NOTA: 100%
Pues así es, tal y como dicen los suecos GRANDE ROYALE, 'Bienvenidos a la Ciudad de la Mugre', y es que esta expresión es su particular metáfora sobre una hipotética ciudad semi-destruida y muy difícil de localizar, en donde le Rock'N'Roll todavía resiste los envites de la Industria Musical centrada en salseos varios y subnormales pariendo una y otra vez el mismo ritmo de siempre, las mismas letras de siempre, el mismo 'machismo lírico' de siempre...
En fin, que nosotros a los nuestro, dedicados en cuerpo y alma a las catacumbas del Rock'N'Roll en donde se encuentran los músicos de verdad, la gente que de verdad ama la música, esa que sabe cómo se generan ritmos variados y melodías infecciosas con letras festivas, sí, pero sin perder ni un ápice de actitud rebelde y de 'veneno' y crítica social. Sí, así es, he definido a la perfección lo que hoy en día son nuestros protagonistas de hoy, los grandiosos GRANDE ROYALE. que ya tienen bajo el brazo su sexto trabajo en estudio, Welcome To Grime Town (2023)...
Aquí es donde quien suscribe se quiere encontrar, en un 'Estado Maldito'...
Desde la excisión de la primera formación de los Grande Royale más 'high energy' con Hampus Steenberg antojándose como una ausencia que iba a marcar y mucho el devenir de los de Jönköping, la banda de Gustav Wremer ha sabido soportar la presión, resurgir de sus cenizas y experimentar por el camino con aquel Take It Easy (2019) que sorprendió a propios y extraños con ese clasicismo sureño tirando también de sonidos Stones/Faces. Sin desprenderse de ese clasicismo, dos años después vuelven al redil de la música más electrificante con un Carry On (2021) que fusionaba su energético Action Rock con esa nueva veta Classic Rock y la jugada les salió magnífica. Dos años después nos llega su sexta colección de canciones con Welcome... que sigue esa dinámica fresca y expontánea de su predecesor fluctuando entre el High Energy, el Hard Rock y el Powerpop con un buenrollismo acojonante. La banda acoge en su seno al nuevo miembro, Calle Rydberg (guitar, vocals), el disco ha sido registrado en los Studios Humbucker del mismísimo Robert Pehrsson y se han impuesto esta vez la participicación de todos y cada uno de sus miembros en cuestiones vocales, incluso en la powerbalad "Utopia" a mitad de disco, en donde los 4 tienen su momento, incluso cantando a medias en inglés y sueco. "Tell Me" abre en clave 'acedeciana' el tracklist, rock'n'roll acción a la sueca es el contenido de "Status Doom", "Run Officer Run" cuenta con la colaboración femenina de Helen Vilsson en un tema glammy que bien podrían haber parido los Hot Breath de Jennifer Israelsson, "Augury" muestra ese ramalazo Cheap Trick powerpoppie, al igual que "Freak Parade"; más Glam y powerpop con mayúsculas degustamos en su frikazo "Stark Raving Mad", "Choke On It" insufla velocidad y urgencia sin perder melodía hasta arribar al medio tiempo 'Copteriano' de "Seven Days No Sleep", único corte, en mi opinión, cercano a Nicke Andersson y los suyos. En conclusión, un discazo de tomo y lomo que merece la nota máxima por su capacidad evolutiva, su frescura y optimismo festivo y, sobre todo, por sus excelentes canciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario