POR AMOR A LA MÚSICA: MOTHER SUPERIOR, LA MEJOR 'EXPERIENCIA HEAVY SOUL' POR CULPA DE JOHN LENNON!!!


Dejamos monstruos y oscuras criaturas bizarras para pasar el testigo a Josi, del blog '67rockbiker'. Recordemos una vez más que esta manga trata de hablar de nombres de bandas y los motivos por los cuales fueron elegidos. Esta semana 'el capo' Josi, nos propone la siguiente CLAVE: bandas o artistas que hayan decidido su nombre por tributo a sus influencias, es decir, que se hayan nominado así por el título de una de las canciones de sus ídolos o alguna frase o palabra contenida en las letras de las mismas.

Su elección ha sido destructora, ha escogido a Judas Priest ya que los de Halford escogieron su nombre de una canción de Dylan titulada "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest" del "John Wesley Harding" (1967), dato que desconocía, curioso, curioso...

Ya se lo comenté a Josi en su post, la elección me ha costado más de los acostumbrado por lo abierto de la propuesta, ¡esto cuesta mucho más que cuando la cosa se pone complicada, os lo aseguro!!!!.

Pero pongamos fondo musical primero con 'la pequeña princesa agotada'...



Si bien Mondo Generator, la banda de Nick Oliveri, fue mi primera y muy seria primera opción, luego me vinieron multitud de nombres de los que sólo citaré unos pocos por no agobiar más de la cuenta pero es que los Mondo y los que siguen me costó, junto con el ganador, remover cielo con tierra para decantarme teniendo a Nashville Pussy (USA), Psilicon Flesh (SPA) y Sexy Sadie (SPA) también en la terna de descartes.

Escojo Mother Superior por muchas razones, y es que nunca me cansaré de reivindicar a esta banda que un sector de 'Popuheads' se piensan que están demasiado mimados por 'El Popu' pero que yo no puedo estar más en desacuerdo con la increíble y rica discografía que atesoran con grandísimas canciones y lo solicitados que siempre están como banda entre las grandes estrellas del 'star system' rockero.

Su nombre viene de la extremada pasión que las dos cabezas líderes, Jim Wilson y Marcus Blake, sienten por el legado Beatle y sobre todo por la lírica y el significado de la canción "Happiness is a Warm Gun", compuesta por John Lennon y contenida en el "White Album" de los de Liverpool, en donde se cita la frase '...Mother Superior jump the gun...'



Su discografía empezó a hacerse realidad en 1993 con el E.P. autoproducido "Right In A Row" y demostrando como 'power trio' las influencias que siempre les marcaron como los mencionados 'fab four', Kiss, Hendrix, Thin Lizzy, Grand Funk Railroad, Cream y el acojonante soul de los Grandes del género en los 60's/70's léase Aretha Franklin, James Brown, Marvin Gaye, Temptations y un sinfin de 'soulers' que sería interminable citar aquí.

A partir de 1996 sacan un disco, su debut, que les marcará como banda y como estilo y personalidad porque si la etiqueta 'heavy soul' existe se la debemos a "The Heavy Soul Experience" como claro guiño y homenaje a Jimi Hendrix. Hablaré de él un poquito más abajo.

Se podría decir que la banda ha tenido dos etapas bien definidas, la 90's que siempre fué más 'fusion' y de raices dentro de sus parámetros musicales con discos tan interesantes como "Kaleidoscope" (1997) y "Deep" (1998), su 'kit kat' hardrockero con la Rollins Band entre finales de los 90's y principios del nuevo siglo (y con los dos mejores discos de Henry Rollins con "Get Some Go Again" (2000) y "Nice" (2001)) y su segunda etapa, las más centrada en el rock'n'roll y en los ritmos más duros y contundentes con discos tan sólidos y potentes como "Sin" (2002), el rico en matices y más reconocido por la crítica y publico "13 Violets" (2004), el agresivo y correoso "Moanin'" (2005) y el versatil y poliédrico "Three Headed Dog" (2007) que devolvió aquellos primeros sonidos bluesys y 'vintage soul' de sus inicios pero con las guitarras echando fuego todavía.

Antes de continuar, refresquemos memoria para presenciar el por qué de la elección de Henry Rollins por los angelinos como perfecta banda de acompañamiento tanto en estudio como en directo...



Su fama de humildes y afables personas acompañada de una sabiduría musical supina y un dominio exquisito de sus instrumentos siempre les hizo estar muy solicitados colaborando de forma esporádica, anecdótica o continuada con gente tan dispar como Alice Cooper, Iggy Pop (les quiso para "Beat 'Em Up" (2001) pero estaban todavía con Rollins), Meat Loaf, Emmylou Harris, Anthrax, Lemmy, George Clinton, Wayne Kramer, Mike Patton y Queens Of The Stone Age, Pero es la relación con Daniel Lanois (U2), el productor detrás del 'sonido Bono/The Edge' la más profunda, sincera y duradera convirtiéndose Lanois prácticamente en el cuarto 'Mother Superior' tras el éxito de "13 Violets" (2004).

No me puedo dejar su colaboración más extraña pero, a su vez, la más exigente porque tanto Jim Wilson como Markus Blake al lado de Steven McDonald (Redd Kross) han sido la banda de directo de los mismísimos Sparks. No me enrollo más aquí porque ya hablé de ello en el 'post' de 'PAALM' dedicado a Markus Blake en la ronda de 'instrumentistas bajistas', ya sabéis donde encontrarlo...

Me quiero centrar un poco ahora en la música porque desde ayer ando enganchado a un disco que tan sólo escuché una vez porque estaba quemando "Moanin'", la banda venía en breve a Castellón en una de sus extensas y extenuantes giras por nuestras tierras. Fue mi primer concierto en la Ciudad de la Plana...pero "The Heavy Soul Experience" se perdió en el recuerdo...


Y bueno, retomado ahora me parece un disco gigantesco, riquísimo en estilos y matices, un álbum por el que matarían muchas bandas que quisiesen tener un disco tan sólido y con tanta personalidad como éste. Jim Wilson está que se sale a la voz y, a pesar de que "Kaleidoscope" y "Deep" no los he escuchado, creo que es el disco en el que más 'alma negra' le impone a sus cuerdas vocales. La banda en sí, suenan de auténtico fábula, un sonido 'power trio' absolutamente brutal y entregado con, el batería por aquel entonces, Jason Makenroth en el 'line-up' (a mí me gustó siempre más Matt Tecu pero Makenroth hizo siempre un gran trabajo hasta "13 Violets") y con una capacidad para mezclar estilos, 'tempos' y atmósferas jodidamente expontánea.



Temas de 'heavy soul' correosos como el inicial "Can You Hear Me" (acertadas teclas), el chulesco "Hy Tin Onya", "Sneakin'" o el explosivo riff de "The Wiggle" se entremezclan de forma natural y nada forzada con esencias bluesys tipo "Guess I'm Fool Again", el folkie con ritmos tribales de "Valentine's Day", la balada en clave 'country' de "Fool's Prayer" o el soulazo de tintes blues "Right On Time" en donde te imaginas a un Jim Wilson completamente 'negro' en una interpretación completamente 'black' con esos coros gospel tan bien conseguidos.



No me quiero despedir sin poneros un clip de la 'experience Mother Superior' en directo, unos auténticos musicazos y mejores personas, tuve la oportunidad de comprobarlo en aquel lejano bolo de Castellón...

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Oues a mi persona le gustan bastante y lo de Heavy Soul les viene que pal pelo sólo se lo puede discutie Mr Paul weller quye tuiene un disco con ese titulo y parecidas coordenadas homenaje a Free

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Desconocía que coincidían en título y sonoridades!, me sorprende que Paul Weller se acerque por estos terrenos, la verdad.

Te tengo que agradecer tu lealtad a la hora de comentar Bernardo, en este post, curiosamente, ha habido un 'boom' de visitas inesperado (más de 200) y eso que el anterior con Carl's Jr. son los que suelen provocar más histerias y pasiones. Es increíble que tan sólo tú 'dejes señal'...y los otros 200?!?!. Mother Superior lo merecen mucho más que Charlotte McKinney!!!

Unknown dijo...

Una banda que me encanta y que practicamente nunca he fallado a una cita de ellos.Tengo hasta el disco en solitario de Jim en vinilo!Los conoci cuando lanzaron SIN..Enorme!
Cierto lo que dice bernardo!
Ahora con el de Anthrax en sus filas ya no es lo mismo.
A+
Ps:Por cierto se te ha olvidado poner en el titulo lo de PAALM...

Josi dijo...

Un poco tarde pero llego, llego. No tenia el placer de conocer a fondo a Mother Superior, pero ese "The heavy Soul Experience" tiene una pinta estupenda, me voy a poner con el. Gran entrada pupi, en serio, un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - ¡Yo también tengo su vinilo!!!, es un disco que me encanta también. ¿Has escuchado el de Marcus?, también es la leche.

Yo los conocí con el siguiente, el "13 Violets" y me enganché a ellos de por vida, sólo espero que Scott Ian se marche pronto...

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Muchas gracias Josi!. TODA!, absolutamente TODA la discografía de Mother Superior es recomendable 100 %, feelin', pasión, potencia, melodía,CANCIONES!!!, no se puede pedir más.