DRY RIVER "CUARTO CRECIENTE" (2022), LA CONSAGRACIÓN DEFINITIVA DE LOS CASTELLONENSES!!!

NOTA: 100%

Cambio radical de tercio. En contadas ocasiones el Rock Progresivo se pasa por estos lares (y menos si es nacional), y no será desde luego porque no me guste o apasione. Con el Melodic Rock me pasa mucho menos, suele tener su espacio de vez en cuando y más pronto que tarde siempre tiene su hueco por aquí. Pues bien, hoy voy a saldar una cuenta pendiente que tengo con una banda que siempre he tenido bien cerquita, pero que nunca había cubierto en esta casa, os hablo de los castellonenses DRY RIVER pues, con motivo del lanzamiento de su cuarto trabajo de estudio titulado Cuarto Creciente (2022), están de rabiosa actualidad y desde aquí no vamos a pasar ni por un momento el excelente estado creativo y de repercusión que la banda está alcanzando merecidamente. Acompáñame y subamos al 'Cuarto Creciente'. Sólo queda disfrutar de un viaje muy especial...

Sintámonos un poco 'Culpables', creo que lo necesitamos de vez en cuando...


Unos pocos datos y nos metemos de lleno en la cascada de emociones y sentimientos que me produce este disco de los de La Plana. El disco ha sido excelsamente producido por el 'Rey Midas' del Rock en nuestro país, el mismísimo Carlos Raya (M Clan, Fito, Tarque, Los Zigarros, Sangre Azul...), además, informaros que tras la salida de Carlos Álvarez (guitar, keyboards) tras 15 años de máxima implicación, daba mucho respeto pensar si la banda se resentiría y, bueno, puedo decir a día de hoy que la banda ha salido más que reforzada incluso con las incorporaciones de Guillermo Guerrero como 'guitar hero' a las seis cuerdas y de Miquel Centelles, al que tengo el gusto de conocer y tenerlo bien cerca siempre en la docencia, a los sintes y pianos. Acabo destacando la 'Obra de Arte' creada en portada, una bellísima y estimulante ilustración de Agustín Escudero en la mejor tradición Floydiana, Dream Theater, Genesis... No me extenderé más con datos, toca abrir el corazón...

Para empezar, el disco al que nos enfrentamos es una verdadera delicia en todos los sentidos, composición, producción, dinamismo, talento a raudales, dosis justas de virtuosismo, sentido de la épica, mensajes de certeza universal, sofisticación y referencias constantes a la cultura, la poesía y el arte, en definitiva, nos encontramos delante de una Obra Maestra contemporánea y no me dolerán prendas en defenderla allí donde haga falta. Uno de los discos de este 2022, ¡sin lugar a dudas!. "Culpable" ya da el primer aviso, primer single lanzado y primera declaración de intenciones con ese sentido piano inicial para pasar a darle al progresivo con esos desarrollos y esos arreglos con campanas tubulares. "Segundo Intento" se posiciona claramente en terrenos AOR 80's teniendo en mente a Toto, Asia o incluso Kenny Loggins, aunque con momentos muy floydianos, sobre todo en punteos y 'solos'. Llegados a este punto, ya me queda claro el contraste y juego de tempos, con momentos bellísimamente melódicos y pasajes rítmicos realmente trepidantes. "La Libertad" es la primera incursión en el imaginario sonoro de Queen, una composición realmente dinámica mixturando el AOR en las teclas con esos maravillosos coros 'a la Mercury' y esos riffs y punteos hard tan Brian May. Qué gran trabajo de twin guitars, por favor. "La Serpiente" es uno de mis temas favoritos. Inspirado en "El Fantasma de la Ópera", es pura magia épica/dramática con una oscuridad muy atractiva. El bajo predominante y trotón, el vozarrón de Ángel Belinchón inconmensurable y entregado (como en todo el disco), en definitiva, combina a Tool y la fantasía synthwave de los mejores Muse con el Musical. Qué maravilla. Estoy enganchado.. Hay que rebajar la intensidad emocional y rítmica, viene "Si Estás Tú", una powerballad con predominio de piano jazzy y armonías vocales preciosas. Desde luego, lo que está claro es que Mr. Belinchón sabe transmitir, y en un tema como éste, con más espacio para su voz más melodiosa y frágil, se luce a las mil maravillas.

Cara 'B'. Ojito que llega otro 'must' del tracklist, arriba "Capitán Veneno", el corte más potente y musculoso del trabajo, purito Rush/Dream Theater, metal progresivo vistiendo un sentido homenaje lírico al desaparecido gaditano y 'chirigotero', Juan Carlos Aragón, inspirándose en una frase del mismo que afirmaba 'el poco veneno que existe en la música de nuestro país'. Ojito a los desarrollos espídicos y el duelo entre la guitarra de Guillermo y los teclados de Miquel. Brutal. "Calles Inundadas" es una Obra Maestra dentro de una Obra Maestra, una extensa composición de casi ocho minutos con tres partes bien diferenciadas en las que la pandemia y todo lo que la ha rodeado estos dos años son el caldo de cultivo para una composición firme y decidida en su mensaje, pero también mostrando el perfecto control de tempos, estilos y estados anímicos acabando con un poema recitado homenajeando a los caídos y los héroes del Covid. Si uno acaba exhausto de placer con "Calles...", le sigue "Funeral", la canción más divertida, irónica y desenfadada de todo el disco, una especie de Pesadilla Antes de Navidad con más guiños a Mercury & Cia con letra de Carlos Raya y un solazo de piano de Luís Prado (Leiva, Señor Mostaza...). Obligadísima en directo. Llegamos al final, "Despedida" cierra el álbum con Ángel acompañado principalmente por el piano en un baladón que premia la fidelidad de sus fans y de los cada vez más numerosos asistentes a sus bolos. Épica del pueblo, crescendo y clímax vocal e instrumental cerrando un disco que va a estar en muchas, muchas listas no sólo de lo mejor del año... ¡sino del siglo!...


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