Vamos ya por el séptimo disco del powertrio de Grimsby (UK), The Brew. Lo cierto es que, sin hacer demasiado ruido en la primera división de los grandes, están creando una discografía sólida y absolutamente recomendable para todo aquel que ame el hard setentero de reminiscencias Zeppelin, Who, Hendrix, Cream, Grand Funk Railroad, etc,... Y, fijaros lo que os digo, empiezo a creer que se encuentran cómodos sin despegarse del underground, son conscientes de que tienen una personalidad propia muy distintiva y nunca han estado por la labor a la hora de hacer concesiones comerciales a pesar de tener en sus discos temas más asequibles para un público más indie y alternativo.
Si hay una banda que lleva enarbolando desde hace años el estandarte del British Rock más genuino, esa es, sin lugar a dudas, The Brew. Una banda que nació con estrella, que surgió con unas influencias palpables y evidentes pero siempre las llevó a su terreno mostrando un respeto exquisito para con sus referentes. Un power trio que tiene una trilogía inicial para quitarse el sombrero hasta A Million Dead Stars (2010), que intentó cambiar registro y sonido con Third Floor (2011) para volver al rock'n'roll más directo con algún coqueteo Pop con Control (2014), son argumentos más que suficientes para poder, con permiso de Ginger Wildheart, estar hablando de la mejor banda que tiene Albion desde hace 10 años. ¿Y qué decir de sus directos?, se han hartado de tocar en todas y cada una de las salas de nuestro país, desde la más grandes y abarrotadas, hasta las más humildes pero igual o más apasionadas incluso (este ha sido mi caso), con un directo incansablemente espectacular y entregado a la causa de Rock'N'Roll.
Llegó al fin el esperado por todos ustedes rockers 'TOP F****ING 10 ALBUMS' de este 2014. Siempre me cuesta más de la cuenta decidirme y, bueno, realmente no es porque sea una persona indecisa musicalmente ¡ni mucho menos!, más bien es por la cantidad y la calidad de buenísimos discos que se han parido este año y por, coincidencias de los astros siderales, los increíbles LP's que se me han ido acumulando entre noviembre y diciembre que me han hecho cambiar, mutar, transformar y darle la vuelta mil veces a los diez primeros privilegiados que, al final y en dura criba, se han quedado como los merecedores ganadores de estas posiciones.
No quiero recurrir a los tópicos sobre si es un 'TOP' rematadamente subjetivo, sobre si es justo o no, sobre si me he dejado llevar por las últimas incorporaciones y reseñas...FUCK OF!!!, lo que todo Pupilo Dilatado va a tener aquí son discazos como la copa de un pino que a unos gustarán más y a otros menos (¡o nada!!) pero es un listado hecho con el corazón y las pelotas y muy poco (¡o nada!!) con el cerebro.
Qué ganas de tener entre oreja y oreja el nuevo álbum de The Brew, pienso que era uno de los discos más esperados del año para todos los que nos levantamos con el rock'n'roll como norte y guia para aliviar la rutina vital y laboral. La banda de Jason Barwik, Kurtis Smith y Tim Smith han ido evolucionando claramente desde aquel "The Jocker" de 2008 y con este "Control", el cuarto trabajo de su carrera, se nota clarísimamente que la banda está en un estado de gracia compositivo impresionante sin desmerecer en absoluto sus magníficos "A Million Dead Stars" (2008) y "Third Floor" (2011) que a toda Pupilandia recomiendo a ojos cerrados, discos imprescindibles para entender cómo una banda joven sabe asimilar influencias clásicas 70's, el olor de los Grandes sin sonar a burda copia, a plagio cutre e insustancial o a 'revival-retro' sin más, The Brew han sabido extraer desde sus mimbres una personalidad propia y un sonido único que les destaca y diferencia. Ya son un clásico del 'hard' del nuevo siglo, por lo que yo os planteo ¿qué hubiese sido de esta bandaza si hubiese vivido hace 40 o 50 años?. Magia pura y reconocimiento masivo, posiblemente...
La actualidad de la banda inglesa The Brew (¿o The Brew UK?) vuelve a estar en el 'candelabro' con la inminente publicación de su nuevo disco "Control" que tiene prevista su publicación para el 20 de febrero. La banda de Jason Barwick, Tim Smith (padre) y Kurtis Smith (hijo) ha agotado y vendido las 100 copias que pusieron en 'pre-order' en su 'website' el martes para, practicamente en horas, publicar el miércoles ese antológico 'sold out'. Pintan muy bien las cosas para la banda con este su cuarto trabajo en estudio.
Se me ha pasado un poco el arroz para con la actualidad de la banda inglesa The Brew UK pero, en fin, no se puede abarcar todo y uno (como todos!!) va teniendo sus prioridades de escucha y sus necesidades sónicas.
Al grano. La banda de Jason Barwick, Kurtis Smith y Tim Smith (el papi) dejaron en julio un 'teaser' de su nuevo tema "Trouble Free" que sería publicado en su totalidad a finales de agosto, en concreto el 23, junto con el videoclip correspondiente. Bueno, pues aquí lo tenéis, que ya me estaba criando telarañas en 'borradores'...
No está pero que nada mal, ¿verdad?. El 'sonido The Brew UK' a día de hoy es reconocible desde el primer instante y la fuerza y el alma que la banda le imprime a sus composiciones sigue presente al 100% con un tema con cierta esencia épica, muy típica de The Who. Me gusta mucho el tema, no me vuelve loquisimo pero anticipa un buen álbum, seguro. Como siempre la entrega de Jason, la pegada excesiva de Kurtis y la experiencia y el saber estar de Tim son un seguro a prueba de bombas. Impresionante clímax final con Kurtis maltratando 'los parches'.
Con respecto al clip, se nota la 'economía de medios' porque es muy sencillito. Con esa metáfora clara de búsqueda de libertad, una chica que parece ser perseguida en realidad es la perseguidora de una banda que se encuentra tocando y cantándole a la libertad y a la 'exorcización de los problemas' en plena campiña. Las imágenes en blanco y negro de la chica cambian a color cuando la virginal fémina encuentra por fin lo que busca poniéndose a bailar con ellos y sintiéndose en una nube al lado de los jovenzuelos y 'bellos' Jason y Kurtis.
En definitiva, nada visualmente rompedor o especialmente llamativo pero qué más da, sólo ver a este 'power trio' en acción ya es un subidón en toda regla y un perfecto 'caramelito' antes de la publicación para 2014 de su quinto trabajo en estudio.
Para acabar, un poquito de cachondeo en el rodaje por parte de Jason...
Si la extensa gira de The Brew UK empezó exactamente así, con "Master and the Puppeteer" en la Sala López de Zaragoza el 31 de enero...
...quien coño iba a pensar que tras 17 bolos más en tan sólo 22 días iba a acabar en Castellón, en la sala Zeppelin Live, ¡¡con la misma fuerza, entrega y actitud!!.
Era un espinita que tenía clavada que por fin me quito. Tenía unas ganas tremendas de ver a la banda inglesa encima de un escenario y siempre se me han escapado de las manos las numerosas oportunidades que he tenido por jodidas chorradas.
Para los que odiáis a The Brew UK dejad de leer este texto; y para los que ya estáis cansados de verlos por la piel de toro (¡esto de verdad que no lo entiendo!!) comprended al 'neófito' que nunca había presenciado la experiencia de The Brew UK en directo.
Mi único temor era acudir al último concierto de una gira de muchas fechas, de una gira en la que han chupado carretera y manta porque se han recorrido todo el país (exceptuando el Sur) en muy poco tiempo y de unos conciertos en los que se sabe a ciencia cierta que se han dejado la piel en todos y cada uno de ellos. Pero mis temores quedaron rapidamente atrás desde el primer segundo, porque el BOLAZO que se marcó este 'power' trio que tributa y homenajea incansablemente a Zeppelin, Who, Hendrix, etc,...fue de auténtico infarto. Claramente podría afirmar que mi primer concierto de este año 2013...¡Va a ser el mejor concierto del año para este Pupilo!!!.
¿Quién iba a decir que el campechano y simpático Tim Smith (bajista), que se paseaba por la sala como si la cosa no fuese con él, iba a deleitarnos con las mil y una muecas mostrándonos la auténtica 'flema inglesa' además de aporrear su bajo como si la vida le fuese en ello?, ¿quién podría asegurar que esos Kurtis Smith (batería) y Jason Barwick (cantante/guitarra) con apariencia de universitarios recién ingresados en facultad iban a desplegar toda su artillería sónica y a maltratar sus intrumentos, gargantas y manos como si fuese el último concierto de su vida?.
La asistencia de público en un principio me asustó, porque siendo ya la hora me encontré con cuatro gatos pelándonos de frio en la puerta de entrada...¡que ni tan siquiera eran público!!, pues eran gente de la sala. Al abrir las puertas me tuve que quedar esperando un rato más en taquilla viendo como pasaban dos bombones rubias 'de Castellón' con 'acceso directo' y que, por su aspecto, daba la impresión de que no sabían donde se metían (...). En fin, que el concierto empezó con una tímida entrada con unas 50 o 60 personas pero acabó con poco más de 100 para cuando el concierto acabó y eché la vista atrás.
Con respecto al bolo en sí, joder! desde el principio fue un auténtico desparrame de esos adjetivos de los que os he hablado más arriba, porque la fuerza, la entrega y la actitud se vivieron y se sintieron en todo momento acompañadas del buen rollo y las ganas de diversión.
Venían presentando su 'Live' "The Brew UK: Live in Europe" y dejaron sentado, de nuevo, que son una banda de directo con una humilde pero tremenda puesta en escena. Si os soy sincero, no presté demasiada atención al 'setlist', una...¡porque ni lo llevaban!! y otra porque las canciones eran simplemente la excusa para desfasarse en el medio de ellas con un despliegue instrumental sobradísimo, a la par de demostrar a las claras ese 'feelin'' setentero dejándose llevar por el blues, en ocasiones, o por los desarrollos más psicodélicos en otras.
Las canciones se reconocían, claro que sí, el excepcional comienzo con "Six Dead", la íntima pero intensa "Third Floor", la siempre excepcional "KAM", la ironía de "Every Gig Has a Neighboard" y unos 'vecinos imperfectos', la delicada y atmósférica "Crimson Cristal Raindrops" con Hendrix pululando por allí, el 'momento Tim' interpretando "My Generation" (WOW!) pero, sobre todo, las que más me gustaron por sus improvisaciones y 'salidas de madre' mutando los temas en una descomunal 'jam rockera' fueron "Sirens of War" e "Imogen Molly" para acabar el repertorio antes de los bises...
Pidiéndoles el cielo volvieron a salir para deleitarnos con un 'medley' de Led Zeppelin de auténtico infarto, ¡menuda interpretación la de estos músicos defendiendo con uñas y dientes el cancionero de Page & Plant!!!, sencillamente magistral. Acabaron con su mediático "A Million Dead Stars" con toda la sala coreando a esos 'millones de estrellas muertas', un final más directo y participativo pero tremendamente demoledor que cerraba la noche y la gira de Jason, Tim y Kurtis que, sin tiempo para recuperar el aliento y secarse el sudor, tomaron enseguida posiciones en el puesto de 'merchandising' para firmar todo lo que se les pusiese por delante y asegurarme que el nuevo disco estará listo para el año que viene. Según me aseguró Jason, contendrá 'more heavy rock songs, yeah!!'.
Me quería dejar para el final a Kurtis Smith, la bestia escénica más grande que he visto en mucho tiempo...
...si le hubiéseis visto antes de comenzar el concierto, sentado en el mismo suelo del escenario, pequeño, universitario y manipulando su diminuto 'smartphone' no hubiéseis dado crédito una hora y cuarto después de su transformación 'animal' encima del escenario con su magistral 'solo' de batería. Un tío con dos pelotas y con una técnica increible desplegó sus 'ocho' brazos porque así fue en lo que se convirtíó, en un auténtico pulpo con tentáculos de hierro que llegaban siempre a tiempo para aporrear todo lo que se pusiese por en medio. Mención especial cuando se desprendió de las baquetas (una de ellas vino directamente a un servidor) y culminó la hazaña tocando la última parte....¡con sus nudillos!!. Como ya le dije en el puesto del 'merchandising' y tocando su corazón: "Posees el espíritu de John Bonham y los cojones de Keith Moon". Me miró claramente complacido susurrando tímidamente: "Ok, Yeah, Thank You Very Much Man!".
ENJOY THE KURTIS EXPERIENCE!!!
...Y ESTA NOCHE A LOS DOGS D'AMOUR!...¡QUÉ STRESS!
A tan sólo una semana para que de comienzo la extensa gira de la banda británica The Brew, es hora de ir haciendo boca y empezando a calentar el ambiente...de nuevo!!! porque esta banda ya ha visitado nuestro país con dos giras también generosas en cuanto a fechas el año pasado, una en marzo y otra en noviembre.
En este último 'paseo' hispano que empieza el 31 en la sala "López" de Zaragoza, revivirá de nuevo (ya lo hicieron en la gira de noviembre) su excepcional Live, "Live in Europe", que recomiendo a todo el mundo como el único directo publicado ultimamente que podría hacer sombra a "Celebration Day" de Led Zeppelin, 'puedo prometer-lo y -lo- prometo'!!. Esta banda está tocada por los dioses del rock'n'roll y las musas y espíritus 70's les guian en el camino para convertirse en la banda más currante de la escena rockera con, ni más ni menos que...¡18 fechas en 24 días!!!. ¿Se puede pedir más???. Hay mucha gente que critica ya su exagerada exposición en directo, sobre todo en nuestro país pero ¿Acaso en los 70's no se giraba constantemente y sin descanso sacando disco entre gira y gira con la excusa de seguir girando?, pues esto es lo que hacen y van a hacer por aquí la banda de Jason Barwik, Tim y Kurtis Smith...¡ROCKEAR!, y ofrecer un show que hoy en día no se debería de perder nadie, incluido yo mismo que ya me los he perdido unas cuantas veces quedándome con cara de bobo cuando leo alguna de vuestras reseñas sobre el 'power trio'.
En mi caso personal, a la tercera va la vencida y por fin voy a poder acercarme a ver como se desarrolla la magia que crean estos tres músicos sobre el escenario de la sala castellonense "Zeppelin Live". Tengo unas ganas tremendas de sentir el Hendrix que lleva en los dedos Jason y ver como es poseido por el espíritu de Page en los momentos más densos y atmosféricos, más 'jam session' del show. En el caso de la sección rítmica, tanto Tim como su hijo Kurtis no se quedan nada cojos porque 'el papi' controla la máquina en segundo plano con las cuerdas de su bajo tocando muy en la línea de los grandes bajistas 70's como John Paul Jones, Entwistle, o Butler; en cuanto a Kurtis, wow! es uno de los baterías más prometedores de los últimos años, todo pasión y expontaneidad, todo entrega y feelin' 'retro' como debe ser cuando bebe de los clásicos como 'Bonzo' Bonham.
Lo único que me temo del show de Castellón es que es el último y tras 23 días rockeando hasta el último suspiro no espero encontrarme con un show espectacular a pesar de que tenga mis expectativas.
Aquí van las fechas:
31 January 2013
Sala López
Zaragoza
Spain
01 February 2013
Sala Zero
Tarragona
Spain
02 February 2013
Cafe del Teatre
Lleida
Spain
03 February 2013
El Gran Café
León
Spain
05 February 2013
Estudio 27
Burgos
Spain
06 February 2013
Zona C
Santiago
Spain
07 February 2013
Salason
Cangas, Pontev
Spain
08 February 2013
Le Club
A Coruña
Spain
09 February 2013
Sala Berlin
Ourense
Spain
13 February 2013
La Cueva Del Jazz
Zamora
Spain
14 February 2013
Biribay
Logroño
Spain
15 February 2013
Faktoria d'Arts
Terrassa
Spain
16 February 2013
Sala Edén
Huesca
Spain
19 February 2013
Heartbreak Hotel
Albacete
Spain
20 February 2013
Ritmo & Compás
Madrid
Spain
21 February 2013
Sala Mercantil
Badajoz
Spain
22 February 2013
Movie Music Club
Pamplona
Spain
23 February 2013
Zeppelin Live
Castellón
Spain
Y bien, cómo podía despedirme de vosotros sin dejar 'señal' visual y calentar motores antes de presenciar el vendabal The Brew...¡Imposible con esta banda!!. Os dejo dos temas en la sala "Loco Club" valenciana, el primero, uno de sus temas más celebrados de su último album "The Third Floor", el festivo y tabernero "Imogen Molly" con un desfase instrumental de la leche a mitad de tema...
...pero la 'jam session' continuó en más momentos, aquí tenéis una de 8 minutos metiendo un tema de su "A Million Dead Stars" por el medio y que no recuerdo ahora mismo su nombre...
The Brew vuelven a la actualidad este mes de la mejor forma posible...¡En directo!!!. Desde luego, este terreno es su habitat natural a pesar de que "The Third Floor" modernizase en cierta manera su sonido y matizasen mejor que nunca su propuesta en estudio. Sus actuaciones encima de un escenario se cuentan como verdaderas celebraciones de rock'n'roll y así parece que lo van a demostrar para cuando el día 22 de este mes sacan su esperadísimo trabajo en directo titulado "Live In Europe" que contendrá el siguiente 'tracklisting' que os cuelgo aquí:
Track Listing
1. Six Dead
2. Sirens Of War
3. Every Gig Has A Neighbour
4. Postcode Hero
5. Reached The Sky
6. Ode To Eugene
7. Master And The Puppeteer
8. Imogen Molly
9. Crimson Crystal Raindrops
10. KAM
11. A Smile To Lift The Doubt (Drum Solo)
12. A Million Dead Stars
De ensueño, ¿verdad? Semejante repertorio no puede fallar aunque yo hubiese preferido (como siempre) un show entero de la banda que los acostumbrados retazos de los 'live albums' modernos de hoy en día, pero bueno, no habrá que quejarse.
Pero es que, días después y ya adentrados en noviembre, volverán por enésima vez a nuestro país para defender este album con una sabrosísima gira que contará con ocho fechas y un extraño 'kit kat' y me explico, la gira se moverá principalmente por el norte y el este contando con tan solo una fecha en el sur (el 14 en Sevilla), extraña mucho que ni Barcelona ni Madrid se encuentren dentro del tour por lo que parece que este intervalo entre el 10 y el 14 pueden habérselo dejado para cerrar fechas con sendas capitales... o que simplemente se limiten a beber litros y litros de vino por el sur español y tomarse unas mini-vacaciones en una playita malagueña. Está por ver y no se sabe nada más, pero en mi caso la fecha de valencia (15 de noviembre) la espero con mucha ansiedad porque no pienso perdérmelos otra vez, y van... Os cuelgo un poster con las fechas:
...Y para los despistados que se han quedado embobados con el salto de Jason Warwick, lo vuelvo a repetir de nuevo para que quede bien claro que no nos podemos quedar en casa si queremos ver una de las giras más honestas y rockeras de 2012, allá vosotros:
07.11. Kafe Antzokia, Bilbao
08.11. La Fabrica de Chocolate, Vigo
09.11. Sala La Vaca, Ponferrada
10.11. Sala Porta Caeli, Valladolid
14.11. Sala Malandar, Sevilla
15.11. Loco Club, Valencia
16.11. Stroika, Menresa
17.11. Jimmy Jazz, Vitoria
No os perdáis tampoco la web que les han montado aquí, en la piel de toro, está muy chula (aunque ciertamente desactualizada desde antes de verano) y hecha con mucho mimo:
JODER!! es una putada con todo el trabajo hecho pero 'El Popu' se me ha adelantado a este post que tenía hecho desde hace algunos días. De todas formas, nunca está de más seguir hablando de una de las mejores bandas noveles del panorama rockero. The Brew sacaron un discazo el año pasado "Third Floor", tenían un discazo anterior "A Million Dead Stars" y, como no podía ser de otra manera, se han pelado el culo en muchos países y salas saliendo vencedores ante una crítica que es unánime con respecto a su gran propuesta discográfica y, sobre todo, escénica y unos fans que no paran de aumentar exponencialmente cada vez que The Brew se acercan a nuestro país.
Por todo esto, han decidido, muy acertadamente, registrar y lanzar "The Brew Live" con los enérgicos conciertos que les han llevado por Alemania, Bélgica, Suecia, Suiza y Dinamarca (una pena que no se lo propusiesen antes con sus excelentes bolos en nuestro país) en este pasado mes de abril. El productor, Chris West, tiene un curriculum que tira de espaldas habiendo trabajado con artistas de la talla de The Who?, Status Quo o Uriah Heep entre otros, es decir, un auténtico esperto en sonido rockero 70's, bueno pues les está acompañando en esta gira continental y lo terminarán de arreglar en los Chapel Recording Studios de Londres (como no podía ser de otra manera!).
Pero siguen habiendo noticias frescas de los londinenses porque...¡ya tienen otra nueva gira confirmada en España!!!, a este paso, se va a convertir en su segundo hogar (de hecho, ya lo es) por la cantidad de veces que visitan la piel de toro. Las fechas serán en noviembre, en concreto desde el 7 al 18 con lo que promete ser otra extensa gira llevando el estandarte del rock 70's y defendiendo su ya publicado disco en directo. Tan sólo espero que ninguno de nosotros volvamos a faltar a alguno de los generosos bolos que ofrecerán, yo el primero, porque visionar a esta banda a través de 'el tubo', a sabiendas de que han estado hace poco en tu país, y no haber hecho un hueco para hacer algún kilómetro y verlos, hoy en día es un error gravísimo. La banda está en un momento compositivo excepcional, sus directos cada vez huelen más a clásico, la entrega escénica es incansable y la clase que se desprende de su música añadiendo pequeños 'toques' más modernetes les honra por lo que no se puede pedir más teníendolos cada dos por tres por aquí.
Os dejo un concierto enterito en uno de los países en donde habrán grabado algún tema para su directo, la única pega que le pondría a este futuro lanzamiento es que no sea de una sola velada, porque lo que vaís a ver más abajo ya sería más que necesario y suficiente para arreglar minimamente en estudio el gran directo de una de las grandes bandas rockeras del momento. Por cierto, el show es de noviembre del año pasado, ok?.
¡Amo a The Brew!!. Con esto lo digo todo ya. He tardado demasiado en escuchar este "The Third Floor" (2011), su tercer disco, y no sé por qué, quizás el año pasado me gustaron tanto los discos de Screaming Trees, The Answer y Tom Waits (por citar algunos) que los arrinconé esperando su momento, quizás acabé demasiado saturado de haber quemado "A Million Dead Stars" (2010) y haber extraido hasta el último jugo de un disco de sobresaliente pero que aquejaba todavía (por decir algo) de los 'tics' de sus bandas de cabecera, léase Zeppelin, Hendrix, Floyd, Who?, etc,...
Otra cosa curiosa y que me está ocurriendo ultimamente con ellos es que me los encuentro por todas partes, principalmente en el Popu y me explico, debido a mis quehaceres paternos, rutinarios y laborales, mis lecturas de Popular 1 son anárquicas a más no poder acostumbrado como estaba a leer religiosamente cada mes desde la página 1 a la última página del 'Apéndice'. Pues bien, sufro mucho retraso 'de popus' y tengo números retrasados del año pasado en mi propio WC y que voy hojeando poco a poco, guardo 'popus' del 2010 en el despacho de mi propia aula a los que también les doy una ojeada de vez en cuando y tengo en mi propia cartera del curro y en algunos revisteros estratégicos los números más recientes. Un caos informativo, que no?. Bueno, pues dentro de todo este 'desaguisado' de entrevistas pasadas, artículos desfasados por la nerviosa actualidad y discos que ya son historia siempre me encuentro a The Brew. Sin ir más lejos, ayer leía una entrevista en mi Water en donde hacían promoción de su disco anterior; en otros momentos y lugares no hago más que leer reseñas sobre sus extensas giras pasadas y actuales por nuestro país y sus acojonantes conciertos (y que me estoy perdiendo todos!) y, lo que faltaba ya, la cobertura bloguera para con esta banda, que es bastante generosa, sobre todo en nuestro país, por supuesto gracias a que se han prodigado mucho por aquí. En definitiva que, queriéndolo o sin querer, parece que tengo a esta banda 'hasta en la sopa' porque sí.
Pero nada más lejos de la realidad, si en algo más de un año no me he querido quitar de mi reproductor mp3 del coche "A Million Dead Stars", con el baile constante que tengo de bandas entrando y saliendo, por algo sería, porque aguantó la tira de tiempo siendo escuchado una y otra vez sin llegar a aburrirme en ningún momento. Con este "The Third Floor" no es que me pase algo parecido, es que lo supera, porque llevo escuchándolo sin parar desde principios de año a pesar de que no os haya hecho la reseña correspondiente por no querer abandonarlo y pasar a otra banda o disco.
El album en sí se desprende minimamente de ese sonido añejo y setentero con toques vocales y producción más apegados a la actualidad. La voz de Jason Barwick suena más actual y ya no repite ciertos 'tics' que le restaban personalidad a su privilegiado chorro de voz y las sutiles sonoridades más modernas no 'velan' en ningún momento su amor por la música y las bandas setenteras que tanto veneran.
"Sirens Of War" y "Six Dead" son las encargadas de abrir fuego de una manera directa y atronadora. Los riffs de ambas beben de Zeppelin pero también de Wolfmother y te invitan a saltar irremediablemente hasta la extenuación. La batería de Kurtis considero que está más presente que nunca y la 'querencia Bonham' en la pegada se aprecia sobre todo en el segundo tema. Su padre, Tim Smith, se encarga de proporcionar aquello que nos gustaba de los 'power trios' setenteros y es la perfecta audición del bajo en todo momento.
Cambiando el orden de estos dos temas, así empiezan sus bolos, este es de hace tan sólo diez días.
Las acústicas y los sonidos más relajados ya hicieron su presencia en "A Million Dead Stars" y aquí los han matizado más si cabe con dos temas preciosos. "Reach The Sky" es un tema con cadencia funky/blues que me encanta, su estructura es muy interesante ya que se va electrificando poco a poco acabando con unos desarrollos relajados y progresivos que hasta podrían hacer recordar a Pearl Jam en su "Vitalogy". Casi sin darnos cuenta, la belleza acústica de "See You Once Again" se solapa con el tema anterior para mecernos el corazón. Un corte muy The Who? con una interpretación vocal de Jason que, en su tramo final, acaba recordándonos algo a Thom Yorke (Radiohead).
Siguiendo en la línea más reposada también tenemos la nostálgica oscuridad de "The Third Floor" con un blues muy a lo Hendrix y una explosión instrumental que tiene un sólo muy sentido por parte de Barwik y que calienta el 'crescendo' épico de la composición para acabar de nuevo 'a lo Radiohead'. No pasa nada, no hay que asustarse, el riff trotón de "Piper Of Greed" nos vuelve a explotar en nuestra cara y el Roger Daltrey del siglo XXI vuelve a desgañitarse hasta límites insospechados en un tema muy dinámico y cañero, casi Rage Against The Machine.
Pasada la explosividad de "Piper..." toca relajarse antes de la traca final y aquí el remanso de paz lo conforman dos temas bien distintos en estilo pero muy frescos en el resultado final. "Crimson Crystal Raindrops" es una suerte de fusión psicodélica de Hendrix con Pink Floyd que les ha quedado la mar de bién y, de nuevo solapándose como si fuesen un sola composición, se desarrolla expontáneamente "Hard Times" con unos simpáticos aires sureños y unas acústicas muy conseguidas que demuestran que esta banda no se basa sólo en el riff zepeliano sino que también tienen delicadeza y gusto por la melodía.
"Imogen Molly" retoma el dinamismo rítmico y volvemos a tener otra demostración de fuerza y músculo por parte de Jason, Kurtis y Tim. El estribillo es de los que más invita a la fiesta en cualquiera de sus excelentes 'performances'. El disco no puede acabar mejor que con el oscuro y progresivo "Let It Black" y el orgasmo instrumental al final de la canción...no es un final como tal porque, segundos después, Kurtis se explaya a gusto con un sólo de batería cerrando (esta vez sí) este acojonante tercer trabajo de los ingleses.
Quería acabar esta reseña con el tema que más me vuela la cabeza, "Master And The Pupeteer", y que se encuentra en medio del trabajo. Una canción que comienza con una introducción amenazante, un riff demoledor y efectivo a más no poder y un bajo trotón como pocos se pueden escuchar hoy en día. El 'solo' de guitarra literalmente ¡QUEMA! acompañado de los potentísimos ataques de baqueta que le imprime Kurt y que nos llevan a la locura final.
Aquí tenéis una muestra bien palpable de lo que os describo...
En fin, como ya reza el titular, este trabajo de los de Londres debería de haber explotado el mercado y no lo hizo como debiera, pero no importa, los chicos todavía son jóvenes (caso de Jason y Kurt, of course) y están todavía hambrientos demostrando en todos y cada unos de sus discos y conciertos que están aquí para amar a sus ídolos y para demostrar que el rock'n'roll todavía sigue vivito y coleando a pesar de vivir en el más absoluto de los 'undergrounds'.