THE HELLACOPTERS "EYES OF OBLIVION" (2022), LOS OJOS Y LOS OÍDOS QUE NUNCA OLVIDARON!!!

NOTA: 85%

Uno de los discos más esperados por un servidor para este 2022 el comeback discográfico en toda regla de THE HELLACOPTERS. Desde el pasado noviembre hemos estado de subidón por esta casa porque la banda de Nicke Andersson (vocals, guitar), Anders Lindstrom (keyboards, guitar), Robert Eriksson (drums), Dolf De Borst (bass) y Dregen (guitar) han dado varias muestras de encontrarse en muy buena forma y con las sensaciones renovadas desde que volvieran a los escenarios esporádicamente desde finales de 2016. Esperaron el momento adecuado para volver a componer temas juntos, sin prisas, sin presión ninguna y ese momento, increíble para muchos, ese momento por fin se ha hecho realidad con Eyes Of Oblivion (2022), el deseado y flamante octavo disco de los de Estocolmo. Déjate llevar por el relámpago 'Copter' porque esto va de disfrutar una vez más con la magia de Nicke Andersson y sus secuaces...

'Los Ojos del Olvido' en todo su esplendor encima de un escenario y al lado de su entregado público...


«La emoción está por las nubes en el campamento Hellacopter. Sé que dije que esto nunca iba a suceder, pero me equivoqué. Una vez en la vida se da el caso y no sólo tenemos un nuevo álbum listo para apabullaros con él, queridos discípulos del rock – también tenemos el inmenso placer de hacerlo junto con la mejor gente de Nuclear Blast Records. Nos esperan buenos tiempos»….

¡Qué tío!, así de seguro y determinado se muestra nuestro 'working class hero' sueco. ¡Y le vamos a hacer caso! No sólo está combinando sus labores de compositor y baterista con su mujer, Johanna Sadonis, en LUCIFER, sino que también el de Estocolmo tiene tiempo para todo y le da la vida para juntarse con sus viejos camaradas ‘Copters’ y parir un nuevo álbum tras 14 años en standby, el octavo de su carrera y primero de Dregen desde aquel pepinazo que supuso Payin’ The Dudes (1997).

Y ahora sí, pasemos al contenido sónico. Como todo el mundo sabe, las expectativas eran tremendas, y es que todavía, si piensas en eso de 'nuevo disco de Hellacopters', hasta parece algo irreal e improbable... ¡¡¡pero es una jodida realidad!!!. Había y hay muchas ganas de nuevas canciones y de nueva electricidad 'Copter', pero también existía el peligro de que muchos esperasen un nuevo Supershitty To The Max y se sintiesen decepcionados. No es mi caso, es obvio, hay que ser realistas porque ya no son unos veinteañeros obsesionados con MC5 y Stooges, ya no están 'hambrientos' de estrellato y fama, por lo que he de decir que, para mi parecer, han cumplido con creces lo que yo esperaba de ellos (que no era mucho) porque considero que es su mejor disco desde High Visibility (2000) y no me duelen prendas en aseverarlo. Excelentes singles como ese cañonazo 'a la Monster Magnet' de "Rip A Hurricane" (de hecho le guiña el ojo claramente a "Powertrip"), "Eyes Of Oblivion", buuuuaaah..., el single definitivo del álbum ¡¡¡sin lugar a dudas!!!, Musicalmente tiene eso que los Hellacopters saben recrear y es pura energía e intensidad decibélica con ese riff que se te clava en el cerebro desde el primer instante. Van por el mismo palo el high energy de coraza setentera de "Positively Nothing" con las teclas de Anders Lindstrom en primer plano y los efectivos "Beguiled" y "Can I Wait". Los temas que más van a 'joder' a la parroquia más cerril se dejan sentir en el medio tiempo soulero de "So Sorry I Could Die" cercano a la marca de The Solution y The Hydromatics con algún punteo 'Sabbáthico', "Tin Foil Soldier", muy glam rocker, punteos Aerosmith, el más cercano a los Imperial State Electric y "The Pressure's On", de rollito powerpoppie psicodelia. El disco acaba con garra 70's, ¡con mucha garra KISS!, en una composición luminosa/vitalista, con otro guiño a Sabbath por ahí (...) y con unos coros que invitan al desfase 'all night long', sobre todo en el 'remate' y clímax final de la canción. La conclusión es clara, han cumplido con creces, es un disco que crece y crece con las escuchas y que va a más. ¿Será que no esperaba nada?, bueno, tampoco es para tanto, pero con los singles tenía miedo de que todo se quedase en los adelantos y que el tracklist restante flojease y no ha sido para nada así. Me divierto, el disco se pasa en un suspiro y en ningún momento siento aburrimiento ni 'deja vú' y eso ya para un servidor es más que suficiente.


No hay comentarios: