TOP F***ING 5 STONER ROCK ALBUMS 2025... AND OTHER 'STONED' HITSSS!!!

 

Y aquí va el segundo y último 'TOP F***ING' del pasado 2025. Cómo no, los discos de Stoner, Heavy Psych y Desert Rock han tenido y siguen teniendo mucha presencia en Pupilandia y, bajo mi humilde y subjetiva opinión, esta selección se corresponde con los discos que más expansividad y huella han dejado en la 'árida' pupila dilatada de un servidor.

Como puntualización, tampoco han sido tantas 'Oleadas Stoner' como cabría esperar y lo reduzco a un TOP 5, no me sentiría bien realizando un Top con 10 habiendo cubierto alrededor de 20 discos en el género. En cualquier caso, todos los que se han pasado por aquí me han parecido muy interesantes y recomendables.

Vamos con el TOP...

 

 

 

Black Charger - Small Town

Influencias claras y rotundas, Kyuss, Fu Manchu, Monster Magnet.. y alguna referencia alternativa son el caldo de cultivo de este combo alemán formado en 2024 y que sabe perfectamente de lecciones 'áridas' y viajes 'flotantes' y siderales. Adolecen en algún momento de ciertos mimetismos para con sus totems, pero es una banda que apunta maneras y que tiene margen de mejora. Entrarás en el tracklist en su cuarto corte, "Grey", a partir de aquí todo cambia, todo encaja y la densidad y el fuzz granítico dejan su huella.

 

 

 

Maanta Raay - Maanta Raay

Excelente debut el del combo de Nashville. Con un rollito muy cercano a exponentes noventeros del Heavy Psych, Space Rock y el Stoner más groovie como Nebula, Fu Manchu o, fíjate, incluso los Earthless. Su debut album se me ha puesto ante mis ojos e instalado en mis pabellones auditivos como una apuesta muy seria para el futuro en cuestiones 'arenosas' y de expansividad cósmica.

 

 

Miss Lava - Under A Black Sun

Otro prometedor viaje subyugante el de los lisboetas, lleno de pasajes y texturas cercanas a la psicodelia sin perderse en cuelgues salidos de madre, con la distorsión y la ley del riff embadurnado de fuzz como hoja de ruta. El disco quema, ¡como todos los de Miss Lava!, pero está deliciosamente mezclado y está certeramente equilibrado con momentos más explosivos, cercanos al Metal, mixturados con pasajes atmosféricos y emborrachados de psicodelia y Grunge experimentando en armonías vocales 'a la Alice In Chains'.

 


 Kaiser - 2nd Sound


Mas 'desierto'. Ha sido un año grandioso en cuestiones Stoner y los finlandeses son otros exponentes perfectos para justificarlo. Siete años después de su LP debut, regresan con 2nd Sound que ha supuesto toda una voladura de sesos gracias a esa mezcla perfecta entre Doom Heavy Rock y el Stoner Grunge más salvaje y asilvestrado de los primeros Soundgarden. Su cantante tiene muchos momentos 'a la Cornell' con alaridos venidos desde el mismísimo infierno. A seguir muy de cerca.

 

 

 

Demonic Death Judge - Absolutely Launched

Veteranos de la escena finesa con los icónicos death metal, Total Desvastation, llevan como DDJ desde principios de la década pasada vertiendo todo su odio y mala baba a base del más hostil Sludge Stoner Doom venido de las oscuridades más putrefactas del Averno. La banda me pone firme en segundos con esa voz a medio camino entre el gutural y el screamo, además de poseer una colección de riffs que transitan entre el groove de Kyuss/Fu Manchu y la inmensidad extrema y fétida de todo unos Electric Wizard.

 

BONUS:

 


Alphawhores - You Can Come Out

Extrañamente, desde Panamá se ama también el Stoner y el Doom. Massiel y Juan C., pareja artística y sentimental, se alinea alrededor de bandas 90’s tales como Deftones, Alice in Chains o Incubus, pero también a bandas densas y de crudeza progresiva como Sleep o Mastodon.

Con su segundo LP, superan su Opera Prima, sobre todo por el tratamiento de melodías vocales y estribillos más rotundos y conseguidos que, junto con el ‘wall of sound’ que proponen ambos, hacen de la escucha una experiencia cautivadora y de un magnetismo y adicción brutales.

 

 

 

High On Wheels - The Monkey

Vienen empoderados estos franceses con su nueva obra. Instrumentalmente impecables, rocosos, obsesivos, embadurnados hasta el fondo de 'fango', pero también desprendiendo rabia y furia a partes iguales. Los vas a sentir cercanos tanto a Red Fang como a Kyuss, Truckfighters o Fu Manchu con riffs absolutamente demenciales y gruñidos muy, pero que muy cabreados.

No hay comentarios: