STEREOZONE "MALABESTIA" (2018), 'OLA PRIMAVERAL...OLEADA DE 'STONER' 2018!!!' (PART XCIX), EVOLUCIONANDO LA STEREOZONA HACIA ESPEJISMOS SIDERALES!!!

NOTA: 90%

Qué bueno tener entre estas últimas cuatro 'Oleadas Stoner' a dos bandas nacionales como los cántabros Wet Cactus y nuestros protagonistas de hoy, paisanos además, los grandísimos Stereozone. Ya se han pasado por aquí en varias ocasiones y no es para menos, la pasión que un servidor sintió con su anterior Rage Warriors IV (2017) fue brutal y he de decir que sus surcos fueron 'quemados' en consecuencia por lo que me convertí en un 'die hard fan' de estos 'Eastoners', como así se hacen llamar, de la comarca de La Ribera en Valencia, además de formar parte de mi TOP 10 nacional del pasado año por méritos propios. Influencias correctas, buenas ideas, frescura en su propuesta, talento a raudaules, ¡nada puede fallar para que la 'Stereozona' nos inunde!...

Desconozco si Malabestia es su forma de celebrar su décimo aniversario como banda pues, a pesar de su juventud, se formaron en 2008 contando en su haber con una generosa discografía empezando a principios de década con Humachine (2011) y Power (2012) para dos años después sacar Positive/Negative (2014) re-editando algún tema junto con otros nuevos. Es el pasado 2017 cuando el cuarteto formado por Pepe (vocals), Charlie (guitars, vocals), Llui (bass) y Alex (drums, vocals) dan el puñetazo sobre la mesa definitivo tras tres años de 'hiatus' discográfico sacando el mencionado Rage Warriors IV que es cubierto por multitud de prensa y medios especializados teniendo a crítica y público comiendo de su mano.

Como decía, me da a mí en la nariz que la banda ha querido, de alguna forma, cerrar un ciclo para abrir otro sin renunciar a su 'trademark' como banda pues es innegable que su paso al castellano con Malabestia les abre nuevos horizontes de expresión (y de repercusión mediática) aparte de suponerles el típico reto de adaptación de la lengua de Cervantes a la disciplina del rock'n'roll. He de decir que lo han superado con nota pudiendo entender su intrincado mensaje desde el primer momento con interesantes historias depresivas, frustraciones  y de desengaños varios.

Musicalmente hablando, el E.P. sigue en la línea dura y compacta de siempre, con ese Stoner Grunge Metal de reminiscencias 90's del que parecen querer desprenderse cada vez más para crear su propio camino e identidad propias con unas melodías y armonías vocales cuidadísimas y unos arreglos que sorprenden y dinamizan el conjunto. "En Blanco" comienza fuerte, un ritmo arrollador y una base rítmica por parte de Alex y el recién incorporado bajista, Diego Balmer, impenetrables para una letra de frustración bien planteada. El single "El Camino" definitivamente es el gancho perfecto de este 7'', un 'groove' muy pegadizo, líneas de piano iniciales, unos riffs absolutamente matadores, cambios a tutiplén y la excesiva interpretación vocal de Pepe que lo da todo. ¡Stereozone a toda máquina joder!. "Ícaro" es monolítico como él solo, sería el "Sucker Punch" de este disco, Truckfighters/QOTSA/Incubus en su cuaderno de ruta con otra letra 'looser'. "La Jungla" demuestra su amor eterno por Alice In Chains, en melodías, en armonías, en atmósferas, en lírica, un tema opresivo y claustrofóbico del que Layne Staley se sentiría más que orgulloso. En "Parasomnia" vuelve la tralla y la densidad sónica, con punteos muy Homme y atmósfera claramente Deftones/Incubus, aquí Pepe demuestra otra vez el gran vocalista que es, con varios registros, matices, doblando su voz, forzándola al máximo, sacando el alma por su garganta y acabando el tema con un alarido Staley como si del final de algún tema de los de Seattle se tratase. "Noche Argenta" cierra el trabajo incitándote a sacar tu instinto animal, con ese musculoso bajo inicial y con esos coros tan particulares Staley/Cantrell sobre riffs muy calientes y melódicos punteos que forman una espectacular calma/tormenta enfermiza y obsesionante.

En definitiva, como os decía, el paso al castellano se salda con inmejorables resultados, la banda llega más, te afecta más, te obsesiona más con unas melodías cada vez más presentes y trabajadas que van a hacer estragos entre sus fans y admiradores y que pondrán patas arriba la sala o festival en donde les permitan tocar. Sin ir más lejos, la presentación de Malabestia tendrá lugar el próximo 13 de abril en el Peter Rock Club de Valencia.






2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Anda como suena esto Una barbaridad Esto de las oleadas nacionales es como para tomarselo en serio. Me gustan bastante los temas con maás atmosferas y pesados ahi los borban . Gran lp

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Por suerte, las 'Oleadas Stoner' nacionales empiezan a ser frecuentes. Sí, es cierto, los temas más potentes son los que mejor les han quedado con el difícil paso al castellano y una mayor incursión melódica.