STÖNER "STONERS RULE" (2021), 'OLA DE CALOR... OLEADA DE 'STONER' 2021!!!' (PART CCX), PALABRA DE STONER!!!

NOTA: 80%

Ha tenido que llegar esta Ola de Calor para espabilarme un poco y actualizar Pupilandia en este agosto con una nueva Triada de 'Oleadas Stoner' a la altura de estas temperaturas. Lo que os viene con estas tres nuevas novedades dentro del mundillo Desert Rock no podía ser menos abrasador, denso e hipnótico de lo que podríais esperar, confiad en el Pupilus Maximus.

Para empezar, una banda de la que me he estado aguantando y mucho la reseña de su esperadísimo debut, los californianos STÖNER, una mini-'All Star Band' con dos piezas definitivas del movimiento Stoner como el ínclito Brant Bjork (Kyuss, Ché, Fu Manchu, Vista Chino,...) y el siempre efectivo y voluble Nick Oliveri (Kyuss, Mondo Generator, QOTSA, Svetlanas, The Dwarves...) al bajo, a los parches han reclutado a Bryan Güt, el baterista de los últimos discos en solitario de Bjork.

Y bien, para comenzar, aquí tenéis la excepcional portada obra de Branca Studio con esa excepcional lechuza casi-merendándose un escorpión en pleno ocaso desértico. El disco lleva por título Stoners Rule (2021), fue grabado en Rad Cabin, Joshua Tree en octubre y es una clarísima declaración de intenciones y reivindicación máxima de la escena desértica y del respeto que se debe y se tiene que tener hacia ella. Poca broma, la banda ha hecho unas declaraciones muy precisas sobre el concepto 'Stoner' y sobre lo que piensan sobre algunos capullos que van de turismo por allí...

“Out in the desert where we come from, Punks, Skaters, Metalheads, Hippies and Freaks are all Stoners.

We’re all misfits and we don’t like squares and outsiders trying to disrespect our scene. Outsiders might take notice but they take Nothin’.”
Aquí tenéis el primer aperitivo que 'liberaron' allá por finales de abril, un arenoso y groovie "Nothin'"...


Editado bajo el sello Heavy Psych Sounds a finales de junio, como os decía, me lo he estado aguantando pues la banda ya interpretó todos sus temas en directo en los Live In The Mojave Desert Sessions. Podría haber hecho ya una reseña en su momento (en la Triada de 'Oleadas' en directo casi caigo en la tentación...) pues la banda puso toda la carne en el asador y aquel directo sonaba de maravilla, pero era de justicia, teniendo el respeto que les tengo, que esperase a hacer la reseña del álbum de estudio.

Stoners Rule (2021) no va romper los cánones de la escena, es un disco que exuda arena, momentos muy bluesys (esos que tanto le gustan a Bjork) e hipnotismo y densidad stoner en su justa medida, nada sorprende, no supera proyectos anteriores ni supera las composiciones míticas conocidas por todos, pero es un disco que se deja escuchar, que te atrapa claramente a partir de la segunda/tercera escucha y que tiene una presencia en primer plano del bajo de Oliveri que se complementa muy bien con el fuzz bluesy de Bjork. "Rad Stays Rad", "The Older Kids" y el citado "Nothin'" podrían ser los más stoners al uso, los más cercanos al imaginario de Kyuss que tanto amamos, pero el desert blues también predomina y se expande a base de peyote y demás hierbas en "Own Yer Blues" y el Hendrixiano "Stand Down". La única locura del disco pertenece a esa pequeña travesura de Oliveri llamada "Evil Never Dies" en donde se queda a gusto berreando en un corte stoner punk muy 'a la Mondo Generator'. El disco se cierra en modo psicodelia con el sinuoso y flotante "Tribe/Fly Girl", más dinámica su primera parte, más atmosférica y jammy en la segunda. En conclusión, una inesperada sorpresa en forma de banda que si bien no ofrece nada nuevo (ni lo pretende) te hará pasar muy buenos momentos a la sombra de un cactus (o, en su defecto, de una sombrilla).


No hay comentarios: