
NOTA: 100%
Cambiamos radicalmente de tercio proponiéndoos a una de las bandas más queridas y respetadas en Pupilandia junto con The Bellrays, Redd Kross y Alice in Chains. Los neoyorkinos de Brooklyn, FUN LOVIN' CRIMINALS, vuelven a reinar en Pupilandia con motivo de la publicación de su esperadísimo comeback discográfico. Creedme si os digo que esto supone una pequeña fiesta para esta casa.
Ni más ni menos que quince años han tenido que pasar para que FLC se atrevan con un nuevo disco en estudio, séptimo en su carrera discográfica tras Classic Fantastic (2010). El nuevo trabajo lleva por título A Matter Of Time (2025) y supone el primer Long Play tras abandonar el barco el carismático Huey Morgan en 2021 quedando su único miembro fundador, Brian 'Fast' Lieber (vocals, bass, horns), junto con el ya veterano Frank Benbini (drums, vocals) y la nueva incorporación en esta nueva etapa del guitarrista Naim Cortazzi.
Vamos al lío tras el salto...
Ha llegado la hora de sentir el sexy y auténtico groove de FLC... 'FULL STOP!'...
Y ahora que ya estamos inmersos en los ritmos molones de los de la Gran Manzana, es hora de transmitiros mis subjetivas impresiones al respecto. A Matter Of Time (2025) ha devuelto la magia a estos 'Criminales', ¡os lo aseguro! De hecho, me atrevo a asegurar que es su disco más redondo y enérgico desde Loco (2001).
Es de justicia reconocer que no me convencieron demasiado sus dos EP's anteriores: The Roosevelt Sessions (2022) y The Capistrano Sessions (2023), pero imagino que 'Fast' y Benbini estaban adaptándose a la ausencia de Morgan y puliendo al guitarrista Cortazzi. Ningún problema con ello, trabajos de transición y reubicación de roles, en cualquier caso, fue una alegría para quien suscribe saber que no se rendían y que seguían adelante, a pesar del peso y el carisma que siempre tuvo Huey.
Pasando a hablar de su nueva obra os diré que los elementos que me enamoraron de los Criminals en los 90's han vuelto a rayar a un nivel muy alto, esa combinación infalible, molona y chulesca de Hip-Hop, Funk, Soul, Rock'N'Roll, Blues y Jazz es imponente, tienes la sensación de que todo funciona a las mil maravillas y, lo más importante, no notas en ningún momento la ausencia del bueno de Morgan.
No hablaré de todos y cada uno de los temas, el crossover de estilos es de sobras conocido por todos y me recuerda muchísimo al icónico 100% Colombian. Temas urgentes y con mucha presencia de guitarra y de ritmos Hip Hop superpotentes caso de "What It Is", "Full Stop" o, sobre todo, "Out The Darkness Come The Light" se combinan a la perfección con irresistibles composiciones funk marca de la casa como "Little Big Further", "1972" o ese inicio blues funk de "The Face Of Giants", así como con tórridas tonadas soul jazz haciendo de nuevo honores a Barry White en "All Across The Lands" o "Make It Nice".
En definitiva, hay que celebrar una y mil veces el buen estado de forma compositiva de 'Fast' & Cia, y es que han superado, sin esfuerzo aparente, la ausencia de Huey con una colección de temazos rebosantes de chulería, ritmos molones y buenrollismo. Hay FLC para rato...
2 comentarios:
Rallar?????????
Sin Huey no hay FLC
Anónimo: Corregida la errata, gracias.
No estoy para nada de acuerdo, si bien, como digo en el post, sus dos EP's no me llegaron a convencer del todo, A Matter Of Time es puro FLC con la chulería y el Crossover de estilos tan habitual en Fast & Cia. Además, el disco es muy guitarrero, desde la época de Loco que las guitarras no crujían tanto y eso es muy de agradecer.
¿Te has escuchado el disco?
Publicar un comentario