BRAVE BLACK SEA "FRAGMENTS" (2014), DE LAS CENIZAS DE SLO BURN Y SUS FRAGMENTOS...


Qué grupazos siguen saliendo de las cenizas de Kyuss (y alrededores) porque los de Brave Black Sea me ha sorprendido más de lo esperado y me tienen enganchadito. Pongámonos un poco en antecedentes, B.B.S son ni más ni menos que las 3/4 partes de Slo Burn, aquella banda que, junto a John Garcia, se juntaron tras la disolución de Kyuss para parir un único e impresionante E.P. que vuelvo a recordar a todo el mundo su obligada escucha.

Pues bien, Damon Garrison (vocals, guitar), Chris Hale (guitar, backing vocals) y Alfredo Hernández (ex-Kyuss & Q.O.T.S.A.drums) deciden, tras un telefonazo entre Damon y Chris, volver a juntarse y componer temas contando también con Clint Cunninngham (bass). Y bueno, creo que es un acierto que no exploten el nombre de Slo Burn porque lo que les ha salido es algo distinto en sonido y estilo a lo que Slo Burn compusieron con Garcia.

Brave Black Sea suenan exactamente así!!!...



Que nadie se lleve a equívoco con los densos y corrosivos guitarrazos del comienzo, "Fragments" no es, ni de lejos, un disco al uso de 'Stoner Rock', como muy bien acuñó Karlam, más bien se acierta más invirtiendo el término y llamándolo 'rock desértico' pero a mí me gustaría ir un poco más allá porque las influencias de bandas como Nirvana, Alice in Chains o, sobre todo y ante todo, Soundgarden son más que patentes, sobre todo en el tratamiento de las líneas vocales, eso sí, entre guitarrazos sazonados de 'fuzz' y áridos y explosivos redobles por parte de Alfredo Hernández.


El álbum comienza con uno de sus temas más logrados y redondos, "Running Away", con una bandaza sonando compacta y explosiva y con unos fraseos en el estribillo que os van a recordar incluso hasta el mismísimo Ian Astbury con ese timbre tan peculiar. Ardiente y poderoso, uno de los mejores del trabajo...



No iré desgranando tema por tema, pero os aseguro que, si bien a la primera escucha no acaban de entrar del todo, te esperan una segunda, una tercera, etc,...de lo más excitante con temazos como el cabreado y afilado "This is This" (recordando de nuevo a Astbury) el corrosivo medio tiempo "The Five Visitors" con una atmósfera muy Alice in Chains, o los guiños a Soundgarden, en concreto a Cornell, en el magnífico "Abandon Ship" pero también en el melódico y bello "Silence is Golden" y, ¡wow! increíblemente bien en "Ghosts" en donde parece que la amenazante garganta en grave de Chris posea las cuerdas vocales de Damon en uno de los temas más 'arenosos' junto a "Abandon Ship".

El lado más Kobain, época "In Utero", les sale en "The Road" y "Fragments", el primero amenazante y oscuro y el segundo más triste y afectado en su primera parte, te parecerá incluso que las armonías vocales de Staley/Cantrell se han colado por aquí para explotar instrumentalmente siempre. Un tema con muy buenos cambios, unas líneas vocales muy bien trabajadas (como en todo el trabajo) y una base rítmica contundente e intratable, sobre todo la batería de Alfredo que adorna en todo momento con sus redobles y baquetazos cualquier hueco que pudiera quedar en este 'track' tan machacón pero tan depresivo.

A pesar de haberme centrado en el sonido y las bandas que me recuerdan, no estamos ante una 'banda que emula y copia', B.B.S. tienen personalidad de sobras y un sonido propio para tener una carrera larga y pulir ciertos acercamientos, sobre todo vocales, que puedan recordar demasiado a las bandas citadas.

"Fragments" va a ser una de las joyas 'escondidas' de este 2014, o si no, ¡al tiempo!!!.

1 comentario:

Lorbada dijo...

Los estoy escuchando y ¡joder! Cómo molan. Muy buena recomendación, los voy a trillar, lo huelo.

Abraz