▬ CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): Cecilia Boström y Frida Stahl revolucionando España y reventando mi corazón!!!

Tenía que volver a recuperar sí o sí a unas Criaturas que reventaron en visitas el 'Blog Prohibido', máxime cuando acaban de dejar hace unos días nuestro país patas arriba e incendiado por los enérgicos y entregadísimos conciertos que han dejado al público español extasiado y ante semejante descarga de energía y electricidad. Estas no son otras que dos Criaturas de primer nivel como la Bestia Parda de Cecilia Boström y la no menos salvaje Frida Stahl. Pero antes, he de hacer los honores para con mi compañero fiel y camarada de lujo como Bernardo de Andrés pues en su Tocadiscos Dual no para de arriesgar para triunfar (como ya es su costumbre) con una propuesta 'Lolita Style' y Ye-Ye con Juliette Wathieu y sus Madmoiselle Nineteen que ya tiene un fan más con éste que os escribe por motivos musicales obvios. Hacedme caso y dejaros llevar, que no os asuste el término 'Ye-Ye' porque el sonido sixties, el soft punk, el Gainsborough sound y otras sonoridades os van a encandilar bien agustito...

NOTA: 100%

Pero si la semana comenzó 'suave' en el Tocadiscos Dual, un servidor pretende subir la temperatura al máximo y reventar termómetros y termostatos en esta casa con una banda por la que siento una devoción y una obsesión descomunales, desmesuradas y excesivas, unos adalides identificativos junto a Svetlanas del concepto 'Criaturas Salvajes' que defendemos semana tras semana en esta sección. Esos no son otros que The Baboon Show con las citadas Cecilia y Frida. Protégete espinillas y antebrazos, ponte 'peto' y casco y, sobre todo colocáte el protector bucal y la 'coquilla' (protector genital) porque vas sentir la energía 'in your face' y las emociones a flor de piel como nunca las habías sentido...


Venidos directamente del corazón de Estocolmo, el bueno de Niclas Svensson no pudo dar con una formación más compacta y comprometida en 2002 como la hiperactiva Cecilia Boström (vocals) y el efectivo y punzante guitarrista frikazo Hakan Sörle a los que pocos meses después se les une la bajista Helen Lindberg. Con una discografía que tira de espaldas con siete discos como siete ostiazos (además de su octavo del que os hablaré hoy), numerosos singles, splits y E.P`s, compilaciones, directos, rarezas, etc... los The Baboon Show no se han caracterizado nunca por estarse quietos ni un puto segundo desde que decidieron seguir los preceptos del sonido Detroit, el garage punk más agresivo, el high energy más crudo y básico y una cosa que siempre he apreciado de ellos, su capacidad para insuflar a sus melodías un toque épico y combinarlo sin pudor ni limitación alguna con el desenfreno festivo y el cachondeo al máximo nivel a pesar de tener unas letras y un mensaje político/social muy comprometido de izquierdas y de ideología socialista.

Lo confesé en su momento pero fue con su anterior The World Is Bigger Than You (2016) cuando me puse en serio con la banda pues tan sólo tenía contacto con ella a través de canciones sueltas que siempre ha colocado El Capi en su programa radiofónico El Behringer del Capi. Craso error el mío.

Los comienzos de la banda no dejan de estar dentro del marco punk rock energético con algún salivazo 'hardcore', arreglos con teclados 70's/80's y electrónicos para rellenar espacios y no ser la típica banda 'one-two-three-four'. Obviamente la banda evoluciona, Niclas, un tipo curtido en mil batallas y en mil bandas va puliendo su capacidad compositiva hasta que llega el seminal The Peoples Republic Of The Baboon Show Formerly Knows As Sweden de 2013 en donde la banda definitivamente y tras diez años en la carretera se hace con los servicios de Frida Stahl además de abrirse clarisimamente a otros sonoridades más Detroit y garageras, incluso 'acedecianas' y facturar unas canciones que te arrollan el corazón, el cerebro y el alma.

Con The World Is Bigger Than You (2016) confirman tajantemente su apertura de miras y sus canciones-himno y convierten España en una de sus plazas más indiscutibles con una afluencia de público inédita en los tiempos que vivimos arrastrando a propios y extraños a sus conciertos a sabiendas de la entrega excesiva y la descarga sónica que se viven bolo tras bolo en sus conciertos. Pero llega Radio Rebelde (2018) para convertirlos en los auténticos reyes del Garage Punk escandinavo (aunque yo diría que europeo y mundial con el permiso de Olga Svetlana). En un principio asustó a muchos su melódico y accesible primer adelanto con "Same Old Story", un tema muy Social Distortion con una melodía insuperable y un estribillo que se te clava con esa capacidad para hacer épico el punk. Y no se equivocaban, Radio Rebelde es el disco más accesible y "mainstream" de los suecos, el más hímnico, el más limpio, el más melódico, ¿Y qué? no han perdido ni un ápice de fuerza, de pegada y el mensaje crítico y contestarario sigue estando más que nunca en el ADN de la banda. Su título ya lo dice todo refiriéndose a la emisora rebelde del Che Guevara...

Sin extenderme demasiado, empezaré diciendo que tras dieciséis años de carrera ya tienen su single definitivo con el tema inicial de título homónimo al del disco, "Radio Rebelde" es su estandarte con mayúsculas, ¡su HIMNO! y que debe haber matado del gusto a los asistentes a sus conciertos españoles. Este álbum tiene alma, corazón, ovarios y pelotas, pero también mucho cerebro, se nota que la banda se ha exprimido los sesos para parir canciones redondas y que te toquen la fibra bajo diferentes pieles como los garageros "Holliday" y "Overdosed Of You", el accesible y bailongo "You Get What You Want", el vacilón 'spoken word' de Niclas en "Again", el sonido 'aussie' y Detroit de "Hurray", ese temón de estribillo ABBA de "All Of Me", el street garage punk rabioso y fuera de control de "Hit The Floor" Cecilia y Frida poniendo a prueba  (buffffff!!!!!) y otro de mis temas-bandera, el comprometido "No Afterglow" que me pone 'gallina de piel' cada vez que llegan esos coros tan épicos 'socialistas' que me hacen volver a recordar lo que disfrutó mi colega Bernardo de Andrés cuando los vió la semana pasado en la Mardi Gras de A Coruña mandándome en tiempo real fotos y vídeos para hacerme una idea de lo que estaba viviendo. Te lo agradezco to the MAX camarada.

Para acabar (la verborrea me puede), lo tengo claro, Radio Rebelde, al menos hasta el momento, ¡¡¡ES MI DISCO DEL AÑO!!!, no sé todavía qué se trae entre manos Dave Wyndorf con sus Monster Magnet (aunque el adelanto pinta bien) y el de Corrosion Of Conformity todavía resuena fuerte en mi cerebro pero Cecilia, Niclas, Frida y Hakan tienen todos los números para salir triunfantes ya que, para un servidor, han sacado el mejor disco de su carrera. Revélate y exprime al máximo la 'BOLA EXTRA'!!!...







Ésto es lo que se vive en un concierto de los Baboon!!!...


Y aquí sus movimientos escénicos que tumbarían a cualquier peso pesado de la música popular...

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Disco del año voto por ello por lo menos en el genero eso si bolo del año me parece que va a ser imposible de desbancar. Todo lo expuesto ene el post lo suscribo y lo multiplico por 100 . Vtya bestias Una animalada

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que interesantes influencias. Suenan con todo. Me gustan los solos de guitarra y el acople con que termina uno de los temas. El rock está muy vivo.
La cantante tiene la voz exacta para el sonido del grupo.
Y seguro que la bajista aporta algo. Tiene una actitud muy de criatura salvaje.

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Tus 'multiplicaciones' tienen toda la lógica del mundo, son unas jodidas bestias encima de un escenario y encima unos compositores de himnos con mayúsculas. Van a tener pocos rivales este año porque Radio Rebelde es ganador se le mire por donde se le mire.

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Las influencias correctas para no 'cegar' su personalidad, si hay algo que me gusta de ellos es que los reconoces desde el primer segundo a pesar de que amen a The Stooges o a The Damned, son únicos en su especie!!!

Cecilia es bestial, desmesurada y apasionada al 1000%, en ella todo es real, todo es pasión y compromiso por la música y sus ideas, un '10' de mujer al igual que Frida que les ha aportado sabia nueva tras su incorporación.