TOP F***ING 10 INTERNATIONAL ALBUMS 2022... AND OTHER MTFCKNG 'HOT' HITSSS

The Ravagers

Más tarde que nunca llegan los siempre esperados 'TOP F***ING 10 ALBUMS' del 2022. Como todos ya os lo sabéis, mi primer TOP se corresponde con los álbums internacionales en el que considero un año más que aceptable (discográficamente hablando, porque por lo demás...) y en el que he vuelto a escuchar a bandas consagradas a las que tenía muy aparcadas en el tiempo con nuevos discos bajo el brazo con resultados más que aceptables, incluso en algunos casos gloriosos como el de Scorpions (en otros decepciones o más de lo mismo). A destacar los impecables comebacks de Skid Row, The Hellacopters y Fun Lovin' Criminals, además del riesgo y la capacidad de sorpresa de los discos de Ghost y Rammstein, pero no serán cubiertos por no 'dilatar' más la cosa, aunque merecerían de todas todas estar en este listado.

ADVERTENCIA: Este TOP no atiende a rankings que se precien, ni a una escala de prioridades, son, humildemente, recomendaciones de discos apasionados y entregados en cuerpo y alma al Rock y alrededores, en su gran mayoría paridos en el underground más ardiente y alejado del tentador mainstream, a excepción de dos o tres casos algo más mediáticos. No estaremos en lo más alto de las listas de éxitos, pero lo que está claro es que ahí fuera, en las calles más sucias y peligrosas, en los garitos más humeantes y sudorosos, el rock’n’roll sigue pateando culos como nunca tanto dentro como fuera de nuestras fronteras…

RECORDATORIO: Cada album cover está 'linkado' al correspondiente disco en Spotify, para que tengáis un contacto directo e inmediato con la música de los grandes álbums de los que realizaré las reseñas en formato 'Microminúsculo'...

ENJOY THE DIFFERENCE...


How Do You Burn - Afghan Whigs, The

La vuelta de Greg Dully no podía ser más apasionada y apasionante, un disco con una clase descomunal en el que la rasposa sensibilidad del de Cincinnaty está más a flor de piel que nunca y en donde pulula todavía el último aliento grave y angosto del malogrado Mark Lanegan…


For All The Bastards – Backstabbers, The

Llegó recién estrenado el año, pero no se fue diluyendo en absoluto con el paso de los meses. El debut en largo de los fineses es una combinación muy killer del mejor high energy rock’n’roll escandinavo con el hard rock boogie ‘a la australiana’ más guarrón y desenfrenado, ¡ah! Y algún zarpazo ‘Lemmy’...


Rat Beat – Beach Rats

Se podría decir que el LP debut de los de Astbury Park fue mi disco punk del verano. Adoradores del legado de GBH, Minor Threat y Black Flag, tampoco le hacen ascos al garage ‘nirvanoide’ de ramalazo Hüsker Dü y a momentos punkoides cercanos a los primeros Green Day. ¡He quemado el disco joder!


The Darkness Doubled – Black Halos, The

Para un servidor, uno de los comebacks definitivos del año. La vuelta de la formación original canadiense con Billy Hopeless, Rich Jones y Jay Millette se salda con un disco a la altura de su leyenda, con la mejor producción que han tenido nunca y con un ‘hermanamiento’ lógico en ocasiones con los últimos discos de Michael Monroe. ¡Triunfo!


Tomorrow Will Be Without Us – Black Mirrors, The

Marcella Di Troia, ahhh, Marcella… El disco que se ha marcado la belga con sus The Black Halos es una montaña rusa de Stoner, Grunge, Soul y Vintage Rock tan subyugante y sobrada de magnetismo que apabulla. Di Troia me obsesiona en todas sus vertientes, en todos sus registros vocales. Dorothy, ándate con cuidado…


Bob Vylan Presents The Price Of Life – Bob Vylan

Vamos con un poco de Hip Hop como a mí me gusta, aguerrido y con guitarras agresivas. El tercer álbum de la pareja londinense le dan bien duro a los rapeados más políticamente incorrectos y sin pelos en la lengua, eso sí, mezclado con electrónica, riffs punk y metal, actitud muy punkarra y algo de grunge, grime y garage dub.


Wooden Systems – Bottlecap

Los suecos se marcan un segundo trabajo que definiría como una encabronada bomba de relojería en toda regla, armada hasta los dientes, con momentos kamikazes y sangrantes, pero también momentos para el vacile y la chulería. ¿Guiño al 'Bleach' de Nirvana pero en 'positivo fotográfico'?...


Classless Act – Welcome To The Show

Los angelinos te van a sonar a Led Zeppelin y Guns N' Roses (ese timbre vocal de su histriónico vocalista Derek Day…), pero aquí también hay un mucho de Mötley Crüe y The Darkness (de nuevo con Derek mostrando su fijación por Justin Hawkins), incluso veo mucho de la actitud y el empuje de los dos primeros discos de The Answer. Podrían parecer demasiado miméticos, pero... ¡qué coño! ¡Este debut rockea como el demonio!



Under The Midnight Sun - Cult, The

Chapó por la banda de Astbury & Duffy. ¿Alguien esperaba un disco de medios tiempos sin su garra rockera habitual?, imagino que nadie, yo el primero, pero lo cierto es que es un disco de reflexión, 'quasi' crepuscular en donde el rock gótico y el post punk más atmósférico se mixturan en medios tiempos para gestar unas canciones que son pura magia marca de la casa.


Appetite For Prescription – Deathtraps

¿Qué pasaría si confrontases a los Nashville Pussy más cabreados con los Hellacas más primigenios y tuvieses una sobredosis death punk?... ¡Pues que te metes en vena a los galeses Deathtraps!. Disco a piñón, enfurecido, aunque no exento de socarronería. No apto para cardíacos.


Gifts From The Holy Ghost – Dorothy

La Musa de nuestras Criaturas Salvajes no podía faltar en este listado teniendo su tercer disco calentito desde la pasada primavera. A pesar de su intencionalidad mainstream y de su inquietante ‘espiritualidad cristiana’, Gifts… es un nuevo ejercicio evolutivo de la angelina, en este caso enfocado en el Stadium Hard Rock, el Gospel (…) y el Modern Rock’N’Roll del nuevo milenio. Qué vozarrónnnn dios mío…


Elusive Mojo – Ecstatic Vision

El cuarto y último disco de estos cuatro 'Trogloditas' de Philadelphia tiene todos los ingredientes que me gustan en una banda de estas características, es decir, los desarrollos atómicos 'a la Hawkwind', la pegada monolítica setentera de todo unos Grand Funk Railroad y las aristas y la excesividad del binomio Stooges/MC5.


Death Or Eternal Glory - Gasölines, The

Explosividad, pestuzo a rueda quemada y velocidad suicida es lo que han facturado estos killer-noruegos, con un sonido y producción impecables, un bajo musculoso y omnipresente y unos punteos y 'solos' la hostia de asesinos. La difícil prueba del segundo disco no les ha afectado en absoluto...¡sino todo lo contrario!


Variant – Greenbeard

Cinco años han tenido que pasar para degustar la nueva obra de los tejanos, pero ha merecido bien la pena porque el tracklist es impecable, sonido desértico de ascendente Fu Manchu, pero más obsesionado con el Robot Rock de Queens Of The Stone Age/Greenleaf o bandas como Wolfmother o Jack White. Sobrados de Groove van éstos. Discazo.


The Tunnel The Well Holy Bedlam – JIRM

Es un hecho que los suecos JIRM (antes Jeremy Irons & The Ratgang Malibus) se han convertido en un ente más complejo y experimental y, por consiguiente, más complicado de encasillar. Su nuevo disco vuelve a orbitar en el Stoner, el Doom, el Space Rock, el Progresivo, el Free Jazz y, por supuestísimo, la psicodelia, todo ello con un dramatismo muy cinematográfico y unas atmósferas que transitan sin complejo entre los pasajes más claustrofóbicos y ahogados junto con los ambientes más etéreos y lisérgicos.


Bleed Your Heart Out – Kate Clover

Uno de los descubrimientos más rotundos del año en Criaturas Salvajes. La angelina Kate Clover se estrena en larga duración con un disco tan excitante como diverso, en donde el Punk ramoniano se encuentra con el New Wave y el Powerpop se ve las caras con el Garage y el Bubblegum 60’s. Una delicia muy pero que muuuyyy picante y de estética Pin-Up.


Growing Up – Linda Lindas, The

Si en 2021 el papel de ‘teenagers’ era para los californianos Speed Of Light, en 2022 ese papel ha sido claramente para sus paisanas The Linda Lindas. Su disco debut es un verdadero festival de punk pop, powerpop, garage punk, new wave e incluso ínfulas de grunge y hardcore. 10 temas como diez soles, 10 singles potenciales que cumplen con creces con lo prometido y que demuestran que no son un producto prefabricado gracias a su desparpajo y su aguerrida actitud riot grrrl!.


Close – Messa

La banda de Sara Bianchin, se marca un exigente tercer disco que ha de empoderarlos más si cabe. La pecadora densidad y la cantidad de matices Black Metal, Punk, Prog Rock, Jazz, Blues, Pop, Stoner, Doom, etc,.. a descubrir en el último disco de los italianos de Padua se convierten en una experiencia extrasensorial alrededor del Doom.


Formentera – Metric

El mejor descubrimiento del pasado verano junto a los Continental Lovers, eso sí, no en un ámbito powerpop guitarrero, más bien en terrenos Ambient Pop. Lo nuevo de los Metric, lo nuevo de la CxS Emily Haynes, es de una clase y sofisticación electro pop mayúsculas sin renunciar a las guitarras y las baterías orgánicas.


Reeling – Mysterines, The

Seguimos con más mujeres dejándose la piel por la música y apuntando a lo más alto. Es el caso de los de Liverpool, The Mysterines y su carismática líder Lia Metcalfe. Tras un par de EP’s y unos cuantos singles a cada cuál más infeccioso, ha llegado la hora de la verdad con su LP debut que se salda con una colección tremebunda de canciones Indie Rock con mucha coraza noventera y sonido Lo-Fi ‘a la americana’. Una barbaridad de tracklist.



Le Demon de L'Amour - Neptune Power Federation, The

El trabajo más poliédrico de la 'Sacerdotisa Imperial' Screaming Loz Sutch y sus TNPF, el más luminoso y melódico de todos sin perder ni un ápice de músculo y, clarisimamente, el mejor trabajado en vocales y background vocals. ¿Te gustan AC/DC, Iron Maiden y Queen pero también te lo flipas con Black Sabbath, Cheap Trick y los B’52?. Tracklist alucinante, fresquísimo, un verdadero festival de estilos con su habitual dramatismo y pomposidad shock rock.



Pieces Of Molly – Pieces Of Molly

¡Impresionante debut álbum desde Nueva Zelanda!, aquí tienes el engranaje perfecto y excesivo del mejor Stoner Vintage Rock engrasado al milímetro con el High Energy escandinavo y con un añadido melódico Powerpop que te enganchará mucho más de lo que podrías esperar.


Bad Lands – Ravagers, The

Si el disco de los Beach Rats fue mi disco punk del verano… el nuevo álbum de los Ravagers… ¡¡¡es mi disco Punk del 2022!!! Así, sin añadidos que valgan, old school punk sin edulcorantes en un trabajo depuradísimo en melodías que te podrán recordar a The Biters, ¡pero no!, ¡son ellos!, los reyes absolutos de un rosco del que no vas a poder escabullirte.


Fear Is A Cruel Master – Ruby The Hatchet

Lo que la de New Yersey y afincada en Philadelphia, Jillian Taylor, está haciendo con sus Ruby The Hatchet es realmente admirable. Con su última obra no iba a ser menos y aquí volvemos a gozar de lo lindo con esas atmósferas occult rock setenteras y esos desarrollos Heavy Psych de muy alto octanaje y vuelos.


Fever Fantasy – Sasquatch

Qué mixtura tan acojonante de Stoner Rock musculoso con el sonido 90’s de Soundgarden, Corrosion Of Conformity o Spiritual Beggars. La banda suena que atruena, no sin ciertos pasajes ‘a la Hendrix/Grand Funk’. ¡¡¡Suenan ‘gordísimos’!!!



Hoof It – Schizophonics, The

Lo de Pat & Lety Bears cuando sacan nuevo disco se está convirtiendo en una cita obligada para todos los amantes del garage rock’n’roll y el sonido Detroit más crudo y excesivo. Este disco es otra muesca tremenda en su discografía.


Totally... - STÖNER

Obviemos la horrorosa portada, ok?. El segundo disco de los popes del Stoner, Brant Bjork y Nick Oliveri, suena mucho más enfocado y certero que su debut, más expontáneo y dejando mucho mas espacio para que Oliveri tenga el protagonismo que merece. Esto ya no es sólo un proyecto de Bjork...


Ain’t No Crime To Rock’N’Roll – Stripp, The

High Energy aussie Vs. Sleazy Rock del Sunset Strip angelino. Un álbum que cimenta con creces la casta arrojadiza de la banda (y de su Criatura Beck Taylor), pero con detalles clásicos, momentos más sutiles y un sonido claramente mejorado a pesar de la impuesta suciedad.


Gotta Give It Up – Sweat

Tuna Tardungo es una bestia parda, ¡así de claro!. El pepinazo de disco que se ha sacado de la manga con sus compinches angelinos es muy, pero que muy killer, trallazos hirientes contra la falocracia y las injusticias vertidas sobre el pueblo en formato hardcore punk, death punk y street punk.


Research and Destroy – The Good The Bad and The Zugly

Después de haberlos visto en directo a finales del pasado noviembre solo me queda decir que todo el arrojo y la mala hostia que desprenden los noruegos en sus discos se ve multiplicado generosamente encima de un escenario. Como siempre el pastiche de estilos es de agradecer para no estar ‘sangrando’ a discreción en todo momento.


Animal Gun – Trousers, The

Nos vamos ahora a Budapest con los indestructibles The Trousers. Del high energy ‘hellaca’ a probar con mucha clase y mejor gusto con el southern rock y el classic rock’n’roll bañado en bourbon y servido en la taberna más peligrosa de Hungría.


Ballad Of A Misspent Youth - Tuk Smith & The Restless Hearts

Uno de los indiscutibles discos del año... ¡sin lugar a dudas!, y os aseguro que no es porque haya llegado de los últimos a este cortijo. Lo que ha parido este hombre es una delicatessen Hard Glam Powerpop para los sentidos de todos aquellos que amamos el Rock'N'Roll envuelto en toneladas de melodía, cierta sensación de peligro y viejas historias de perdedores.


OUI - Urge Overkill

No es un nuevo comeback espectacular, como tampoco es una colección de canciones soberbia y repleta de hits, ¡de hecho es que no hay ni uno!, quizás pueda parecer que Kato y Roeser ya no quieren fabricarlos y tan sólo componer la música que les dicta su corazón, su momento óptimo de composición para atacar charts y listas comerciales ya pasó y ellos lo saben, pero el gustillo y el implacable veneno UO sigue ahí y esto sé que sólo lo hemos disfrutado unos pocos...


ERROR – Warning, The

Las hermanísimas Villarreal le han ganado la partida a su ídola Lzzy Hale. Un discazo (tercero ya) de Modern Rock S. XXI que esta vez sí que lo está petando en todo el mundo tanto por la gran calidad y pegada de sus canciones como por sus magníficas defensas en directo abriendo ya para los más grandes.


Heretic Tongues – Wucan

La alemana Francis Tobolsky ya cumple con creces su papel de referente en la escena más Vintage Rock/Heavy Psych. Tras cinco años sin nuevas canciones, tenemos un trabajo soberbio entre manos, mostrando todas las virtudes, excesos progresivos y experimentación lisérgica folk de la que ella y su la banda siempre hacen gala. Peleando por el trono del Retro Rock junto a Pristine, Blues Pills y Ruby The Hatchet…


3 comentarios:

sammy tylerose dijo...


Tío, me parece que tu selección me va a dar grandes alegrías.
Hay mucho material que no controlo y que, viniendo de tí, seguro que mooooola. Por ejemplo, he escogido al azar The Trousers, lo he catado y he flipado con los hungaros! Qué maravilla de disco. Grande Pupilo!

PUPILO DILATADO dijo...

Sammy - Aún a expensas de que se me cabree la 'Kimberly' de más arriba😁😁😁, sólo te contestaré a tí camarada. Pues sí, ¡has elegido bien!, el disco de The Trousers es adictivo to the Max, ¡quien lo diría viniendo de donde vienen!. Me alegra que encuentres cosas... ¡y que te fíes de mí! ja, ja. Lo cierto es que este tipo de rankings o Tops vienen de lujo para descubrir mucho de lo que hay ahí fuera, o para quitarse prejuicios sobre bandas a las que miras un poco de reojo (tú ya sabes a qué me refiero ji, ji).

Rock'N'Roll Is Alive!!!

KARLAM dijo...

Joder tio, eres un crack!!! Este pasado año estuve bastante desconectado del blog y novedades discográficas, así que tu post me viene como anillo al dedo!!
De todos los que reseñas solo escuché los de Ecstatic Vision, JIRM, Sasquatch, Stöner y Urge Overkill. Soy consciente de que me he perdido grandes cosas... Muchas gracias por el currazo que te pegas. Sigue así, amigo mio. Y que el 2023 nos depare grandes satisfacciones en lo musical!
Abrazos!!!