Y tan sólo 24 horas después, siendo algo más que excepcional para el que suscribe, saldo otra cuenta pendiente que tenía con los barceloneses THE CAPACES a su paso por Castellón y después de haber tenido un fin de semana pasado más que intenso descargando en Bilbao el viernes, el sábado en Madrid y este domingo 14 de mayo en la Ciudad de La Plana, en concreto en el Pub Terra. Como ya os comenté en el post del pasado jueves (hizo de 'previa' de la mini-gira que se han marcado), en dos ocasiones he estado a punto de presenciar la electrizante descarga que se gasta la banda de Martillo Fontana y sus The Capaces, pero se frustraron los planes en el último instante (la última de hace un año justamente y con el ticket comprado...) y 'me quedé compuesto y sin novia' y con cara de gilipollas. Pero esto no iba a ocurrir esta vez y por fin he podido disfrutar y hacer locuras varias viendo a una de las bandas más kamikazes de este país en términos de Punk'N'Roll/Speed Rock. Yo de ti cogería el protector bucal que tienes en tu mesita porque se vienen curvas tras el salto...
Pero antes de perder la cabeza, no me queda otra que quitarme el sombrero y postrarme ante los pies de semejante bandaza integrada por sus dos líderes y fundadores Marta Fontana (vocals) y Cleve Carter (guitar), secundados por Oscar 'Jawa' (guitar), Sergi (bass) y Sergio (drums). Igual que con Le Mur, procuro llegar pronto y conocer en persona a una banda con la que llevo comunicándome por redes desde hace años. Consigo premio, el mismísimo Cleve me localiza enseguida y me invita con toda la humildad y naturalidad del mundo a pasar al 'backstage' al aire libre que tiene la sala. Diría que me puse por un instante nerviosísimo, sobre todo porque uno de mis objetivos era conocer a la grandísima Criatura Salvaje que es la Fontana, con todo el respeto y admiración que le tenemos en la website, pero ese momento pasó fugaz igual que vino al comprobar que son majísimos y jodidamente cercanos (¡Cleve es mi héroe!), me hicieron sentir muy bien y no escatimaron en darme todas las explicaciones sobre los bolos de Bilbo y Madrid y contarme algún secretillo de su nuevo disco y de la hijoputada que es hoy en día estar en una banda de Rock'N'Roll en este país. Marta es una tía absolutamente REAL, la misma energía que desprende encima de un escenario es la que emana cuando está abajo del mismo y 'en reposo', es una 'Jaguar' apasionada, espontánea con todos y cada uno de sus comentarios y le encanta utilizar la ironía para expresarse y bromear. Esto va bien. Me despido por el momento, han de calentar y concentrarse para el bolo...
¡¡¡Y QUÉ BOLO COPÓN!!!...
La banda entró en tromba después de esa 'intro' fronteriza con la que abren su nuevo disco para acometer ese calienta-motores que es "All That Is" con esos punteos a medio camino entre Backyard Babies, Stooges y las pelis de Sergio Leone. A partir de aquí no hubo marcha atrás, Martillo nos agarró por el pescuezo con dos trallazos implacables como el single "Out Of My Head" y la brutalidad sónica del asilvestrado "Black Dahlias". ¡¡¡Compruébese aquí!!!...
Te habrás dado cuenta de que la banda suena como un puto cañón, son una jodida locomotora sin frenos, preparada para arrollarte, ¡PURO FUEGO! No sólo Marta se vacía encima del escenario con sus alaridos y movimientos incesantes en el escenario, aquí todos van a muerte para ofrecerte la descarga de electricidad más hiriente y sangrante que tu cuerpo pueda soportar con ese motor exterminador que es la batería de Sergio, secundado por las cuatro cuerdas de la amenazadora figura de Sergi. ¿Y qué decir de la tormenta ríffica de Jawa y Cleve?, bufffff.... puro desenfreno Zeke/MC5/Stooges hasta las últimas consecuencias. Obviamente de All That Is (2023) cayeron todos los temas menos la balada "Alone" y "No Turning Back". Me gustaron especialmente los pepinazos más diferenciales y rock'n'roleros, caso de "Monsters" (¡conectado a su exterminador hardcore punk "Roots"!) y la dupla "Sudden Burst"/"Witch" y eso que, obviamente, no llevaban vientos y se recrudecieron en directo. Cómo no, me volaron la cabeza los explosivos "Danger" y "Aimlessly" que junto con "Primitive" conformaron una triada muy, pero que muy killer. De su Rawness (2017) aplastaron cerebros con el mencionado "Black Dahlias" y "Bad Taste", de Zoetrope (2021) cayeron el obligado "Primitive", pero también el aturbonegrado "Insight", "Bleak Shores" y el vacilón punk'n'roll "On My Way". Llegados los bises, atacaron como si no hubiese un puto mañana "For Good" y "Scarwoman" de su celebrado For Good (2015) sudando la camiseta y haciendo sangrar instrumentos hasta las últimas consecuencias. En conclusión, THE CAPACES saben perfectamente lo que vienen a escupir encima de un escenario, y esa no es otra que una tremebunda descarga exterminadora de Rock'N'Roll acelerado e hipervitaminado condimentado con toneladas de mala hostia y pasión desmesurada por la música del Diablo teniendo en mente tanto Chuck Berry y Eddie Cochran, como Tina Turner y Lisa Kekaula.
Acabado el bolo tocaba pasarse obligatoriamente por su puesto de merchandising y cruzar impresiones y desatar primeras opiniones con la banda. Pude hablar más en profundidad con Martillo y Cleve, nos sinceramos, nos dimos unos cuantos 'likes' (Marta, ¡lo sabes!) y hablamos sobre lo divino y lo humano, la pasión a la hora de tocar rock'n'roll y escribir sobre el mismo, de la lucha y la determinación que supone todo esto, de tatuajes 'vitales' e ídol@s legendarios, de podcast de 'terror en familia',... en definitiva, una charla post-bolo más agradable y relajada incluso que la de antes de empezar.
¡Deseando que vuelvan joder!...
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