FOXY SHAZAM "GONZO" (2014), EL CRUDO MINIMALISMO IMPONIÉNDOSE A LA AMPULOSIDAD Y LO POMPOSO!!!


Y llegó el momento!!. Con una portada tan fea, llena de palomitas o de dientes, un poco insípida y falta de significado (o así es como yo lo veo) llegamos a las conclusiones finales con respecto al extraño quinto trabajo de Foxy Shazam.

La banda de Eric Nally supuso para mí un verdadero chute refrescante en vena de melodía y locura desenfrenada, de naturalidad y explosividad concentrada en un mismo cocktail sónico y se convirtió, en muy poco tiempo, en 'mi nueva banda favorita' con discos como su tercer disco homónimo "Foxy Shazam" (2010) y su "The Church Of Rock'N'Roll" (2012), no en vano, este último, fue mi indiscutible disco favorito de aquel año.

Los de Cincinnaty se embarcaron en muchas giras entre estos dos discos, tanto en solitario como con bandas ya consagradas de todo tipo y estilo como The Darkness, The Strokes, Slash o Panic! At The Disco entre muchos otros y se grangearon una fama bien ganada por sus alocados y excitantes directos en donde la pomposidad y 'las capas' de sus trabajos de estudio se sacrificaba por la inmeditez y la imprevisibilidad de sus 'performances' encima de un escenario.




Pásate al "Gonzo" antes de continuar...



Y bien, por todos es sabido ya de las curiosas y arriesgadas intenciones de la banda para con éste, su nuevo disco. Fozy Shazam se han decantado por grabar sus nuevas canciones en riguroso directo, una canción seguida de la otra, sin interrupciones, tan sólo ellos solitos en una habitación a excepción de la ayuda como técnico de sonido de Steve Albini, sin programaciones ni capas vocales ni sónicas adicionales. Como curiosidad, fue grabado la noche de Halloween del pasado noviembre de 2013.

También hemos presenciado como la propia banda no hizo nada de promoción, ni adelantó absolutamente nada en formato single o videoclip, pasó directamente a colgar el álbum en su bandcamp para su descarga gratuita.

¿Y todo esto a qué nos lleva?. Bueno, es complicado pero es así, nos lleva a que tenemos entre manos el disco 'rarito' y frikazo de Foxy Shazam, no está (ni tan siquiera se le acerca) a la altura de sus dos obras maestras citadas más arriba y esto tiene sus puntos negativos aunque también los tiene positivos. Por la parte negativa, claramente estamos ante un conjunto de canciones muy inferior a las que llevaban componiendo hasta ahora y eso, al menos por el momento, no sé si lo percibo como que los temas han sido compuestos más a la ligera o que el cambio de sonido me está afectando más de lo que esperaba con esa cruda desnudez que contrasta con su característica pomposidad de siempre. Hay buenos temas, claro que sí, el buen 'groove' inicial de "Gonzo" y el brutal ritmo saturado de "Brutal Truth" con su genial estribillo estarían muy cerca de ser catalogados como posibles singles pero hay temas que no me acaban de cuajar del todo como "Poem Pathetic" o "In This Life".

En cuanto a los positivos, ¡¡que los tiene!!!, aprecio mucho el riesgo y la actitud, aprecio los huevos que han tenido para romper con su sonido anterior ofreciendo algo, digamos, más REAL, más como son ellos encima de un escenario. Nadie mejor entre las bandas jóvenes que Foxy Shazam (con el permiso de The Brew) para ofrecer su versión más cruda y directa, más como realmente se muestran ellos ante su público a pesar de sacrificar esa épica y esas atmósferas tan particulares que les han hecho famosos en estudio. Por sus palabras a la hora de definir su disco, he llegado a la conclusión de dos cosas, la primera que estaban hartos de facturar canciones 'power pop' amables y tarareables, como buscando el single fácil; y la segunda, que es mucho más interesada, se podría pensar que están hartos de la Industria y las discográficas al no conseguir mayor reconocimiento, que saben a las claras que la gente ya no se compra discos, que se los baja y es por ello que han ofrecido la versión de Foxy Shazam por la que la gente sí se gasta los cuartos, es decir, la versión cruda e inmedita de su directo, abaratando costes, asumiendo las no-ventas de tus discos y dando un puñetazo sobre la mesa para ser ellos y sólo ellos los que lleven las riendas de su carrera como les sale de sus gónadas sexuales.



Con respecto al sonido, además de lo ya apuntado, la trompeta y los teclados aquí tienen mucha presencia, se convierten en protagónicos pero, sin embargo, las guitarras (en menor medida) y los coros que eran marca de la casa Shazam han desaparecido por completo, y esto...me cuesta muchísimo asumirlo a pesar de que Alex Nauth le hace las segundas voces a la perfección


He leido algunas críticas sobre "Gonzo" y no son nada buenas, se centran en que es un disco muy lineal y no estoy para nada de acuerdo, será lineal en cuanto a la concepción en vivo de los temas, pero aquí hay cositas que rascar, lo que pasa es que hay que buscarlas con paciencia, si te das por vencido a la primera o segunda escucha estás perdido y no disfrutarás este 'rarito' artefacto.

La atonalidad en la melodía y la armonía de "Poem Pathetic" con su cañero final, "Tragic Thrill" e "In This Life" que muestran la faceta más intimista y afectada de la banda, la más inglesa del grupo yankee más anglosajón que existe, de hecho, "In This Life" perfectamente podría ser un tema de McCartney por su bella melodia y línea vocal. El cruce bizarro entre el Mercury más reinona y aquellos circenses y alocados Mr. Bungle es lo que suena en "Have The Fun", el pop esquizoide y desequilibrado de "Shoe Box", el rítmico "Don't Give In" con unas voces muy chulas y cachondas hacia el final y una línea de piano llevando todo el peso instrumental y, por último, "Story Told", concebida como un 'crescendo' instrumental y emocional con un principio melódico y atmósférico, un desarrollo en plan 'spoken word' con Nally jugando con los títulos de los temas del disco y un desenlace descarnado y excesivo, épico a más no poder a pesar de su desnudez, en donde todos los intrumentos se van calentando hasta su ebullición total, enfadándose enrabietados hasta que Eric Nally acaba preguntándote: 'Who Are You?!!!, Who Are You?!!!'.

...esta es mi 'verdad brutal'...



3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Te doy la razón es inferior a los dos primeros trabajos. lo bueno que en unas ocasiones es este disco en su afan de liberarse de las ataduras tan queen glam consiguen acertar de pleno. A ver si para el próximo liman el estilo

Unknown dijo...

Es bastante inferior. Pero hay que confiar en ellos. Huelen a bandaza, si no lo son ya.

Juanjo Mestre dijo...

Voy a escucharlo bien. Me ha gustado, me han recordado en algún detalle a un grupo que me gustaba bastante hace unos años, hablo de Cold War Kids. Abrazo.