POR AMOR A LA MÚSICA: RSO RECORDS/THE HEADBOYS "THE HEADBOYS" (1979), GEMAZOS DE POWER POP SETENTERO!!!


De nuevo nos encontramos inmersos en el juego rockers. Esta semana, la comanda nos la envía el 'Chef' Bernardo de Andrés, desde el horno de su cocina en 'Mi Tocadiscos Dual'. Seguimos recordando discográficas menores o más modestas, sellos independientes o alejados del círculo de las grandes 'mayors' y en estas que, estando tan extremos e intensos sónicamente como veniamos estando las últimas semanas, era de esperar que el colega Bernardo nos llevase a su terreno y que cambiase radicalmente los 'tempos' aceleradísimos, los riffs sangrantes y las voces salvajes y guturales por las melodías más pegadizas y las armonías más bellas. Un muy buen cambio para refrescar sonidos, así es este travieso juego de 'PAALM'.
Su opción estaba claro que iba a ser desconocida para mí tanto en la discográfica como en la música elegida y así ha sido. Ha elegido la discográfica RSO Records y a la banda escocesa 'BLUE' hablando de sus únicos discos para este sello y que vamos a dar buena cuenta de ellos con las similitudes que claramente les veo con la opción escogida por 'muá'.

Toda la 'info' sobre el sello está perfectamente plasmada en el post de Bernardo por lo que mi única aportación a la información sobre RSO Records está referida en cuanto al curioso 'logo' de la vaca (realmente a esto se le llama imagotipo) que representa al sello del 'capo musical' Robert Stigwood Organisation. Es el mismo Robert el que nos saca de dudas en unas declaraciones de 2001:
"Yo estaba en Japón con la banda The Who y decidí crear RSO como un sello independiente. Había diseñadores trabajando en un logotipo, pero no me gustaba ninguno de ellos. Algunos amigos japoneses me dieron una vaca de papel maché, que es un símbolo de buena salud y buena fortuna. Estaba en la repisa de la chimenea en mi oficina, y yo pensé: 'La buena salud y la buena suerte, eso es apropiado. Sólo tengo que escribir RSO en él'".



Han cambiado mucho las cosas y el tiempo desde esta canción pero la belleza del 'power pop' bien hecho nunca morirá...



Y llegamos a mis opciones, me he debatido esta vez entre Suzi Quatro y The Headboys. A pesar de tener unas ganas tremendas de asomar el hocico en la música de la Quatro tenía ganas de arriesgar un poco y no tener ni la más remota idea de bandas que merecieron mejor suerte en el siempre injusto negocio musical. Es el caso de The Headboys que, lo reconozco, me llamaron mucho la atención en el texto de Bernardo cuando los catalogó como 'powerpop' y tenía muchas ganas de volver a este género lleno de melodías pero también de guitarras y que tengo tan abandonado estando tan embrutecidos como estábamos con las últimas tres rondas del juego.

Los Headboys se formaron en el '77 en Escocia, más en concreto en Edimburgo y estuvieron formados por Lou Lewis (guitar, vocals), George Boyter (bass, vocals), Callum Malcom (Keyboards, vocals) y Davy Ross (drums, vocals) y Bob Hitlie (sax, keyboards, vocals). Si os habéis dado cuenta todos ellos tenían un importante peso a las segundas voces y coros para embellecer más la voz principal de Lou Lewis y dotar de más melodía a sus composiciones. Cosa típica del 'powerpop'.

La banda tan sólo tuvo un éxito menor en formato single, "The Shape Of Things To Come", publicaron tan sólo este álbum, homónimo, en el '79 del que hablaremos hoy, por lo que siempre fueron injustamente catalogados como unos 'one-hit wonders' cuando "The Headboys" (el álbum) estaba repletito de ellos. La mala organización y concreción de la gira americana que estaban a punto de realizar, inmersos sin quererlo en la nueva moda 'new wave', les hizo recular e irse de nuevo a la campiña escocesa para grabar otro álbum que nunca fue publicado. El poco apoyo de RSO Records y la labor principal como ingeniero de sonido y productor de Calum Malcom (Wet, Wet, Wet, Fish, Deacon Blue, Nazareth, Prefab Sprout, Simple Minds, etc,...), que pienso que se tomó a The Headboys como su aventura musical, hicieron perder el interés por esta banda que mereció una carrera larga y dilatada por la demostrada calidad de sus composiciones y la belleza de sus canciones.



Para empezar con el álbum, os diré que no me explico por qué tan sólo grabaron un disco y tuvieron una carrera tan corta Pupilos, lo que tenemos entre manos con “The Headboys” son doce canciones perfectas, con mucha variedad estilística y de ‘tempos’, cualquiera de ellos hubiese podido funcionar perfectamente como single (menos quizás “Silver Lining”).

Tras el inicial y ya comentado “The Shapes of Things To Come” con unos teclados muy chulos (ya demostraban el peso de Malcom) y con esa guitarra a la que algo le deben Sonic Youth o Yo La Tengo, nos viene el claramente poppie “Stepping Stones” con la línea de piano de Calum llevando todo el peso junto con la batería hasta que llegamos al ultrapegadizo estribillo y los guitarrazos a lo Who de Lou Lewis.

Le sigue el inocente y dulzón "My Favourite DJ" con una melodía 'mod' luminosa como pocas. Me recuerda este tema a algún corte del "Two Sides of the Moon" de Keith Moon. Continuamos con el simpático y cachondón "Kickin' The Kans" de resabor 'new wave' en el estribillo y con un bajo muy presente. Una de mis favoritas junto a la que viene, "Changing with the Times", que, cómo no, es una de las más rockeras y frenéticas, con las guitarras más aceleradas, un perfecto tema 'POWERPOP' con letras mayúsculas y con unos teclados muy acertados ante el guitarreo imperante.

Viene "Silver Lining", el tema de lucimiento vocal de la banda y, a nivel individual, de Calum Malcom demostrando su buen gusto y formación clásica al piano en un tema de reposadas atmósferas. Pero, hey!, stop!, ahora viene "Experiments"...



Con una voz distorsionada de Lou y un ritmo vacilón que te cagas tenemos el tema de esencia más 'british rock' de todo el conjunto con los guitarrazos de Lou Lewis en primer plano. Otro de mis favoritos, sin duda. Vamos bien, vamos bien, porque le sigue otra rock'and'rolada como el hímnico "Schoogirls" que debería de haber funcionado a las mil maravillas en directo.

Los teclados y las melodías luminosas vuelven por derecho propio en "Gonna Do It Like This" con un regusto a Bowie total y una segunda parte con un largo y eléctrico 'solo' que contrasta de la leche con el comienzo de este tema. Tanto éste como el que le viene, "The Breakout", beben de la 'new wave' aunque ellos se empeñasen en negarlo, los teclados así lo justifican.

Y vamos a ir acabando con los dos últimos temas, como veréis lo estoy comentando todos porque aquí no hay nada de desperdicio, nada flojo ni poco reseñable, todo está en su sitio, las melodías que se sacan acojonan y esto no iba a dejar de pasar en el excesivo "The Ripper" con unos coros bárbaros y un 'tempo' frenético que desemboca en una explosión instrumental que anticipa el perfecto fin de fiesta de "Take It All Down" con el saxo de Bob Hitlie (a lo Clarence Clemons) en un temazo como la copa de un pino, con una intensidad, fuerza, melodías, armonías y un gancho descomunal para que se te quede clavada en el cerebro y te preguntes (de nuevo) cómo coño esta banda no copó todas las listas habidas y por haber y por qué tuvo una carrera tan breve con el magnífico potencial que demostraron en estas doce canciones. Debió ser que no eran demasiado guapos ni polémicos...



12 comentarios:

bernardo de andres dijo...

ESta si que es una sorprtesa. Era de mis discos elegidos adquirido hace maños muchos años, sin saber ni quién eran. era muy jóven y me dedicaba a tirar el dinero de mi pago en artefactos sin saber de que iba el tema. Las portadas era la única reseña. No habia internet y fanzines dónde residía pues pocos. Creo que lo adquirí en una tienda de la ciudad (antes había dos ) que debío llegarles como promoción de regalo de algún disco de Los Bee Gees probablemente el Spirit Having Flown ( album que compre y rompi porque odia el falsete, y ahora no vivo sin él). magnifico disco de power pop tirando a Mod. Absolutamente recomenadble . espero que hayas disfrutado enormente. Graciñas

Unknown dijo...

Yo no los conocia...por lo que gracias por el aporte,estas son la clase de banda que hay que conocer!
A+

Juanjo Mestre dijo...

Yo tampoco los conocía, me pongo las pilas, suenan de lujo. Gracias.

Vinny Gonzo dijo...

Bieeeeen, excelente excusa para volver al power pop que lo tengo un poco abandonado.

Me planteé ponerme con los Headboys cuando los encontré en la lista de bandas de RSO, pero alguien tenía que hablar de Williams y no me iba a quedar con las ganas.

PD: Curiosa la historia del logo, a mí me parece muy simpático =D

Josi dijo...

Fenomenal, Pupi, nos vamos devolviendo los favores al poner bandas desconocidas en la palestra, haciendo que las vayamos descubriendo unos a otros. Gran banda y como dices tu inexplicable que solo hubiesen sacado un disco. Unsaludo y buen post. Ah¡¡¡ tomare nota de tus consejos, gracias por avisar.

Carlos Tizón dijo...

Pues ni idea, pero por como lo pintas, y viniendo también del gran Bernardo, habrá que hincarle el diente

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Lo he disfrutado, ¡vaya si lo he disfrutado!! ¡Me gusta muchísimo!!!. Bonitos recuerdos esos en lo que consigues visualizar la adquisición de un disco en concreto. Esto para melómanos como nosotros es muy significativo de una época, de una situación emocional,...¡otros nunca lo entenderían!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Difícil sorprenderte hablando de la época que hablamos pero es todo un honor descubrirte a un soberano disco de debut de estos The Headboys, ¡Te va a encantar!

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny J.J. - De auténtico lujo mestre friend!!. No los conocía en absoluto y te aseguro que son (eran) adictivos. Una pena no tener más canciones de ellos (ese segundo disco fantasma???)

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Tras lo contado por Bernardo poco me quedaba por exponer y me pareció muy curiosa la anécdota del 'imagotipo' que es lo que a mí me toca más de cerca.

Has hecho bien en centrarte en Williams con las ganas que le tenías, el juego ha sido la excusa perfecta!, déjame el power pop para mí, je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Llevaba tiempo queriéndotelo decir porque en mi portatil y en mi torre me cuesta horrores que se cargue tu página. Te irá bien, ya verás.

Si te han gustado The Headboys te recomendaría que te bajases el disco pero ya!!, aires a The Who en muchos rincones, maestria en las melodías, etc,... es un disco adictivo de cojones. Yo??, ya estoy con British Lion, como no!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Híncaselo pero bien hincado porque no te va a decepcionar, tienen CANCIONES MUY GRANDES!!!