DANKO JONES "ROCK AND ROLL IS BLACK AND BLUE", EL LEÓN SIGUE HAMBRIENTO Y CAZANDO!!!


No se puede empezar mejor el año '13', de reseñas y críticas de discos, que haciendo la crítica del sexto y último disco de Danko Jones, "Rock and Roll is Black and Blue". ¿Y por qué digo esto?, bueno, es muy sencillo, todo tiene que ver con la ENERGIA y las GANAS DE SEGUIR LUCHANDO. Tan sólo estos dos elementos emocionales son suficientes para tomarte el año estrenado con cierta filosofía ante la que nos está cayendo y, a su vez, son ciertamente definitorios de la música de la banda que nos ocupa.

Porque Danko Jones es el luchador perfecto para el rock'n'roll del siglo XXI, porque este león rockero canadiense no para de ofrecer 'la música del diablo' constantemente con publicaciones constantes entre ep's, lp's, dvd's y rodajes de clips que son en sí cortometrajes en toda regla y por que, claro que sí, es un chulazo 'macho men' que no canta sobre neuras existenciales y otras rarezas frikis, el ha venido para recordarte lo que es el verdadero hard rock'n'roll 'in your face' lleno de 'machadas', tias buenorras y mucho sexo.


Pero "Rock and Roll is Black and Blue" vuelve de nuevo a la senda de "Never Too Loud", su cuarto trabajo, ya que no todo en "Rock..." son guitarrazos 'hard', no, aquí la melodía vuelve a tomar un protagonismo supino que se acerca a "Never...", el album más accesible de la banda y es que Danko es un tío que, además de saber componer grandes canciones y crear buenisimos riffs, ha aprendido a mostrar su lado más vulnerable y melódico que le hace llegar a un público mayor.

Las hostilidades empiezan con dos temazos indiscutibles como "Terrified" y "Get Up" con acompañamiento femenino a las voces que le da un toque más sexy a un track de riff cortante, seco, asesino, marca de la casa vamos. "Legs" es otro tema 'made in Danko', otra oda al sexo femenino que estará funcionando de manera brutal en sus conciertos por su pegada y por su vocación hímnica.

"Just a Beautiful Day" es el single. En principio no me dijo mucho este corte claramente más melódico pero ahora estoy enganchadísimo a él por su irresistible estribillo y por ver a Danko en una tesitura vocal más trabajada y con más matices. Un cojonudo gancho, un cojonudo triunfo!



"I Don't Care" es junto a "The Masochist" las mayores andanadas rockeras de todo el conjunto. Danko llevando su interpretación vocal hasta la extenuación en la primera y hasta extremos histéricos y esquizoides en la segunda. Dos temazos pupilos, dos pildorazos semi-punk con una energía brutal, "The Masochist" es uno de mis dos temas favoritos.

A partir de aquí, en la parte intermedia del disco se dejan entrever claramente las mayores influencias clásicas de Danko Jones bajando un poco revoluciones sónicas, así "Your Wear Me Down" se convierte en un 'zeppelinazo', "Type Of Girl" es un Rock & Pop muy chulo que homenajea descaradamente a Thin Lizzy imaginándote a Phil Lynott currándose ese 'solo'. Llega ahora "Always Away" otro temazo de estructura muy trabajada melodica e intrumentalmente, con un punteo a lo "Thundertruck" de los hermanos Young y con una atmósfera muy Backyard Babies última etapa.

Las referencias y los 'guiños' no se acaban aquí, no sé si el nuevo batería, Atom Billard, abrá aportado algo a la pegada de los estribillos tras su estancia en Offspring y Social Distortion pero "Conceited" es un cruce bizarrísimo entre los estribillos de Dexter Holland y los riffs densos y cortantes de Helmet. Un tema muy fresco, aunque no sea de mis preferidos.

"Don't Do This" es uno de los temás más discretos aunque tiene un buen 'groove' y presume de un más que correcto y pesado riff. Después de "The Masochist", llegan el último corte oficial y su (reprise), "I Believe in Gods" es una locomotora Rock & Soul que se nutre de acertados coros gospel y órganos eclesiásticos en su versión (reprise). Junto al corte anterior los temas que más me gustan del disco, ¡Así se acaba un album JODER!!



Pero no!, esto no acaba aquí porque el 'bonus' "In Your Arms" tampoco tiene desperdicio ya que Danko Jones se convierte en 'Evil Elvis' por un momento tanto por el registro vocal utilizado como por la atmósfera musical insana que se respira. Un tema que podría aparecer sin problemas en cualquier disco de Danzig, sin duda.

"Rock and Roll is Black and Blue" no os lo podéis perder, reservároslo para la salida del viernes o sábado noche, para vuestros momentos de 'farra' y 'fiestón del quince' porque se convertirá en la banda sonora perfecta de la noche. Danko Jones lo ha vuelto a hacer, lo sigue haciendo disco tras disco y concierto tras concierto, sigue demostrando que es una de las apuestas con más actitud y honestidad de la escena rock'n'roll mundial.

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Si te soy sincero el señor Danko me aburre un poco.Sus primeros discos cojonudos , pero despues siempre lo mismo, en concierto una maquina de rock, pero los discos se mehacen cansinos!
A+
Por cierto hay uevo concursante al juego; Alberto Secades. Se ha echo seguidor tuyo, haz lo mismo por favor! Mañana seria Lombrada el que empiece el juego, si no lo hace lo hara No Fun Magazine!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Puedo entender lo que comentas sobre Danko, de verdad, pero, ya no por tener ahora gustos más hard rockeros sino porque uno necesita energía y fuerza para el año que comienza, este disco me pone las pilas y la chulería/socarronería para afrontar la mierda que nos rodea.

Ya me había hecho seguidor de 'Alberto' cuando recibí su mensaje. Todo está en orden y a punto de que M.A.V lance sus claves para esta semana.

ROCKLAND dijo...

Hace tiempo que le perdí la pista al bueno de Danko "cojones" Jones. He disfrutado mucho de sus dos primeras obras pero después perdí interés con sus lanzamiento. quizás le demos a este flamante nuevo álbum. Ya veremos.
En directo, lo ví una vez y fue la leche. Casi me vuela la cabeza, je,je. Todo actitud y chulería!!!

Saludos.

Saludos.

KARLAM dijo...

Me quedo con lo de "Tias buenorras y mucho sexo", ¿Donde hay que firmar? Para la salida del viernes o del sábado, me da igual.

ROCK AND ROLL IS DANKO JONES!!!