THE CULT "UNDER THE MIDNIGHT SUN" (2022), ONÍRICAS EXPERIENCIAS REVIVIDAS BAJO EL SOL DE UNA MADRUGADA...

NOTA: 90%

Volvemos a las reseñas de discos, y no con una cualquiera, aquí nos encontramos delante de la nueva obra de THE CULT. Me da mucho respeto siempre reseñarlos, les admiro demasiado, tengo una excesiva fijación por ellos, me han marcado, eso es así... Al parecer, para su onceavo disco de estudio, Under The Midnight Sun (2022) el concepto principal gira alrededor de una experiencia extrasensorial gracias a un fenómeno natural vivido en la época de Love (1985) en un festival finlandés cuando a las 3 de la madrugada Mr. Astbury vió amanecer observando al público del festival escandinavo completamente en trance y viviendo la experiencia como si la vida les fuese en ello rodeados de flores, vegetación y absenta... Pues bien, este hilo conceptual es lo que Ian fue recordando, reflexionando y desarrollando en los meses de confinamiento más estricto. ¿Una rallada?... ya veréis que no...

Ven a mirarte al magnético 'Espejo' de la pareja artística de Bradford, UK...


Ya sabéis que nunca hago una reseña de un disco sin haberlo escuchado cuatro veces. Llamadlo manía o garantía a la hora de hablar con cierta entidad. Con el disco de The Cult no sólo he duplicado escuchas, ¡es que llevo muchas más!, me tiene atrapado y obsesionado, me está acompañando en este, para mí, melancólico y nostálgico Otoño junto con el disco de The Afghan Whigs que muy pronto también aparecerá por aquí...

No me acabó de gustar Hidden City (2016), posiblemente ahora lo rescate y me coma mis palabras, pero es que tras el espectacular Choice Of Weapon (2012) esperaba algo más potente y tenía, quizás, las expectativas muy altas... Esto no me está pasando con Under The Midnight Sun (2022), y mira que es un disco que ya os aviso que está cimentado en oscuros medios tiempos, que no tiene singles y en el que predomina la melancolía y la nostalgia de tiempos mejores. No os va a entrar a la primera, pero tras una segunda escucha y una tercera, vais a sentiros acogidos entre sus surcos. "Mirror" ya avisa de esa contención y de esa calma tensa y reflexiva que predomina en todo el trabajo, Astbury cantando como los ángeles (¡como en todo el disco!) y el 'lloro' ahogado de la guitarra de Duffy omnipresente mientras su compañero de fatigas lanza lamentos al grito de 'Love, Love, Love'. "A Cut Inside" parece que desea ser más enérgico y atronador, el riff de Duffy, los baquetazos de Tempesta, pero no salimos de la tristeza recreada que se refuerza por ese 'solo' ahogado y doloroso de Billy. "Vendetta X" es uno de los cortes que más me costó en un principio, ahora lo amo, puro Gothic Rock y Post Punk 80's, lleno de bruma y oscuridad y con adecuados loops electrónicos. "Give Me Mercy" tiene uno de los riffs del disco, elegido extrañamente como single y presumiendo de un estribillo en modo 'lamento' que parece haber estado con nosotros desde hace más de tres décadas...

Para la segunda parte del disco, vamos a tener como denominador común el uso de orquestaciones. Comenzamos con "Outher Space" y su alternancia entre guitarreos distorsionados y esos vientos que adornan el fondo para que Astbury se luzca en su registro más grave. "Knife Though Butterflies Heart" comienza en clave 'bossanova' con esos punteos acústico del guitar god Duffy, una canción reposada, cadenciosa y densa, con cierta épica oscura y con orquestaciones que esta vez se funden en uno con guitarra y bajo. Volvemos al post punk 80's con "Impermanence", la base rítmica comandando la dolorosa progresión de una composición que hasta me recuerda a Bauhaus y que perfectamente podría haber estado en su meritado Love del '85. Arribamos sin enterarnos al corte final y homónimo al título del álbum, "Under The Midnight Sun" comienza calmado y susurrante, las orquestaciones en primer plano, en perfecta 'compaña', y una sensación extraña de acercamiento al imaginario sonoro de las pelis del Agente 007. La canción va 'in crescendo', el 'lamento' guitarrero de Duffy va cogiendo su espacio y el nivel épico se torna cada vez más evidente hablando ambos con sus instrumentos. Astbury & Duffy, Duffy & Astbury lo han vuelto a hacer, han arriesgado con un álbum quasi crepuscular, sin himnos, sin singles rotundos, funcionando como un todo... Y han vuelto a ganar...

1 comentario:

Eduardo AG dijo...

Confieso que solo le he dado una escucha y me ha dejado frío.
En este otoño tan deprimente, necesito rock, no post punk.
Les sigo desde Southern Deatch Cult, y es probablemente el grupo del que más cds tengo (todos los EPs de las Mannor Sessions).
Pero me has convencido para darle otra oportunidad. Me pongo a ello!!!