LEX LÜGER "LEX LÜGER" (2016), HORROR PUNK DESNUDO Y APASIONADO!!!


Qué verdadero privilegio tener entre mis manos (y colmillos) el primer trabajo en solitario de Lex Lüger, cantante y frontman de la banda zaragozana Los Lügers. Lex es un tipo currante como pocos en la música en este país, no para quieto con su banda tocando allá donde requieran su mordisco, agradando a los 'die hard fans' que ya son legión con multitud de lanzamientos en formato Single, E.P.'s, Splits compartidos, re-ediciones de sus discos, entrevistas, bolos temáticos y, joder!! sólo faltaba la guinda del pastel con la sorpresa de su primer lanzamiento como solista de título homónimo.


Pero que nadie se asuste, Lex está muy a gustito con Barlow y Jason en Los Lügers y no piensa en ningún momento en abandonar a su criatura (a la banda le queda 'sangre' para rato y 'mordiscos a go go'), pero, eso sí, al cantante maño se le ha ocurrido la cojonuda idea de desnudar acústicamente algunas canciones de su más reciente discografía, en concreto de su todavía caliente Ritual (2015), junto con algunas versiones de bandas muy afines a su manera de concebir la música y su mensaje 'horror punk'. Ya puedo adelantaros que ha dado con la 'vena' adecuada. Y es que ha realizado un trabajazo en donde nos ha querido ofrecer un punto de vista del submundo Lüger de otra forma, más tétrica y lúgubre incluso que en su formato eléctrico.

El disco ha sido producido por Xavi Estivill en los estudios 'Túnel' y el también lúgubre 'artwork' de la portada ha corrido a cargo de Raquel Burgueño. Pero Lex tenía que ir un paso más allá y se ha currado una presentación muy cuidada, que impacta cuando comienzas a desenvolver el emboltorio en el que venía bien embalado, visualizando un papel de pergamino antiguo con ese sello lacrado con la tipografía gótica de su inicial. El contenido de la carta es un agradecimiento 'oscuro' al fan que cree en él. Viene firmado con su propia sangre...

En cuanto al contenido musical, joder! sólo tengo halagos hacia lo que ha salido de su propia garganta y del rasgado de las cuerdas de su acústica. Me ha gustado mucho cómo ha planteado las covers del 'hit' underground de Cavaverman, "Zombieland", (y que mi hija y yo no paramos de tararear en el coche), el desnudo dramatismo de "Volver a la Vida" y "Amor y Sangre" de los Blitzkid y el dolor que se desprende de la garganta de las cuerdas vocales de Lex en el afectado y excesivo "Medianoche" de los Calabrese. Para mi gusto, incluso hasta supera la original.

Obviamente, el disco se cimenta en la interpretación vocal del vocalista y demuestra más claramente que nunca que canta de la ostia y que domina todo tipo de registros que le echen con una solvencia y una profesionalidad de primera. Y no quiero quitarle mérito a su bella interpretación guitarrística, claro está.

Por último, las revisiones del cancionero 'Lüger' con "Terror Ciego", "Aullidos" y mi favorita "Las Puertas" dan ese 'bonus extra' a unas canciones que entre decibelios y electricidad son sangrantes y exterminadoras pero que, en acústico, alcanzan ese calado gótico y tenebroso, a la par que dramático y afectado que la nueva piel de estos temas requiere.

En definitiva, un E.P. muy interesante, que dibuja y redondea a la perfección la personalidad de un artista a reivindicar en este país, de un músico inquieto que necesita expresarse constantemente para realizarse...aunque desagraciadamente pueda ser sólo en el 'underground'...¿¡¿Y eso qué coño más da?!?...

¡¡¡Muérdelo ya!!!


2 comentarios:

Victor dijo...

Le daré una oída.........
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Víctor - Más bien dirás 'una mordida' je, je. Esta muy chulo y muy bien producido ya verás.