HIGH DESERT QUEEN & BLUE HERON "TURNED TO STONE Vol. 8: THE WAKE" (2023), 'OLA TORMENTOSA... OLEADA DE 'STONER' 2023!!! (PART CCXXXVIII)

NOTA: 80%

Tercera (y no última) 'Oleada Stoner' de esta osada Triada árida. Resulta ser que me ha parecido la mar de alucinante el volumen 8 de la serie de splits que anda sacando el sello californiano Ripple Music bajo el título Turned To Stone con el sobrenombre 'Chapter 8: The Wake' (2023) y qué mejor momento para cubrirlo que con la subida definitiva del mercurio. Las bandas que componen el split son unas auténticas moles en esto del heavy rock más arenoso y denso, excelsas primeras espadas en el neo-stoner del S. XXI como los tejanos HIGH DESERT QUEEN y los de Albuquerque, New Mexico, BLUE HERON. Adéntrate en los insondables páramos marcianos, los bicho-bestias acechan y estás preparado para enfrentarlas...

Bichos, astronautas osados, naves, bichos, astronautas osados, naves...


Los primeros en abrir son los de Texas, HIGH DESERT QUEEN, con tres formaciones rocosas que atienden a esa mixtura tan personal e intensa entre el Stoner y el sonido 90's con Soundgarden/Alice In Chains como referencias principales. "Black Moon", con increíbles explosiones guitarrísticas de entre la vaporosa niebla y sobre todo el segundo, "Drift Into The Sun", se cimentan básicamente en las atmósferas y la densidad en medio tiempo. El tercero es más explosivo y trotón, rematadamente más fiero e intenso. "Roll The Dice" es un cañonazo desértico en toda regla con punteos muy NWOBHM.

Nos vamos a Albuquerque con los BLUE HERON. Aportando tres composiciones también, el minutaje es mucho más extenso e incluso diría que más intenso y explorador que los primeros, su declaración de intenciones es algo más agresiva, con momentos hasta sludge caso del inicial "Able Baker". "Day Of The Comet" acomete la disciplina de todo unos Nebula en un tema reptante y malicioso con instantes que te pueden recordar al ...And The Circus Leaves Town de Kyuss con armonías vocales claramente deudoras de Staley/Cantrell de Alice In Chains. "Superposition" cierra con apisonante brío arenoso el split, un corte con un riff jodidamente masivo y un ramalazo a los primeros Soundgarden que se me antoja definitivo, de hecho su cantante me remite por momentos a aquellos alaridos de Cornell en el legendario Louther Than Love. Lo dicho, un split que se deja escuchar desde el primer segundo que invita a la elevación y la evasión...


2 comentarios:

KARLAM dijo...

Jajajaja!!! Precisamente estaba escuchando ahora este disco y me digo: a ver que se cuece por Pupilandia... y mira por dónde. Vaya sincronicidad, tío!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - La conexión desértica, ¡ya sabes! Ja, ja, ja