Cambio de tercio, como no podía ser de otra manera en Criaturas Salvajes, claro está. Si algo (creo) nos hemos auto-impuesto mi colega Bernardo de Andrés y un servidor es en no cerrarnos absolutamente a nada, siempre habrá ciertas limitaciones pero, desde la primera semana de este 2018, lo cierto es que... ¡¡las estamos rompiendo todas!! y quedan muy pocos estilos y géneros que estrenar por aquí (¿quizás el Pop Bubblegum?, ¿quizás el Jazz?, ¿quizas la World Music?...) todo se andará, eso sí, cierto criterio 'Salvaje' deben cumplir, si no en estilo/género musical, en actitud, imagen o conciertos explosivos o excitantes (ese fue el principal motivo, por ejemplo, para que las noruegas Katzenjammer apareciesen por aquí). No dilato más la introducción, sólo me queda invitaros a que descubráis a The Vanjas y a la 'swinging girl',Vanja Lo, en el Tocadiscos Dual de mi camarada y que la disfrutéis con vuestras mejores galas, tupes y zapatos de charol porque el 'Shake, Shake, Shake' se impone en la impresionante bandaza que planteó en MTD el pasado lunes. GO!!!.
En mi caso, desmarcado ya del subyugante influjo erótico del desierto de la semana pasada, me voy a decantar por sonidos más tradicionales y descaradamente americanos sin desprenderme de la sensualidad musical y la insinuación en pentagrama que desprende nuestra Criatura de hoy, Grace Potter, que junto a The Nocturnals se convirtió hace una década en una de las grandes del Rock Americano de los USA. No te queda otra que 'saltar' a 'Paris (Ooh La La)' porque te vas a llevar una excitante y tremenda sorpresa. VAMOSSS!!!...
He de dedicar este post a mi colega virtual Mozart-Ton, pues fue el indirecto incitador principal para que por fin descubriese a Grace Potter & The Nocturnals. La culpa de todo la tiene esta impresionante canción y el no menos recomendable videoclip!!!...
Hechas las presentaciones iniciales y saldada la necesaria deuda con Mozart-Ton comenzamos (si os deja el videoclip) con una de las carreras más sólidas y fulgurantes de una mujer en tanto en cuanto a Rock Americano se refiere. Grace Potter & The Nocturnals se crearon como todas las bandas honestas lo hacen, frecuentando los clubs y oteando el panorama buscando músicos que se ajusten a lo que tú quieres y así fue como en 2002, el baterista Matthew Burr encontró a nuestra Criatura cantando covers folk de Dylan, Young y The Band. Un año después se añade Scott Tournet y el núcleo principal de los Nocturnals ya estaba gestado a pesar de que Benny Yurco (bass) y Michael Libramento (keyboard, bass) no tardasen en subirse al barco. El quinteto muy pronto tiene repercusión, (¿a alguien le extraña con semejante voz, carisma y capacidad compositiva?) y, aunque de forma independiente, en 2004 la Potter ya lanza su primer disco en solitario al que le siguen dos discos independientes, Nothing But The Water (2005) y This Is Somewhere (2007) que los aúpan a participar en infinidad de festivales y conciertos abriendo para pesos pesados de la talla de Gov't Mule o The Black Crowes siendo cubiertos por muchos 'oteadores' discográficos en su eterna búsqueda del bombazo de turno. Ha llegado el momento de conquistar no sólo a los críticos y a sus fans, con su tercer y homónimo disco, Grace Potter & The Nocturnals (2010), ha llegado la hora de asaltar el 'mainstream' comercial y empezar a codearse con los grandes.
Y digo bien, con los GRANDES, ya que el mismísimo T-Bone Burnett les iba a producir el disco, mejor dicho, estuvo trabajando con Grace para que fuese un disco en solitario pero se aparcó el proyecto casi finalizado en favor de grabar el disco que les pone en bandeja a los medios, la crítica y el público mayoritario con pelotazos blues rock, funk y hard rock, etc... como "Paris (Ooh La La)", "Medicine" o "Tiny Light" con esas dos partes tan contrastadas como intensas. Una 'Delicatessen' de disco...¡al igual que su cuarto trabajo que no se queda atrás ni mucho menos!, The Lion, The Beast, The Beat (2012) los consolida en lo más alto ofreciendo otra colección de canciones magnífica y 'modernizando su sonido' con arreglos timidamente electrónicos, bases programadas y melodías que piden salirse de la estructura tradicional de los Nocturnals. Se nota la mano de Dan Auerbach con temas que sorprenden como "Never Go Back" o la melosa melodía new wave de "Parachute Heart". Grace y Matt Burr se casan un año después.
Pero la Potter no puede estarse quieta ni un segundo, componiendo sin descanso, necesita dar rienda suelta a unas canciones más arriesgadas y peligrosamente cercanas al Pop y el Pop Rock. Llega 2015 y Midnight se convierte en un disco en solitario que genera una crisis en los Nocturnals pues iban a ser su banda de acompañamiento negándose Scott Tournet y abandonando definitivamente y para siempre el barco. El segundo disco solista de Grace me pone mucho, muchísimo, deshinhibida y sin los encorsetamientos de la estructura blues-soul-rock-funk-americana pero sin perder su esencia ni vender su alma al Diablo, la Criatura se marca un trabajo lleno ya de teclados, bases y loops además de contener unas melodías pop claramente impostadas y decididas así, la new wave, el gospel, el pop bubblegum, la disco music y más estilos se perciben como expontáneos y no como seudo-experimentos-porque-me-aburro-con-los-Nocturnals. La Potter se muestra más sensual y provocativa que nunca, su imagen y su forma de cantar así lo demuestran en un disco divertido, desenfadado y bailongo ("Hot To The Touch", "Delirious", "Your Girl", "Instigators"...), con guitarras fuzz y electrónica en "Look What We've Become" y americano y apegado a los Nocturnals como "Nobody's Born With A Broken Heart" que demuestran que la de Vermont no se ha olvidado de la roots music. En definitiva, un disco que tiene de todo y para todos, que arriesga ganando y que demuestra que Grace Potter borda cualquier proyecto o reto musical que se le ponga por delante y con los Nocturnals a la espera de un nuevo disco que, supongo, tardará pues Matt y Grace se separaron el año pasado tanto sentimentalmente como artisticamente ya que Burr ha dejado la banda. Esperemos que la Potter reconponga rapidamente el hueco y 'su vacío' y muy pronto tengamos nuevas canciones. La 'BOLA EXTRA' es para enamorarte y más allá...
6 comentarios:
Una criatura salvaje para enamorarse. Beillisma y con esa voz, con ese talento.
Los Rolling Stones no invitan a cualquiera.
Me encantó el primer video
Me encantó el disco homónimo suyo y de los Nocturnals, el de Paris (Oh La la). Pero el siguiente (The Lion, The Beast, The Beat) no me gustó nada, por culpa de la parte electrónica, que me mató. Así que mi interés por Grace y compañía despareció de golpe.
Escucharé los discos en solitario que comentas, a ver qué tal.
¡Saludos!
OLE OLE OLE.. mejor que el la La Land es ese Paris y la Potter que aún cuando anda un poco paradilla ultimamnete tiene unos trabajos de infarto ese primero y el pop de ella son de matricula ademas tiene la gracia que dentro de ese pelotón de niñas dedicadas al blues rock esta ha querido evolucionar y propone alggo distinto
donde puedo conseguir el disco
donrobert - Bienvenido, pásame tu mail y atenderé tu petición en breve.
eltiotomas@hotmail.com
Publicar un comentario