FIRE DOWN BELOW "LOW DESERT SURF CLUB" (2023), 'OLA DE CALOR OTOÑAL... OLEADA DE STONER 2023!!! (PART CCXLVI)

NOTA: 90%

Después de unas semanas dedicadas en exclusiva a las crónicas de conciertos (quien me lo iba a decir a mí...) en Pupilandia, vuelvo por fin a las reseñas, pues tengo un buen montón de discos en la cabeza que necesito ir dando salida antes de que acabe el año. Retorno con una nueva Triada de 'Oleadas Stoner' y la comienzo con unos veteranos 'stoners' oriundos de Bélgica, en concreto a la localidad de Ghent, para confirmar la propuesta de los FIRE DOWN BELOW en su tercera colección de intenciones que me está colmando de 'placer cósmico'. Los belgas van a dar lecciones de Desert Rock aquí hoy. 

Contextualizamos. Formados por Jeroen Van Troyen (vocals, guitar), Kevin Jernaey (lead guitar), Bert Wynsberghe (bass) y Sam Nuytens (drums), en poco tiempo se ponen manos a la obra para publicar un prometedor debut en 2016, Viper Vixen Goddess Saint que recibe muy buenas críticas y acogida. Esto no había hecho más que comenzar...

Y así fue, pues el sello Ripple Music se hace eco de la efervescencia de la banda y los ficha sin pensárselo dos veces. La banda puede jactarse ya de haber compartido cartel en festivales con Monster Magnet, Black Rainbows, Pentagram, Acid King y haber abierto para Fu Manchu, Nebula, Stoned Jesus o Naxatras en algunos bolos por Bélgica.


Llegó 2018 y con una producción más enorme, profesional y compacta nos regalaron Hymn Of The Cosmic Sky que supuso un subidón considerable con respecto a su Opera Prima. La banda seguía manteniendo sus fijaciones y referentes tales como Tool, Kyuss, All Them Witches entre otros pero los lleva a otro nivel, ya no son tan evidentes.

Ni más ni menos que 5 años después retornan al 'desierto' con Low Desert Surf Club (2023), en donde era obvio que no sólo ibas a encontrar brutales riffs y monolíticas composiciones, siempre han gustado de moverse en el terreno 'accesible' en el que lo hacen Truckfighters y Elder sin perder la densidad y el fuzz. Toda esta amalgama de estilos e influencias conforman un tracklist sólido como una roca, diferenciado claramente en dos partes, con una primera más directa y granítica con trallazos stoner como "Cocaine Hippo", el singelazo rotundo que supone "California", la rabia desatada (aunque flotante) de "Airwolf" o el aplastante "Dune Buggy". Caso aparte merece el experimento Surf Stoner o Stoner Surf, no acierto a calificarlo, del trabajado "Surf Queen" con Mr. Van Troyen dejándose poseer por John Garcia en muchos momentos.

La segunda parte es más 'flotante' y lisérgica, "Here Comes The Flood" se encuentra bien cercana a sospechosos habituales como Soundgarden o Jane's Addiction, "Hazy Snake" es claramente más progresiva y preciosista y, bueno, después del pepinazo stoner punk "The Last Cowboy", cierran el disco con el imponente "Mantra", una composición de olgados 16 minutos en donde pasamos por el progresivo 'a la Tool', la psicodelia del Rancho de la Luna más entroncada con Brant Bjork o las atmósferas más reposadas de los Kyuss de Blues For The Red Sun. En definitiva, los belgas lo han vuelto a bordar y no necesitas más argumentos para deleitarte con su nuevo estado mental...


1 comentario:

javistone dijo...

Madre de dios cómo suenan...
Gracias!