CRASHDÏET "THE SAVAGE PLAYGROUND" (2013), EMPEZANDO A DESPEGAR POR SEGUNDA VEZ!!!

Pupilandia ultimamente está muy 'sleazy' pero había que cubrir unos cuantos discos interesantes que se me pasaban del pasado año y de éste, además de cubrir este espacio de suciedad callejera, laca y excesos rockeros.

Le toca el turno a Crashdïet, o lo que es lo mismo, los 'Cocaine Cowboys'...



Y bien, sigo siendo de la opinión de que, en cuanto al género 'hard rock/sleazy', The Last Vegas y su redondo "Bad Decisions" superó tanto a Casablanca como a Crazy Lixx en 2012, pero es que pienso que también a los trabajos de este 2013 de Hardcore Superstar y éste que nos ocupa, "The Savage Playground", de la también banda sueca Crashdïet.

Hace más o menos un mes casi combinaba los cinco discos, haciendo el parón obligado para el juego "Por Amor a la Música", y, tanto "C' Mon Take On Me" como este "The Savage Playground" los veía infinitamente inferiores pero la cosa ha ido cambiando con las escuchas y, aunque no supere el nivel del album de The Last Vegas, contienen una muy buena colección de canciones ideales para ser escuchadas a volumen '11' en el coche (con las ventanillas bajadas, 'of course') además de para ser coreadas hasta la extenuación en sus bolos.

Breves datos para poneros en situación a los que sois neófitos con esta banda. Crashdïet han sacado cuatro discos (incluyendo éste)....¡Y han tenido tres cantantes!!!. El primero, Dave Lepard, grabó su debut, "Rest In Sleazy" (2005) y se suicidó por ahorcamiento; el segundo, Olli Twisted (frontman de Reckless Love), se unió a ellos tan sólo para grabar "The Unattractive Revolution" (2007) y marcharse donde más encaja, que es en su banda de toda la vida; el tercero, Simon 'Simme' Cruz, el 'rocker' de infinita cresta, es el que todavía perdura en el grupo habiendo grabado "Generation Wild" (2010) y el disco del que vamos a hablar hoy "The Savage Playground" (2013).


Para ser sinceros, tuve una época muy Crashdïet con su primer disco del 2005 y sus dos discos de 'demos', me parecieron la encarnación perfecta y bien reciclada de Motley Crüe. Sonaban muy sucios pero con unas melodias y estribillos irresistibles, su imagen me impactó muchísimo en su momento y disponían de buenísimos temas pero todo esto cambió con el metalizado y mucho menos 'hard rockero' "The Unattractive...". La verdad es que no me dijo gran cosa y tan sólo le dí dos o tres escuchas para ni tan siquiera escuchar su tercer trabajo. Se podría decir que con "The Savage Playground" 'me han vuelto a entrar' al igual que me ha pasado con Hardcore Superstar.

El album contiene trece temas y un 'bonus', el juerguista y divertido "Liquid Jesus". Lo que en un principio me llamó la atención es la larga duración de los temas que superan en su mayoría los cuatro minutos. Que este dato no sea considerado como negativo, al revés, dice mucho de la capacidad compositiva de estos suecos, pues son capaces de componer canciones más desarrolladas y con muchos más matices y cambios de ritmo.

Pero, OJO!!, no estamos aquí hablando de un disco de 'rock progresivo', ¡Ni mucho menos!!. Esto es 'hard rock/metal' del bueno que bebe de los Crüe, de Faster Pussycat, de los Guns, de Ratt, etc,...Los cuatro primeros temas son el perfecto puñetazo en la mesa para demostraros de lo que os hablo; el trabajado inicio de "Change the World", "Cocaine Cowboys" mi tema favorito con ese sabor a excesos, pegadizo hasta decir basta!!, el ochentero "Anarchy" y "California" que me ha ganado con ese estribillo melódico y unos coros muy apropiados.



El punto negativo de este disco lo veo en la producción, en concreto en cómo han registrado la batería. No sé, hasta me he bajado el disco dos o tres veces para comprobar que no era un error de 'bytes' y sigo escuchando un batería hueca y sin fuerza y que, en determinados momentos, se escucha muy poco (el bombo es que ni se escucha!) comiéndosela por completo la guitarra y la voz. La verdad es que en comparación con la tremendísima producción del "C' Mon Take Me On" de los Hardcore, la de Crashdïet es claramente mejorable en ese sentido.

Pero el disco, a pesar de este detalle y de no tener los TEMAZOS que sí que tiene la primera mitad del disco de Hardcore Superstar, no se hace irregular en ningún momento, o menos conseguido (como sí pasa con la segunda mitad del album de Jocke Berg y los suyos). Me han gustado mucho el metálico "Circus", el guarrísimo "Sin City" muy a lo Vince Neil, la caña pero también la melodía de "Drinkin' Without You", el riff 'Appetite' y la atmósfera pecadora e insana de "Snakes in Paradise" con un final orquestado muy chulo, el frenético y, por momentos, hasta 'Nu Metal' "Damage Kid", la melosa y también 80's "Excited" y el colofón final con el trabajado "Garden Of Babylon" de siete minutos, la interpretación de Simon más entregada y más Ratt de todo el trabajo. "Garden..." es, junto con el inicial "Change..." y algún otro tema más, de las canciones en donde escucho muy poco la bateria de Eric Young. A pesar de ello, es un temazo como la copa de un pino, lleno de atmósferas y momentos de calma con arrebatos de agresividad y clímax cojonudos.

Conclusión, "The Savage Playground" no le gana la partida al trabajo de los Superstar, quizás por esa producción, quizás porque no tiene temas tan demoledores como "Above The Law" o "One More Minute" pero es un trabajo con muy buenas canciones, de eso no hay duda. Los de Simon Cruz y Martin Sweet todavía les queda mucha 'calle por joder', eso seguro.

No hay comentarios: