WOLFMOTHER "VICTORIOUS" (2016), INTERESANTE POR MOMENTOS, PERO OTROS...


NOTA: 69%

Uno de los discos mediáticos más esperados en el panorama rockero internacional este Victorious (2016) de Wolfmother. No quedé nada contento con su 'proyecto de álbum' New Crown (2014), hasta me pareció insultante esa producción tan cutre (fue auto-producido por Stockdale), unas canciones tan poco trabajadas y una interpretación vocal jodidamente deficiente. En fin, las bandas suelen tener sus baches compositivos y parece que el tío Andrew y su banda tuvieron el suyo en el período comprendido entre 2011 y 2014 por culpa de varios cambios de formación y un innecesario disco en solitario del 'ricitos' que bien podría haberse ahorrado (tan sólo le dí una escucha y sentí que perdía el tiempo...).

Y bien, ha llegado 2016, la banda ha vuelto a coger estabilidad y pulso compositivo con la dupla Stockdale-Ian Peres, conjuntándose como banda junto al 'novato' Alex Caraperatis (NIN, Julian Casablancas + The Voidz, Kesha...) por lo que parece intentar demostrar que ha salido 'victoriosa' de los malos momentos y las equivocaciones pasadas...



Desde luego que el clip se las trae por lo 'fumado' de su guión y escenografía planetaria... y por la 'esclava cósmica' reconvertida en guerrera del espacio sideral, además de ese 'guitarrón' que parece una nave Imperial. Qué barbaridad Pupilos!!!

Juré y perjuré que no volvería a escuchar un disco de Wolfmother tras New Crown (2014) y el amorfo disco en solitario de su líder, ¡estaba 'escocidísimo con este tipo!, pero gracias/por culpa de este videoclip me entrarón ganas y aquí estamos...

Para empezar, no nos engañemos, la situación y el seguimiento en el 'show business' de la banda siguen estando a la altura unos Queens Of The Stone Age o Foo Fighters, otra cosa muy distinta (pero directamente proporcional) es su capacidad compositiva y, si bien parece que han recuperado 'la forma' y la fuerza que caracterizó aquel explosivo debut de 2005, no llega tampoco a la categoría y la clase de Cosmic Egg (2009).

En mi opinión, disfruto de una colección de canciones irregular y, ciertamente, engañosa, con un comienzo muy potente y musculoso con temas como el inicial "The Love That You Give" o el excelente single "Victorious". Pero hay irregularidades y temas discretos para 'agradar' a los oídos más 'hipsters' y menos rockeros como "Baroness" o "City Lights" o el acercamiento folk/pop de "Pretty Peggy" a su disco en solitario pero que sonrojan pareciendo una mezcla entre Billy Corgan y U2.

No os negaré que uno de esos 'experimentos mainstream' me hace mucha gracia, incluso me gusta mucho, y es que nunca me hubiese imaginado que un corte de Wolfmother como "Best Of A Bad Situation" me iba a recordar a The Darkness mezclado con, atención...¡¡¡The Bee Gees!!!. De verdad que merece la pena.

Los últimos tres temas vuelven para salvar los muebles de todas todas porque las guitarras y el músculo vuelven, Black Sabbath vuelve y el posicionamiento 'stoner psicodélico' vuelve, caso de "The Gypsy Caravan" que es un temazo como la copa de un pino, a la altura de lo que puede dar de sí un compositor como Stockdale.



"Happy Face" es un temazo también increíble, con muy buena melodía y armonías vocales y un aura psicodélica muy bien recreada. El disco se cierra con el machacón "Eye Of The Beholder", me gusta mucho sus teclados, su crudeza instrumental y su encabronamiento instrumental para cerrar otro tema de notable alto.

No hay comentarios: