CRÓNICAS: PÖLVORA + ROCKET QUEEN, SALA ROCK CITY (VALENCIA) 31/01/2026



Y los valencianos Pölvora por fin conquistaron la valenciana sala Rock City el pasado 31 de enero. Presentaban su segundo trabajo, Volumen 11 (2025), laureado generosamente (y con razón) en toda la prensa musical de nuestro país. Todo hacía presagiar una velada intensa y entregada al hard rock, como así aconteció.
 
Esa noche, el 'Comando Levante' de Rock, The Best Music en pleno, se dio cita poniéndonos al día en la previa al show, compartiendo expectativas de lo que iba a ocurrir y disfrutando como cosacos momentos después, ya en plena descarga.
 
Pega el salto y 'Déjame Entrar'...
 
 

Para comenzar, hubo una muy buena entrada, la sala casi a reventar, rozando el sold out, hecho que demostró la asentada base de fans que tienen ya por todo el Levante en general y en la ciudad del Turia en particular.

Abriendo para ellos ROCKET QUEEN, una formación de Zaragoza que presume de facturar un adictivo hard rock de la vieja escuela 80's, con todos los guiños y las referencias que ello conlleva. La banda se nutre tanto de Mötley Crüe como de Van Halen, Ratt, Faster Pussycat y Poison entre otras. Un estupendo viaje en el tiempo es lo que nos ofrecería su show.

 
A pesar de que no era su feudo, la banda le puso actitud y muchas ganas; se notó mucho que querían gustar y hacer disfrutar a los allí presentes presentando su excelente debut One Last Night (2025) con temazos tan adictivos como efectivos, caso del homónimo al título del disco, que consiguió generar mucho calor hard rockero y respuesta inmediata por parte del público...

Odas al Sunset Boulevard angelino como "Queen Of Hearts" o "90 Ways To Die" también consiguieron arrancar una generosa ovación. Judy Jade, su frontwoman y futura 'Criatura Salvaje', no paró de moverse y de animar a los que estábamos bajo el escenario; se conoce a la perfección cómo funciona un show de Rock'N'Roll y de qué va la movida hard & sleazy con un vozarrón increíble y una actitud y puesta en escena intachables.

No se podía cerrar mejor su debut en Valencia con la antes citada "One Last Night" y "Welcome 2 The Party" dejando muy buenas sensaciones para futuros discos y directos. Les vamos a seguir la pista, seguro.

Momento para las estrellas de la noche...

Que Pölvora en sus inicios apestaba a Uzzhuaïa 2.0 era una evidencia. La rotunda personalidad de Izzra y Alex a las guitarras, respaldada por los siempre certeros aporreos de Jose, eran ciertamente relacionables a su pasado Uzz, pero a medida que los fui viendo en directo en multitud de ocasiones, tanto en Castellón como en Valencia, ese 'concepto/prejuicio' se me fue disipando y conseguí ver una entidad que, a pesar de sus reminiscencias sónicas, ya era otra cosa.

Todo apuntaba a que iba a ser una descarga descomunal de hard 90's al más alto nivel y ya desde el mismo instante en que Izzra, Alex, Ruben y Jose se colgaron sus instrumentos y comenzaron las hostilidades, se ganaron al público, incluso antes de salir a escena Mr. Lazy Lane.

Volumen 11 era el gran protagonista de la noche. Tenía muchas ganas de saber si la contundencia y rotundidad de la producción del álbum se iba a manifestar encima de las tablas y os puedo asegurar que así fue; gozaron de un sonido potentísimo y sin una puta fisura de que "Hasta que salga el sol" golpeó bien duro la Rock City de Almassera. Se les nota que creen al 200% en su nueva colección de canciones, que son sabedores de que ya tienen una legión de fans fiel (la que venía de 'la banda madre' y Jolly Joker y la que están generando bolo tras bolo) y lo demostraron con actitud, tablas y entrega absoluta. Tanto es así, que no necesitaron interpretar ningún tema de Uzzhuaïa. Ni falta que hace, oiga.

Los 'losers' "Decídete"/"La Rueda",  el sencillo y machacón "En la Guerra", "Carretera" y su toque 'Wildheart' & sleazy festivo, el confirmado (aunque sutil) guiño a Wyndorf en "Orión", "Dímelo" y su cadencia Pistols y el pepinazo 'a la Uzz' de "No hay Tiempo" demostraron la capacidad y el largo recorrido de su nueva obra junto con "Todo al Rojo", que se lo reservaron para los bises junto con 'Ciudad de Lobos'.

Obviamente, del debut nos obsequiaron con otros 9 contando con el citado 'Ciudad..'. Brillaron especialmente trallazos de sobras conocidos por todos ya como "Mirar Atrás", "Quémalo", "Una Vida Sin Más" o, cómo no, "Sicarios". Todos ellos ya se cuentan como himnos entre sus 'die hard fans', cantando las letras como si la vida les fuese en ello.

En definitiva, un setlist imbatible y a prueba de bombas, desprendido del influjo de la banda que ya sabéis y con unos músicos disfrutando como cosacos de su momento y de su público con un disco que les va a seguir dando muchas alegrías. Al tiempo...

PD: Un pero, se dejaron "Déjame Entrar" en el tintero y considero que es uno de los temas con más potencial de 'Volumen 11'. A la próxima...





No hay comentarios: