La sexta marca de Óskar Logi (vocals, guitar), Alexander Örn (bass, vocals) y Stefán Ari (drums) se cimenta en una obra conceptual de cinco 'Portales' y 17 temas en donde los estados de ánimo se convierten en protagonistas bajo una atmósfera ciertamente triste y nostálgica en líneas generales.
Lo que me fascina de los islandeses es el equilibrio que han encontrado entre su pegada instrumental (de la que espero que no se desprendan nunca) y el pulido de sus melodías. Llevan tres discos experimentando y, por qué no decirlo, jugueteando con melodías más accesibles, incluso Pop, y considero que la jugada les está saliendo a las mil maravillas.
A parte de los interludios y transiciones de los 'Portal I-V', de nuevo tenemos entre manos un tracklist de 12 composiciones engrasado al milímetro, con su habitual cocktelera de sonidos retro, stoner, progresivo, blues y psicodelia y alguna gotita de robot rock.
El disco se abre ya de forma majestuosa con "Philosopher" con la lujosa colaboración de Mikael Akerfeldt (Opeth). Después de la apertura del 'Portal I' nos esperan los The Vintage Caravan más genuinos y trotones en "Days Go By", que da paso, tras el 'Portal II", al potentisimo y bien gestionado en progresión y estribillos "Here I Go Again". Maravilla de Stoner Progresivo, por favor...
Tampoco se trata de ir abriendo 'Portales' y destriparos demasiado el disco, pero esas atmosferas nostálgicas y de corte folkie son muy bienvenidas entre tanto riff saturado y troton, asi, tanto "Current" como "My Aurora" se convierten en los dos remansos de paz del album, a pesar de que el primero muta en una tormenta progresiva de autentico infarto con punteos y 'solos' de Yogi brutales y la base rítmica intratable.
Por la parte mas bluesy y Stoner/Desert Rock te lo vas a gozar tanto con "Give and Take" como con "Freedom"...pero sobre todo con el agresivo (e irónico) "Riot" y su granítica muralla Stoner.
En la parte épica/progresiva, la cucada de "Crossroads" es, vaya, para quitarse el sombrero con una linea de bajo cojonuda y un crescendo instrumental a la altura de las circunstancias. El ultimo tema que comentare es "Alone", quizás con el estribillo mas poppie/mainstream, quizás la canción con intenciones mas comerciales del conjunto con un estribillo perfecto para corear en festivales.
En fin, Oskar sigue claramente inspirado y rodeado por las musas, combinando y mixturando una vez mas la parte rítmica mas bluesy y monolítica marca de la casa con melodías claramente enfocadas al Pop bien entendido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario