NOTA: 100%
'How Do You Burn?', así le dijo 'Dark Mark' a nuestro protagonista de hoy, Greg Dulli, cuando en una de sus últimas conversaciones le preguntaba sobre su incontinencia creativa-compositiva...
Prometí que no saldría de la melancolía y la tristeza en este Otoño de Verano que nos está tocando vivir... Toca traerme a esta casa otro de esos discos que me han dejado y van a dejar un calado y una profundidad fuera de toda duda. How Do You Burn? (2022) es la tercera obra de la segunda vida de THE AFGHAN WHIGS en el nuevo milenio, la banda del inefable GREG DULLI. Sí, todos nos conocemos la intachable trayectoria de 'Las Pelucas Afganas' en los 90's con obras maestras como Congregation (1992), Gentleman (1993), Black Love (1996) o 1965 (1998), así como también sus colaboraciones y proyectos a principios de siglo en The Twilight Singers o The Gutter Twins (con Mark Lanegan) entre algunos otros. Fue un auténtica sorpresa para quien suscribe ese comeback en toda regla de los Afganos con Do To The Beast en 2014, quedando confirmado con el brutal In Spades (2017). Dulli estaba de nuevo en una forma envidiable y así se sacó de la manga, justo antes de que el mundo se confinase, su primer disco en solitario, el también recomendable Random Desire (2020)....
... pero nos encontramos en 2022 y Dulli vuelve con fuerzas renovadas y nuevas composiciones salidas de su eterna alma atormentada... Date el capricho y haz una 'Escapada' al personal e intransferible mundo de The Afghan Whigs...
Para empezar, la colección de canciones me parece absolutamente magistral, jugando con los tiempos, los ritmos, los estados de ánimo, en definitiva, controlando tus sentimientos y emociones y llevándote exactamente donde Dulli quiere que llegues. How Do You Burn (2022) es otro disco quasi crepuscular, reflexivo, nostálgico y, en definitiva, doloroso con los momentos justitos de luz. "I'll Make You See God" abre el disco de forma arrolladora y agresiva, ¡purito Queens Of The Stone Age!, ¿Dulli facturan Stoner Robot Rock?, joder, pues sí. No se puede meter uno en un disco como éste de mejor forma. Le siguen las agridulces maravilles de "The Getaway" y "Catch A Colt", la primera con una de las excelsas aportaciones vocales de su desparecido amigo Lanegan en un corte disonante y con exóticas orquestaciones, el segundo es más negroide y dinámico, pero no sale de la densa bruma remitiendo a 1965. "Jyja" me puede, con una base rítmica de claro corte post punk y gothic rock, estamos delante de uno de los temas clave del disco, oscuridad, profundidad, atmósferas opresivas que transitan entre la culpa y la redención. "Please, Baby, Please" cambia de tercio, la instrumentación mucho más reposada y desnuda en una bella composición entre sensual y emocional, puro soul rock con Dulli dando lo mejor de sí mismo. "A Line Of Shots" devuelve el ritmo más enérgico, pero ojo, esto es The Afghan Whigs y la tristeza y melancolía siguen convertidas en Arte Musical. Vuelve Jody Stephens a colaborar con Dulli en excelso dueto vocal en la sentida "Domino and Jimmy". Qué maravilla por favor, y mecida entre violines y líneas de piano celestiales. "Take Me There" se cimenta en una base electrónica insistente y una actitud más luminosa y, por qué no decirlo, hasta vacilona. Los dos últimos temas se contrastan en sí mismos. Tenemos un "Concealer" intimista y desnudo que poco a poco va ganando en intensidad instrumental y emotiva, así como un "In Flames" más afectado desde el principio, que poco a poco va ganando en locura soulera con ese juego de vocales y coros y esos punteos finales, obra de Chris Thorn, que dan la puntilla a ese crescendo rítmico y clímax final del álbum. Greg Dulli es Dios... en un purgatorio...
No hay comentarios:
Publicar un comentario