
NOTA: 100%
Primer disco de 2026... ¡¡¡y ya estoy seguro que va a estar entre mi TOP F***ING 10 de finales de año!!!. Aah... GLUECIFER.. 'Kings of Rock'N'Roll'. Qué mejor manera de empezar las reseñas del año presente que con el apabullante y rotundo 'comebak' discográfico de Biff Malibu, Captain Poon, Raldo Useless, Danny Young y el incorporado a las cuatro cuerdas para la causa, Peter Larsson.
22 años de sequía discográfica tras su, en aquel momento, canto del cisne con Automatic Thrill (2004) y 8 años esperando el milagro en estudio, tras su celebrado regreso a los escenarios en 2018, han albergado unas expectativas tremendas cuando nos enteramos de que tenían entre manos una nueva colección de canciones.
Siempre pasa lo mismo en estos casos. En primer lugar se encuentra la emoción y el fanatismo, las ganas de escuchar nuevo material después de tantos años, sea el que sea y venga lo que venga. Por otro lado se encuentra el miedo y la capacidad crítica que te hace pensar si van a estar a la altura de su leyenda y si no se van a convertir en una sombra de lo que fueron hace dos décadas...
Ya puedo avanzaros que estamos de enhorabuena, porque no sólo han vuelto con un buen disco, es que, como os decía al comenzar a teclear esta reseña, nos encontramos ante un disco que va a ser muy importante este 2026 y que vuelve a demostrar que Malibu, Poon, Useless y Young nunca fallan cuando se meten en un estudio con nuevas composiciones...
Some Drug New High (2026) es, desde ya, la continuación perfecta y natural del mencionado Automatic Thrill. La banda suena que atruena, con una producción absolutamente intratable a cargo de mi admirado (a la par que odiado Captain Poon) que hace que la base rítmica por parte de Danny Young y Peter Larsson sea superlativamente explosiva y con una presencia que patea culos.
En la parte guitarrística, bueno, ahí está siempre el empastado perfecto entre Captain y Raldo, jactándose de haber parido unos riffs que se te clavan en el cerebro desde la primera escucha con ese poso high energy rock'n'roll tan característico y diferenciador en los noruegos.
¿Y qué decir de mi componente favorito de la banda?. Mr. Malibu se ha marcado de nuevo unas interpretaciones vocales jodidamente demoledoras, con ese carisma, esa personalidad y ese timbre solero tan reconocible que convierte en ORO todo lo que canta. Huelga decir que está sublime en estribillos. Como amo a este hombre Pupil@s..
El tracklist comienza con el potentísimo "The Idiot" con un redoble de tambores que ya avisa de la tormenta eléctrica que se nos viene encima. "Armadas" es otro tema de destrucción masivo escupiendo agresividad y mala hostia a raudales. Un tema muy crítico con el mundo que nos rodea. Ojito a las líneas de bajo que se gasta aquí el colega Larsson.
No es mi intención diseccionar el álbum tema por tema (y mira que llevo escuchas..), pero ese reconocible guiño Astbury/Duffy en "Pharmacity" es una delicia, el toque powerpopero 'a la Cheap Trick' en "Another Night, Another City" es para quitarse el sombrero, al igual que la perfecta gestión 'acedeciana' de un corte como "Made in the Morning" junto a la interesante recreación Rock'N'Roll 50's style de "1996". ¿"Mind Control" vira hacia The Stooges?.. podría ser..
Un poquito más. No me aguanto ante tanta calidad y redondez en composiciones. "The Score" es brutalmente matador, sobre todo en su estribillo; así como la luz powerpopera ,de nuevo en estribillos, caso de "I'm Ready". El epílogo del álbum viene con el corte más experimental y 'diferente' de todo el conjunto con los arreglos y texturas psicodélicas del obsesivo medio tiempo "On The Wire".
No me he podido aguantar, lo sé, pero es que este álbum me lo conozco ya como la palma de mi mano. Lo han vuelto a hacer, siguen siendo una garantía de calidad y buen hacer. Y a partir de ahora ya no es tan sólo encima de un escenario...
No hay comentarios:
Publicar un comentario