SPOON "LUCIFER ON THE SOFA" (2022)

NOTA: 100%

Y diréis '¿qué coño hace este Pupilo cubriendo a estas alturas bandas Indie Rock de los 90's?'... Ja, ja, lo cierto es que sabéis que no me suelo cerrar a ningún género si la música es buena (ahí tenéis las propuestas Indies de nuestros artículos en Criaturas Salvajes...), pero es que además, aquí la 'culpa' la tiene (casi toda) mi camarada en RTBM, Ángel Ferrer, que me aconsejó por activa y por pasiva la banda que os traigo hoy por aquí (la del siguiente post también es motivo de su insistencia). Y digo casi toda porque el ponerme en serio este verano con los suecos Mando Diao abrieron un filón musical al que no prestaba demasiada atención, al menos en formato 'masculino'. Nunca es tarde para descubrir bandazas y los de Austin, SPOON, me hacen sentir como un niño con zapatos nuevos. Vamos con la reseña de su ya décimo disco de estudio que atiende al nombre de Lucifer On The Sofa (2022)...

Déjate 'Cortar' por los tejanos, tu sangrado va a ser muy placentero...


Desde el punto de vista del neófito en la materia, como es mi caso, la excelsa colección de canciones se me antoja un sofisticado cruce y mixtura con Pavement, Jon Spencer, los Blur más íntimos, Swell y, cómo no, The Kinks. Dicen las mentes más versadas en la banda del cantante, guitarra y compositor Britt Daniel, que es 'su disco más rockero'. Bien, en mi opinión lo es, eso sí, sin perder la elegancia y la sutileza de la que hacen siempre gala Spoon (por lo que los tenía escuchados en Radio3). Todo un crisol de sensaciones que se cimentan en una variedad compositiva excelente, desde la inicial (y Spenceriana) "Held", hasta el single blues vacilón de "The Hardest Cut" que tiene su continuidad 'primitive blues' en "Feels Alright". Cortes como "The Devil & Mister Jones" o "My Babe" me retrotraen tanto a los 90's... canciones bellísimas en su simplicidad, con su toquecito Kinks. "My Babe" trae intimismo y vulnerabilidad emocional con una balada a piano y guitarra brutal. Mismas sensaciones para los atmosféricos medios tiempos de "Astral Jacket" y "Satellite". En conclusión, he tardado en caer rendido a su propuesta, qué le vamos a hacer. Me quedo para siempre...


2 comentarios:

Ángel dijo...

Es un discazo, el primero que encontré el año pasado,
y no me arrepiento nada.


Ángel

PUPILO DILATADO dijo...

Ángel - Arrepentirte?? Imposible!, esto es una delicatessen!!!