PÖLVORA "VOLUMEN 11" (2025)

NOTA: 100%

Pues ya estamos en 2026. Feliz Año a todos los fiel@s que os pasáis por esta casa para seguir obteniendo vuestra dosis de Rock'N'Roll. Continuamos, peleamos, persistimos...

Me ha costado llegar hasta aquí con el segundo trabajo de los valencianos PÖLVORA. Por motivos que no vienen al caso, no he estado con ellos a la altura de las circunstancias cubriéndoles religiosamente en los tres singles de adelanto.

Por otra parte, siempre me pasa los mismo con todo lo que tiene que ver con el espectro Uzzhuaïa, llegar a la reseña de turno, de alguna manera, hace que 'pase página' e intento dilatar y retrasar este momento para saborear el nuevo material desde la tranquilidad y la pasión de un fan. Con ellos necesito una digestión lenta y bien digerida, disfrutar de sus canciones y de lo que me trasmiten. No hay más...


Todavía queda tiempo para el Rock'N'Roll... 'Hasta que salga el Sol'...


Y bien, entrando en materia y comenzando con los detalles técnicos, Volumen 11 (2025) fue grabado y mezclado en Elefante Estudio por Jorge Bernabé, con producción vocal de Carlos Gómez y masterización de Enrique Soriano en Crossfade Mastering. El Art Work ha corrido a cargo de G2 Disseny, como siempre es habitual desde los 'tiempos Uzz'. En ambos apartados un triunfo total para quien suscribe.

Y me quedo con el primer apartado 'técnico' para comenzar. La producción de Volumen 11 es absolutamente acojonante, demoledora, las guitarras crujen y generan un 'wall of sound' que apabulla y arrasa pabellones auditivos sin piedad. La simbiosis entre Izzra y Alex, Alex e Izzra a las seis cuerdas sigue dando sus frutos y haciendo cada vez más expansiva y patente su marca. Esto es así.

En cuanto a la base rítmica, bufff, Jose (drums) y Rubén (bass) siguen dotando al sonido Pölvora de la consistencia y el empuje necesario para sostener semejante locomotora desvocada y sin control. Están intratables también y esto tampoco me lo puede negar nadie.

En cuanto a los vocales, WOW!, ¿qué puedo decir de un tipo que aprecio y respeto tanto como Lazy Lane?. En primera instancia, me costó en el debut acostumbrarme a su registro más grave y cantando en la lengua de Cervantes, la sombra de Jolly Joker me era muy alargada y me costaba disociar los dos registros y conceptos. Costó poco dejarme de prejuicios en cuanto los vi por primera vez en directo... 

Actualmente y con el nuevo disco, Lane demuestra una soltura y una solidez vocal para quitarse el sombrero, fluctuando de registros más melódicos, incluso afectados y nostálgicos, para desatar la bestia cock rocker que lleva dentro y erigirse en líder de la banda de Hard Rock Metal anglosajón más macarra del panorama nacional.

Al respecto del tracklist, si el inicial "Hasta que salga el sol" no te aplasta ya los sesos y no te hace moverte y agitarte, HEY!, ¡eso es que estás muert@!. La banda se muestra exultante, llena de energía y poder y con una seguridad granítica en sus posibilidades.
 
Me gusta mucho el rollo 'loser' de "Decídete", me recuerda mucho líricamente la suciedad y el peligro de "6 Puñaladas", canción de su proyecto anterior con Capitan Booster. Cómo no, tengo que caer rendido ante la chulería y la machacona sencillez de "En la Guerra".
 
"La Rueda" tiene ese regustillo Uzzhuaïa en su motor, pero remozado claramente al carácter de Pölvora. Un poco lo mismo le pasa a "No hay tiempo", apesta a Uzz' por los cuatro costados con una crítica feroz a esa 'rutina' que no nos deja ser nosotros mismos ni nos deja tiempo para el Rock'N'Roll.
 
Me flipa ese viraje al Old School Punk, en concreto a los Pistols de "Dímelo". Ojito que la sombra de Ginger Wildheart también aparece por aquí je, je. ¿Guiño a Wyndorf y sus Monster Magnet en "Orion"?. Podría ser, y no lo digo por su temática 'planetaria'...
 
"Carretera" y "Déjame Entrar" son los cortes más Hard Sleazy del tracklist, donde Lane desboca sus cuerdas vocales cantándole tanto a la desidia y la falta de ambición de las nuevas generaciones del primero, como al deseo y la conquista del sexo opuesto en el segundo (o eso creo...).
 
En conclusión, ya he aludido a ello más arriba, rotundidad, claridad de ideas, toneladas de actitud y unos músicos seguros de sus posibilidades y sonando al puto 'Volumen 11'. El futuro del Hard Rock está más que asegurado desde la 'Baja California'...


No hay comentarios: