El workaholic de FRANK SUZ por fin tuvo su oportunidad, el pasado 23 de enero, a la hora de estrenarse en la ciudad del Turia con sus The Crazzy 88's. Como bien sabe el seguidor/fan/groupie de este culo inquieto de la escena valenciana, sus discos en solitario son obras conceptuales en donde cualquier cosa puede pasar, desde su debut con Inferno, pasando por Mambo Voodoo y cerrando trilogía con Reza todo lo que sepas. Suz ha tomado la determinación de arriesgar, en contra de las modas, de experimentar con proyectos diferentes, frescos y con una actitud y un posicionamiento a contracorriente, muy alejado del mainstream y de la música comercial.
Con FRANK SUZ & The CRAZZY 88's toca volver a experimentar con un disco íntegramente instrumental, con el saxo tenor como maestro de ceremonias y en clave Surf Rock'N'Roll Crossover. Salta y te cuento lo que la velada dió de sí...
La noche comenzó con una generosa previa acompañado de parte del 'Comando Levante' de RTBM y del mismísimo Suz y sus secuaces en un bar de los alrededores. No se pudo empezar mejor, Frank desprendiendo desparpajo, humildad y carisma y Nando 'Insidious' siendo tan auténtico y cercano como siempre.
Pasadas las 23h dio comienzo el bolo. La afluencia de publico no fue mucha, hay que pensar que este proyecto exclusivamente instrumental está despegando, que era viernes y que otras salas en Valencia también contaban con reclamos interesantes ese día.
En cualquier caso, a nuestro protagonista y la banda que le cubre las espaldas les importó un pimiento. No llegabamos a las 30 personas de publico 'activo' en las primeras filas... Pero tocaron y desgranaron su jugoso repertorio.. ¡¡¡como si hubiese 3000!!!.
Obviamente sus singles conocidos son los que dieron mas de sí entre los allí presentes, con un "Uzendayo" muy divertido y con los únicos fraseos (palabras mas bien) con las que cuenta el disco. Me sonaron fantabulosos, tanto su ultimo single, "Hiroshima Boom", como "Iron Loto", geniales para hacerte mover caderas y pelvis y donde reparo y recuerdo el guiño de sus trajes en el homenaje a 'Reservoir Dogs' de Tarantino que se marcan en el videoclip de este último.
Al respecto de los demás temas 'desconocidos'. He de decir que con mas público hubiesen generado hasta histeria (no tengo ni la menor duda) por su concepto rítmico y bailable, pero me fijé más en la banda, comprobando lo que creen en ésto y el convencimiento y la atmósfera generada en cada ejecución. Nuestro protagonista, de hecho, nos deleitó varias veces con 'solos' de saxo muy calientes, tanto en el escenario como entre el público, así como de incendiarios momentos 'a la Jerry Lee Lewis' con su inseparable teclado... Pero tampoco paró de saltar, de agitarse, de tirarse por el suelo, de animar a los allí presentes constantemente, en definitiva, de dar un show intenso, socarrón y entretenido como en él es habitual siempre...
Para acabar, se marcaron dos covers bien diferentes, pero que, bajo el tamiz de los Crazzy 88s, encajaron a la perfección en el tracklist. Una fue el "Whole Lotta Rossie" de los hermanos Young antes del 'bis' y, cuando volvieron para el mismo, se marcaron un inmejorable fin de fiesta con el "You Never Can Tell" de Chuck Berry que cerró la velada con un muy buen sabor de boca.
Esperaremos la publicación de Callos de Wagyu (2026) dentro de unos días para que lo rueden por todas las plazas y medios posibles del país. Te aseguro que la próxima vez que vengan a la ciudad del Turia igual tienes que hacer cola o te quedas sin entrada para verlos, ya voy avisando... Yo estuve allí y eso no me lo va a quitar nadie...



No hay comentarios:
Publicar un comentario