DEPECHE MODE "DELTA MACHINE" (2013): SOLTANDO LASTRE Y VOLVIENDO A "VIOLATOR"




Quién me iba a decir a mí que iba a hacer una reseña de un disco de Depeche Mode. Desde que me descubrí a la hora de catalogarlos como uno de mis 'guilty pleasures' con el 'post' del video de "Heaven" las cosas han cambiado sustancialmente...¡para mejor!.

"Te alavo el gusto Pupilo, de corazón..."

Y es que, ¡en serio! todo lo que ha venido después de "Ultra" (1997) no me ha gustado demasiado. Es un placer siempre escuchar a las composiciones de Martin Gore y la voz y los arranques pasionales de Dave Gahan pero "Exciter", "Playing the Angel" y "Sounds of the Universe" no me atraparon demasiado, a la segunda o tercera escucha ya tenía suficiente, faltaban canciones con un 'punch' claro para lo que se supone que son Depeche Mode y no me refiero a canciones bailongas y facilonas como la vieja "Just Can't Get Enough", os estoy hablando de canciones con gancho, que te apetezca escucharlas una y otra vez para sacarles todo su jugo y querer volver a empezar de nuevo.

Pues bien, "Delta Machine" me ha devuelto un poco a la fiebre que sentía por ellos en los tiempos de "Songs of Faith and Devotion" y "Ultra" y no es que este disco esté a la altura de estos ni de "Music for the Mases" o "Violator"...¡ni mucho menos! pero este disco contiene muy buenas canciones y composiciones realmente redondas como las gafas que aquí abajo lucen nuestros protagonistas...


Se podría decir que "Delta Machine" es un disco en donde predominan los medios tiempos muy variadito, como si quisiesen agradar a todo el mundo. Ellos han confesado que se han querido dejar llevar por las sonoridades y el alma 'blues' y no puedo estar más en desacuerdo con ellos porque lo que yo veo aquí es una vuelta en toda regla al 'techno' que los ha caracterizado siempre con muy buenas bases y cojonudos 'grooves'. En un principio pensé que el album sonaria más orgánico y 'rockero', cercano a "Songs of Faith and Devotion" pero estaba muy equivocado, "Heaven" me descolocó y el visionado del "Letterman Show" también, por su regusto rockero, todo hay que decirlo, incluso la primera escucha del album, pero, tras una segunda y tercera escucha acepté que lo que tenía entre oreja y oreja era un disco muy equilibrado y disfrutable 100 %.

"Welcome to my World" es la bienvenida en clave industrial relajada que nos da claramente una de las claves para que este disco me guste, las armonías vocales muy bien empastadas de Dave Gahan y Martin Gore que me parecen sublimes. Me conocéis y sabéis de mi querencia por bandas con grandes armonías vocales caso de Alice in Chains, Beach Boys, Beatles, Redd Kross, etc,.. y uno aprecia mucho que Depeche se lo haya currado mucho en este aspecto.

"Angel" es una de las que más me gustan, sucia y con una clara actitud rockera que cristaliza mucho mejor en directo que en estudio ya que la guitarra adquiere mayor protagonismo y le inyecta más pegada a la canción (soy rock'n'roller, ¡qué le vamos a hacer!). Gahan está aquí que se sale porque su voz ya medio cascada y esa actitud más agresiva en los fraseos le quedan de miedo. Viene el 1º Single con "Heaven" y, qué quereis que os diga, cada vez me sigue gustando más ese piano gigantesco y reverberante con esa melodía tan pecadora en una línea parecida a lo que fue "Comdemnation" (salvando las distancias).

En "Delta Machine" Dave Gahan ha aportado de nuevo tres composiciones (como por contrato está estipulado) en colaboración con Kurt Uenala, la primera de ellas, "Secret to the End", es muy Bjork en las bases con unos sutiles punteos de guitarra que le quedan muy chulos; la segunda es el tema más "Violator" de todos, os hablo de "Broken" porque tanto en la línea vocal de Gahan como en la instrumentación os recordará aquel año de 1990 en el que Depeche Mode rompió con todo (más de lo que ya lo estaban haciendo); el tercero es otro de mis favoritos, el incontestable "Should Be Higher" que va a ser un corte obligado en sus setlists en directo por su irresistible gancho y su sexualidad rítmica, ya desde los primeros compases del 'track' te vas dando cuenta de que es un temazo con el cantante sorprendiendo con un tono vocal más agudo e incluso con falsetes que le quedan la mar de bien. La segunda voz de Gore es también una gozada.

"My Little Universe" me gusta mucho, una de los tesoros a descubrir en este album; reposado, minimalista muy Kraftwerk, con armonías vocales muy cuidadas y 'ataque techno' final jodidamente bueno. Pasamos de los sintetizadores al sentimiento más orgánico y blues de "Slow", uno de los descartes de aquel majestuoso "Songs of Faith and Devotion" con una letra mecida por el sexo más sucio. ¡Me encanta esa atmósfera tan erótica!

El punto flaco de este album se encuentra en dos de los cortes que están de la mitad hacia el final. "The Child Inside" es la fotocopia de la fotocopia de la típica balada marca Gore, directamente la paso porque no aporta absolutamente nada. Parece mentira que la otra composición con Gore a la voz solista, "Always", se encuentre en el segundo disco de 'bonus' y sea un corte realmente interesante con un 'rol' más provocador por parte del músico y esas bases más bailables e industriales. El otro track que paso es "Soft Touch/Raw Nerve" porque, simplemente, me suena desfasado y mal producido con esos teclados repetitivos tan en primer plano. Aquí abajo teneis una versión de directo en el estudio que suena muchísimo mejor...



Pero que nadie se asuste por estos dos 'pinchazos', la recta final de "Delta Machine" es de muchos kilates Pupilos. Otra de las canciones que, a priori, pasan desapercibidas por estar entre dos 'hits' es "Alone" y que, gracias a mi 'sabio' cuñado, he aprendido a apreciar en su justa medida. "Alone" es muy 'ambient' pero muy 'industrial' a la vez, me gustan esos cambios de ritmo tan cortantes y esos 'loops' de acordeón que dan frescura al sonido Depeche Mode. Lo mejor del tema el duelo vocal Gore/Gahan en el puente. Una 'delicatessen' del album.

Tras este tema, nos preparamos ante el temazo del disco, unos ya lo critican por su sencillez y falta de pretensiones pero me importa tres cojones cuando tenemos un corte de la pegada de "Soothe My soul". ¿Acaso los Beatles y los Beach Boys no hacían de la simplicidad su bandera? ¿Es "I Feel You" una composición progresiva y complicada?. El tema más marchoso y vicioso del disco (con permiso de "Angel") con un estribillo pegajoso e irresistible que te incita a pecar y pecar. Y sí, es de fácil escucha y asimilación pero temas como estos son los que necesita un disco y a Depeche ya hacía más de tres discos que no les pasaba. Un acojonante triunfo!!


El disco acaba con "Goodbye". El sentir 'bluesy' vuelve. Los acordes de "Personal Jesus" siguen dando partido a pesar de que no nos encontramos con un autoplagio. Depeche Mode acaba de lujo un album con una canción reptante, de 'groove' cadencioso y melancólico. A destacar otra vez esas líneas vocales más sucias de lo habitual pero que a mí me han encantado para cerrar este viaje con 'la maquina del Delta'.

"Delta Machine" promete mucho amigos, de momento la expectación y sus primeras apariciones (Letterman Show, Viena,...) se cuentan por triunfos, la entrega de la banda es total, como si ya estuviesen rodados y en plena gira. Ya veremos qué parafernalia visual es la que defenderán en directo y el aguante vocal de Dave pero cuando hay CANCIONES (y en este album las hay) la posibilidad de triunfo se multiplica por mil.

Disfrutad ahora de "Should Be Higher"...

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Di que si! depeche and Big tits!!! Es lo que mola!
A+

multifrenia dijo...

Muy buena critica cuñado¡¡se nota que sabes de buena musica¡¡ aunque seas un rock´n´roller ¡¡¡jeje.Estoy deacuerdo en practicamente todo, se nota que has vivido a depeche mode de cerca y les tienes respeto, ya era hora de salir del armario¡¡¡ Es verdad que hay canciones que ganan en directo, y viendo la presentación de Viena todavia lo veo más claro,con buen muy buen sonido, Angel se sale,con esa guitarra impresionante, y cuidadito con Soft Touch...que aunque en el disco es un desastre, en directo tambien gana mucho con las escuchas, (es de las que odias y quieres a la vez) la bare que has puesto es una muestra. Se puede convertir en un hit en los festivales,(ya me veo a la gente que no tiene ni idea de depeche saltando como locos¡¡)
Eso tambien es bueno, tener canciones distintas para cada momento, y DM lo sabe hacer muy bien.
Solo hay que ver el contraste entre Soothe my soul y Alone, mientras que con la primera te pasarías toda la noche de pasión (jeje por no llamarlo foll...) a Alone, que te puede desgarrar el más profundo de tus sentimientos.

Las letras de las canciones, a mi parecer ,tienen mucha importancia en eso,y es lo que hace que una cancion sea simple o no.(Lo demás son opiniones de cada uno)
La melodia, sonido y producción es lo que nos engancha (y no es para nada malo) pero junto a la letra, es lo que te lleva a otra dimensión, y en eso Martin Gore (como no) marca la diferencia(para lo bueno y lo malo)

La letra de The child inside es impresionante, aunque como canción es la más floja del disco (como cojones no pusieron Always en su lugar?) habria sido un disco cojonudo.
Por cierto "I feel you" sigue siendo un coñazo de canción, cuando salió el SOFAD la odiaba, pero en directo tambien gana mucho, espero que en este tour no la toquen (para desgracia de los guitarreros¡¡)jejeje¡¡¡ un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Sin complejos en Pupilandia, o eso es lo que se pretende. Queda bien la combinación, que no? je,je,je!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Multifrenia - Pienso como tú con el flaco favor que le han hecho a "Always", es tremenda y Gore está, por momento, en un registro refrescante para lo que suele ser el en solitario. Debería haber estado en el CD 1!!!

Lo de "Soft Touch/Raw Nerve" ya sabes que lo único que he visto en directo es el Letterman Show y, aunque no me disgustó, estaba por debajo de "Angel", "Should..." "Heaven" y "Soothe...", veremos.

"I Feel You" un coñazo???, wow! para nada!!! Estuvo muy sobreexpuesta, como "Personal..." y como "Enjoy..." pero es una canción tórrida y pecadora a más no poder que sigue erizándome.

multifrenia dijo...

En el enlace columbiarecords.com/depechemode/ esta el concierto presentación en viena,con multicamara y un sonido genial,a disfrutarlo!! Ah y martin con falda jeje..

PUPILO DILATADO dijo...

multifrenia - Hey!! gracias por el 'link'. tiene muy buena pinta por lo que comentas y ver a Martin volviendo a esa ambigüedad siempre es un añadido glamouroso al show, vaya que sí!!!