MUSE "WILL OF THE PEOPLE" (2022), ESTO HUELE A AUTO-REFRITO...

NOTA: 60%

Que una banda como MUSE siempre va a generar polémica eso siempre lo tendremos claro, desde sus tres primeros discos se les tildó (no es mi caso) de ser un 'refrito' de Radiohead, Jeff Buckley (en cuestiones vocales), Nirvana y Queen... ¡¡¡y era cierto!!! pero sonaban frescos, bombásticos, con una personalidad arrolladora y derrochando una energía increíble. Soy incondicional de la banda hasta Black Hole and Revelations (2006), me gustó The Resistance (2009) aunque acabé ya un pelín saturado de cierta repetición de esquemas, pero lo que realmente me acabó de rematar es su concepto de 'evolución', pues a principios de la década de los 10's, sacan The 2nd Law (2012) y aquí sí que me uno a la moción en calidad de 'refrito' cuando en ese disco siempre tenías en la cabeza 'esta canción es Queen, ésta es Bowie, ésta es Bono y esta otra es George Michael...' con muy poca gracia y aportando bien poco de lo que ellos habían sido hasta ese momento... Mi decadencia para con la banda de Bellamy comienza aquí, acabé tan harto y saturado de la broma que tuve suficiente con escuchar los singles de adelanto de Drones (2015) y Simulation Theory (2018) para saber que no iba a perder el tiempo... Creo que hice bien...

'Mata o Muere', no estamos para andarnos con rodeos...


Año 2022, diez años después de mi 'divorcio' con los de Devon, comienzo a escuchar de buena gana el primer adelanto del noveno disco de los ingleses, Will Of The People (2022), del que no dejo de reconocer que me sorprendió más de lo esperado pues vuelven los guitarrazos distorsionados y pesados de sus inicios, incluso con coraza metálica a la Slipknot/Mudvayne. "Won't Stand Down" picó más de la cuenta mi curiosidad aunque, no me iba a engañar a mí mismo, sabía de buena tinta que los contrastes iban a estar servidos...

Y así ha sido, el segundo single... ¡más que decepcionante!, "Compliance" no me gustó absolutamente nada, completamente distinto al anterior con esos teclados ochentosos pomposos como si se tratase de uno de esos clásicos que 'Azul y Negro' componían para las vueltas ciclistas a España en aquellos 80's... En fin, era lo esperado. Pasemos a hablar/polemizar un poco sobre el disco...

Will Of The People vuelve a ser un disco de contrastes, y creo que muchos más de los que tenía su anterior obra, muy centrada en arreglos electrónicos y teclados ochentosos. La actualidad de este 'Voluntad del Pueblo' comienza mal, con un tema homónimo que claramente remite y plagia en riff y estribillo al 'Beautiful People' del Reverendo Manson, con más loops y electrónica discotequera si se quiere pero ya estamos otra vez con lo de 'Ésta es Manson...', "Compliance" no mejora, al revés, empeora. Ya os he hablado de ella más arriba... ¿Era necesario poner bases que claramente remiten/plagian (una vez más) a la sintonía del 'Coche Fantástico'?... Vamos de mal en peor con el tradicional 'ejercicio Queen' de cada disco de Muse que en este caso recae en "Liberation". La triada inicial no puede dejarme con cierta rabia interior con una banda que hacía obras maestras hace una década.

Bien, la cosa mejora ostensíblemente con el citado "Won't Stand Down", el nivel de agresión/distorsión se echaba en falta y por fin aprecio algo que sorprende y me vuela un poco la cabeza con esas incursiones en el Metal Alternativo y los novedosos guturales en la gargata de Matthew. "Ghosts (How Can I Move On", si la memoria no me falla, es la primera balada a piano del líder de Muse. No aporta nada nuevo más allá de la desnudez instrumental... Con "You Make Me Feel Like It's Halloween" tengo sentimientos encontrados, me mola que saquen su vena vacilona, que prueben cositas nuevas, que el 'solo' saque lo mejor de Brian May, que el estribillo sea ultra-bailable, pero el oportunismo halloweenesco, como queriendo estirar el tirón de este álbum hasta el 31 de octubre, me acaba tirando para atrás... Un tema de 'usar y tirar' vamos...

Que nadie se vaya, no seguiré 'rajando' mucho más. "Kill Or Be Killed" me vuelve a subir la adrenalina, riffaco imponente, buena tensión, son los Muse que a un servidor le gustan, templando la descarga decibélica con la melódica y con un trabajo a los parches por parte de Dominic Howard bestiales para acabar con ese histrionismo sónico marca de la casa. "Verona" eleva el dramatismo melódico con otra bella balada en medio tiempo con ambientaciones 80's y punteos 'a la The Edge'. El último momento 'hater' y molestoso llega con "Euphoria", un auto-plagio con dos cojones mezclando "Plug In Baby" y "Time Is Running Out"... ¿¿¿Hacía falta???... ¿¿¿Es necesario a estas alturas hacer esto???. Menos mal que el disco se cierra con mi tema favorito (menos mal...) porque "We Are Fucking Fucked" me flipa mucho, el elástico bajo de Chris Wolstenholme se convierte en protagonista en muchos momentos emanando oscuridad post punk entre la muralla, una vez más, de Metal Alternativo e incluso afinaciones Stoner que llevan en volandas los cenizos fraseos de Bellamy en una buena composición de épica metálica que a buen seguro va a triunfar en directo. En conclusión, un disco de altibajos, con 'altos' que me ponen mucho y con 'bajos' que me ponen de los nervios, no admito a estas alturas esas canciones 'impersonator' emulando a otros, como tampoco permito que hagan refritos de su propio cancionero clásico para seguir teniendo enganchado a sus 'die hard fans' de siempre. Los Muse deberían centrarse en ser Muse sin abusar de sí mismos. Queda dicho...


2 comentarios:

Victor dijo...

Puff..nunca he conectado con esta banda. Tal vez esa modernidad no es lo mío
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Sus tres primeros discos sin sagrados para mí, con influencias concretas, conocidas por todos, pero con un músculo y una histeria que me eran frescas, sorprendían... Pero cuando quisieron ser impersonators de Bowie, U2, George Michael, Queen, sin puta gracia me bajé de su tren. Este disco es de 'Usar y Tirar', aunque los 3 temas metaleros me gustan mucho...