SONG'S STORIES: EDDIE VEDDER & CHRIS CORNELL "HUNGER STRIKE" 25/10/14, ETERNO TEMAZO BENÉFICO!!!


Volvió a ocurrir hace tan sólo dos semanas, en concreto el 25 de octubre de este 2014, Temple Of The Dog volvía a la vida para un acto benéfico, el 'Bridge School Benefit Mountain View' y el tema "Hunger Strike" veía la luz de nuevo siendo interpretada por dos monstruos a la voz como Eddie Vedder y Chris Cornell. En este concierto benéfico también se dieron cita 'desconocidos' como Neil Young, Brian Wilson o Florence And The Machine entre otros, con una serie de conciertos en clave desenchufada y acústica que tuvieron que quitar el hipo.

La magia que siempre se ha creado entre Vedder y Cornell es un hecho tanto en estudio como encima de un escenario, en los 90's siempre se les quiso confrontar, crear una competitividad que nunca jamás existió, al contrario, estos tipos siempre han sido como hermanos y el éxito de cada uno hace dos décadas ha sido celebrado por ambos, al igual que el respeto absoluto ha existido también en los 'baches' creativos de Pearl Jam pero sobre todo por las 'andanzas' en solitario de Cornell. Vedder nunca se pronunció en negativo con respecto a sus discutibles 'aventuras' como solista.

Hecho el prólogo, toca una vez más emocionarse con uno de los temas más emblemáticos de los 90's...



Hay que reconocer que los alaridos de Chris ya no son tan extremos y agudos como antaño pero sigue rayando a un buen nivel. En el otro lado, la gravedad y madurez que le imprime Eddie dota de más profundidad que nunca a la canción.

Un puntazo observar por detrás y tan de cerca al gran Matt Cameron. Todo un lujo.

Pasemos ahora a hablar del tema en sí, "Hunger Strike" fue el único single que se extrajo del también único trabajo de Temple of the Dog. El disco salió en el '91 pero no tuvo demasiada repercusión hasta que un año después y tras los éxitos de "Ten" y "Badmotorfinger" la discográfica (A&M Records) se 'coscó' de que estaban delante de una colaboración de primer nivel entre Pearl Jam/Soundgarden y lo volvió a relanzar con el vídeo promocional en aquella playa de juncos que todos vosotros tenéis en mente.

La canción es un claro alegato socialista sobre las grandes desigualdades sociales en una sociedad capitalista, sus frases hablan de robar pan para dárselo a los pobres, protestar en solidaridad con ellos y recurrir a una huelga de hambre por la mala distribución que se tiene para repartir a todos por igual.

I don't mind stealing bread
From the mouths of decadence
But I can't feed of the powerless
When my cup's already overfilled
But it's on the table
The Fire is cooking
And they farming babies
While the slaves are working
The blood is on the table
And their mouths are chocking
But I'm Going Hungry....

Con respecto a la composición y grabación del tema, Cornell tenía problemas para afrontar ciertos fraseos que no acertaba a cuadrar con la atmósfera que quería imprimir y un tímido e ingenuo Vedder, que se encontraba por allí para hacer la audición para Mooky Blaylock (pre-Pearl Jam), se ocupó de las partes más graves de manera instintiva y con muy pocas indicaciones por parte de Chris que le dejó improvisar. Lo demás es historia.

Os voy a dejar dos interpretaciones más del tema en directo, la primera está incluida en el aniversario de Pearl Jam "PJ20" y la segunda en aquel mágico Lollapalloza del '92 con las dos bandas subiendo como la espuma en cuestión de popularidad y repercusión mediática. Si alguien pensó en que estos tipos se llevaban a matar es hora de demostrar que siempre fue todo lo contrario.

Por cierto, ¡mójate!, ¿Con cual de las tres te quedas?...



1 comentario:

günner dijo...

Vaya dos grandes de la historia del Rock.
Me sorprendió pa bien la voz de Cornell.
Me quedo, como no!, con la de Lolapalloza 92, aunque se oiga mal.
Muy SoA todo!