"EL HOBBIT 'III': LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS" (2014), NO TAN MALA COMO LA PINTABAN!!!


Mucho me asusté con el 'post' que Vinny, del blog "Vinny, Vidi, Vici", hizo sobre esta última entrega del 'Hobbit' de Peter Jackson, de hecho hasta pensé en no verla hasta que se pudiese ver 'cómodamente en casa' pero surgió la oportunidad de verla con mi hija, que siempre ha disfrutado del mundo de la Tierra Media, y mujer y no pude resistirlo, a pesar de que iba preparado para llevarme una gran decepción.

Las dos partes anteriores para mí fueron muy dispares, mientras que la primera no me gustó demasiado pues se acercaba claramente a los contenidos más agradables (para todos los públicos) del libro y se alejaba bastante de lo visto en "El Señor de los Anillos" con una escena final para mi gusto vergonzosa, fue "El Hobbit: La desolación de Smaug" la que me devolvió ese mundo violento y virulento, esa agresividad necesaria llena de oscuridad a punto de manifestarse. Me volví a reconciliar con Peter Jackson gracias a esa increíble escena con los barriles en el río y esos diálogos con un Smaug manifestando su forma y envenenado de poder.

Lo cierto es que, si bien la historia de Legolas sí me parece innecesaria y metida con calzador y no ver completamente creíble, en esta entrega, la relación entre la elfa Tauriel y el enano Kili todo lo demás la verdad es que me ha gustado y me encaja en esta adaptación 'a su manera' que Peter Jackson le ha querido dar a este final de la trilogía. Ah!, sí!, se me olvidaba, cuando el bufón de 'Alfrid' aparece son los únicos momentos en los que miré el móvil...

Hay que decir, mejor dicho criticar, que la sala tenía el volumen demasiado alto y en las escenas más relajadas se hacía realmente molesto y distorsionado, pero escenas como la inicial con el infierno que Smaug desata sobre la Ciudad del Lago, los demonios y la avaricia interna que sufre el rey Thorin y la asolación de Erebor, en un despliegue brutal de medios por parte de los orcos con unos Azog 'El Profanador' y Bolgo consumando los deseos de 'sus superiores' me parecen, de nuevo, geniales y muy bien planteadas. Hay que recordar que estamos ante una película de entretenimiento puro y yo, siendo sincero, he vuelto a disfrutar 'como un enano' con el despliegue de efectos especiales, decorados y localizaciones fantásticamente bien resueltas.


La madurez de Bilbo es un hecho en esta entrega y, gracias a su aguante y sangre fría, pero también a su modesta astucia 'de pueblo', vuelve a resolver situaciones cruciales a pesar de ser un 'mediano' y pintar poca cosa en el violento mundo de hombres, orcos y enanos. Martin Freeman vuelve a estar de fábula, pero es que ver 'las oscuridades' del rey Thorin, perfectamente interpretado por Richard Armitage, cómo resuelve su crisis desenlazando su final con el enfrentamiento con Azog me han gustado mucho también.

No quiero 'spoilearos' más, pero si alguien no había acudido al cine todavía esperándose un producto (sub-producto) palomitero y poco creíble, a mi corto entender, se equivocará, aquí hay acción, mucha acción y violencia entre criaturas (esos Trolls y Orcos!!), épica con mayúsculas y un final, no por esperado, bastante acertado, dramático y lógico que encadena de 'fábula' el visionado (de nuevo) de "La Comunidad del Anillo".

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

No fui a verla tal vez porque esperaba una batalla de videojuegos y para eso me basta ver a mis hijos con la play pero visto lo visto y oido lo oido tendrss que rsascarme el bolsillo y verla

Jorge García dijo...

Yo tuve el mismo instinto que tu solo que yo hice caso al mismo y no la he visto.
La veremos en casa.
Saludos.

Unknown dijo...

Lo siento, caballero; pero para mí es infumable; como la trilogía en sí. Sólo está hecha a base de remiendos y de elementos superfluos y, además, hay muchas cosas del libro que lo omiten. Jackson sabe hacer dinero, sí; pero lo hacía mejor con El Señor de los Anillos.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Yo no te animaría del todo por si puedas llegar a sentirte decepcionado porque sus momentos de batalla y videojuego haberlos haylos (aunque muy bien planteados), eso sí, las tramas y la lucha interna del Rey Enano son realmente aceptables.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison de Witt - Haces bien Addison, si no los has sentido así es mejor que no te obligue yo, je,je,je. Creo que podrá gustar, sinceramente.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Si te has leido "The Lord of the Rings" te habrás dado cuenta de que en ellos también se utilizan los 'remiendos y los elementos superfluos', así como el hecho de 'omitir' cosas. Hay una cosa que me gusta de Peter Jackson, y es su intención desde el primer día en hacer una interpretación 'personal' de aquel mundo y no seguirlo al pié de la letra. Yo estoy disfrutando los dos mundos, el literario y el cinematográfico, por mucho que Jackson sepa hacer pasta...