(ACTUALIZACIÓN 6/5/2013!!!) LOQUILLO "BARCELONA CIUDAD": CIMIENTOS ROCKEROS TODAVÍA CON EL MIEDO EN EL CUERPO.


Debo reconocer que nunca he sido un gran fan de LOQUILLO pero, ultimamente, un compañero de trabajo me está 'castigando' con la discografía del 'Loco', con su vida y milagros, etc... y he sentido curiosidad por escuchar aquellos tres primeros discos de este icono de la música de nuestro país.

Y no sólo eso, visto mi interés, me ha recomendado este libro que habla de cómo se forjó como 'rocker' y sus comienzos en el mundillo musical en la Barcelona de la Transición Española.


Hay varias cosas que destacaría y que me han sorprendido. En primer lugar ese perfecto paralelismo del camino entre la locura adolescente a los primeros atisbos serios de su madurez y los hechos y acontecimientos socio-políticos en aquella Barcelona. Todo muy bien documentado y sin caer en el rollo panfletario y aburrido, tan sólo lo que el protagonista ve, oye y siente alrededor de sus propios padres, de su barrio y de su propia ciudad, sin excesos aunque posicionado (más o menos). En segundo lugar, la excepcional timidez que tuvo Loquillo desde sus primeros escarceos con chicas hasta el mismo instante de la grabación de "Los Tiempos están cambiando" con los C-Pillos, Los Intocables y los mismísimos Rebeldes de por medio. Realmente curioso, todo sea dicho, que un personaje como él tuviese verdadero pánico a la hora de grabar sus primeros fraseos en un estudio siendo quién es hoy en día y con esa dilatada carrera a sus espaldas.

También me ha sorprendido sus 'diarios de baloncesto', que no se nos olvide que el loco se codeó con los grandes del baloncesto de aquella época como el lider 'Epi' o el cachondo Andrés Jiménez pero que el veneno del Rock le hizo 'virar' para dejar la cancha por un escenario, el profundo respeto y admiración por mucha gente que se movía en el 'show business' barcelonés, empezando por Carlos Segarra (Los Rebeldes), su alma gemela y verdadero acicate para que 'El Loco' se dedicase a ser músico y cantante (porque dedicarse ya se dedicaba a la música) en aquellos momentos de incertidumbres e inseguridades (y la puta mili de por medio), así como por la actitud transgresora y polémica de Ramoncín, los pesos pesados de la prensa musical nacional teniendo como capítulo aparte el dedicado a Martin J.L. y Bertha M. Yebra al frente del 'Popular 1' como instigadores de la 'cultura rock' para el país pero también como personajes a la altura de los artistas entrevistados; Martin J. como un creador de la imagen del rock'n'roll internacional para el españolito de a pie y Bertha como icono cultural pero también sexual en toda fiesta que se precie en aquella Barcelona de la segunda mitad de los 70's, Gay Mercader y su clarísimo poder e influencia en aquella industria y escena de clubes, etc,...

Acabo esta reseña, por supuesto, recomendando un libro que no se anda con rodeos, que va directamente al grano, con una prosa muy sencilla, directa y muy ilustrativa de una época de cambios continuos en lo social y político, pero también en lo musical y estético. Un libro que habla de 'Teddy Boys' encontrados con los 'Mods', de 'Rockers' que no aceptaron en un primer momento el tsunami 'Punk', de tribus urbanas que se disputaban la competencia y el dominio en las múltiples salas, discotecas y locales de la Barna progresista de aquellos tiempos turbulentos y cambiantes.

No hay comentarios: