ORANGE GOBLIN "THE WOLF BITES BACK" (2018), 'OLA DE CALORRR...OLEADA DE 'STONER' 2018!!!' (PART CVII), EL CANIS LUPUS HAMBRIENTO Y FURIOSO!!!

NOTA: 90%

Saltamos de continente en términos Stoner pues nos vamos de las planícies desérticas cercanas a los dominios de Palm Desert en donde los Earthless cohabitan a la densa y hostil bruma inglesa gestada por otro peso pesado del Desert Rock como son y han sido siempre los londinenses ORANGE GOBLIN. Con nueve discos ya a sus espaldas, un magnífico directo apoyando su disco más celebrado, A Eulogy For The Damned (2012), y unos cuantos E.P.'s y Splits con Electric Wizard, Alabama Thunderpussy, etc,... no se puede decir que la banda de Ben Ward (vocals), Joe Hoare (guitar), Martin Millard (bass) y Chris Turner (drums), a excepción de la baja de Pete O'Malley (guitar), sean ni unos recién llegados o unos completos desconocidos en la escena desértica y/o metalera. Amiga/o, hablar del 'Duende Naranja' es hablar de palabras mayores...


Abre la muralla de sonido de los 'Hijos de Salem' porque te lo vas a dejar sobrado...



Teniendo siempre en su mente y en su ADN el lema: 'El Heavy Metal no se trata sólo de música, es un modo de vida, una motivación para la mente, una fuerza positiva y un conjunto de creencias más que inspiradoras...', los Orange Goblin han cimentado una discografía impenetrable, sin errores ni fallas desde 1997 con Frequences From Planet Ten. Los conocí en plena vorágine escandinava y desértica con su siguiente Time Travelling Blues (1998) y quedé fascinado con ese Stoner demoledor entroncado con el Metal y el Doom aunque con toques Bluesys. La banda amplía sus miras estilísticas con el nuevo siglo a partir de Coup De Grace (2002) añadiendo Punk, Hard Rock, Sludge, Blues y otros matices que les abren el camino hasta el exitoso A Eulogy For The Damned que consigue un discreto pero rotundo éxito en Europa y EEUU que les hace subir a la primera división de la escena metálica actual encabezando festivales y liderando sus propias giras.

Pero dejémonos ya de biografías y vayamos a The Wolf Bites Back (2018). Un disco redondo, así de seguro estoy de lo que afirmo, todos los estilos dominados por la banda se encuentran aquí plasmados por lo tanto estamos delante de un disco muy rico en atmósferas y texturas y con muy buena estrategia en el tracklist comenzando por la pegada monolítica de "Sons Of Salem" y su instant classic, "The Wolf Bites Back" para pasar a plasmar su eterno amor incondicional por Motörhead con "Renegade". "Sword Of Fire" muestra la cara más oscura y Sabbath, la más inquietante y doom, sin duda hasta que el tema se cabrea acabando a hostiazo limpio. "Ghost Of The Primitives" muestra cierta psicodelia y tufo a los Warrior Soul de Space Age Playboys. La instrumental "In Bocca Al Lupo" muestra la versatilidad de la banda con un track de twin guitars y ambiente relajadito que nos prepara para el Punk/NWOBHM 'a la Lemmy' del embrutecido y explosivo "Suicide Division". ¡Qué barbaridada por Tutatis!. Hay que bajar el nivel de violencia y los de Ben Ward nos plantean un acertado bluesy con "The Stranger" que empieza a 'arder' hacia el final. Vuelve el Stoner/Sludge más monolítico con "Burn The Ships" para acabar con el atmosférico y épico "Zeitgeist" que cierra un trabajo poderoso y muy bien planteado, un absoluto triunfo para una banda que vive el Heavy Metal al máximo hasta el final de sus días.

1 comentario:

KARLAM dijo...

¡Una de las grandes noticias del año!! Y que poco se está hablando de ello, no? o me lo parece a mi... En parte porque no sacaron ningún video oficial de promoción, puede ser? Un poco raro. Y celebrando su 20 aniversario. Grandes!!!