JETBONE "JETBONE", EL MEJOR DEBUT ESCANDINAVO EN AÑOS!!!


Gracias a LoRbAdA descubrí a esta banda sueca cuando colgó un post sobre este disco. Siendo reticente y bastante excético con la enésima banda que sale de debajo de las faldas de Hellacopters me decidí a escuchar el disco en una web en la que se alojaban las canciones (no recuerdo ahora mismo cual) y, vaya!, no me disgustaron en absoluto aunque no le presté en su momento más atención hasta que no consiguiese el album.

El tiempo ha pasado y, sintiéndome como me siento con unas ganas tremendas de vivir la vida y hacer frente a las putas adversidades que los jodidos gobernantes nos tenían preparadas y las 'oscuras' sorpresas que están por venir, no hay mejor remedio que recurrir a música festiva y enérgica como en el caso de esta banda y su excelente debut titulado como la misma banda "Jetbone".


Lo primero que te viene a la cabeza es que su referente principal proviene de la banda de Nicke Hellacopter pero no nos llevemos a engaño porque estos muchachillos se han aprendido con mucha intensidad el vocabulario Stones/Faces como si fuese su personal Biblia con ramalazos 'punkarras' y mucho desparpajo. De hecho, tras una primera escucha encontrando referencias evidentes llegas a la conclusión de que no son unos clonos sin gracia que se dedican a rememorar las gestas de un movimiento, el 'high energy', que ya no goza de la popularidad de hace una década. Estos chicos saben escribir canciones y suenan frescos, fresquísimos recordándome aquel debut de Towers Of London con unas referencias también muy claras pero llenos de expontaneidad y chulería a partes iguales.



Aquí hay canciones de muchos kilates caso de "Dancin' On Your Grave", que abre el disco, "Baby It's Your Time" como su perfecto hella-single (y su excelente clip), la inocente y efectiva "I Don't Know (Wich Way To Go)", "Take Me Down" con su inclinación power-pop y "The Perfect Mess" con ese aire festivo irremediablemente Faces y una de sus canciones más celebradas en directo.

Pero las composiciones que me vuelan la cabeza (sí, lo digo en serio) son las más 'high energy' como "Ride The Riot" muy "Total 13", "Tonight" y la punkarra y sucia "Runnin' Around" recordando estas dos aquellas bombas de relojería que supusieron "Supershitty To The Max" o "Payin' The Dudes" con enormes guitarrazos sin tregua. Joder!, tengo que recuperarlos de nuevo!!.



Hay sitio también aquí para canciones con un sabor más clásico como la Stoniana "Dead City Fire" o "Time By Time" claramente influenciada por el "Grande Rock" o el "High Visibility" de los Hellas' y algún giro vocal muy Green Day. "The Perfect Mess", ¡Sí, esta canción otra vez!! también tiene su poso añejo como ya he comentado más arriba pero la sombra de aquellos primeros Diamond dogs de Sulo es alargada y se nota que estos cabrones han mamado de sus excelentes primeros trabajos.Hay más detalles setenteros aquí y allá, en los solos, en sus melodías, hasta en su estética y puesta en escena y es una gozada disfrutarlos en un disco que se te pasa volando y que lo vuelves a 'pinchar' de nuevo y se te pasa como un suspiro otra vez.

Jetbone se han currado el mejor debut rock'n'rolero en unos cuantos años porque la frescura de sus canciones y la inmediatez de su sonido son un verdadero paraiso para el jodido currante funcionario que busca evasión y buen rollo ante tanta soberana mierda de país, ante tanto desastre institucional.

Ya habréis podido comprobar más arriba, en la sala 'Loco Club' de Valencia, cómo se lo montan estos tíos en salas pequeñas, bien pues aquí tenéis otra dosis en otra sala hispana, la de 'La Gramola'

6 comentarios:

Lorbada dijo...

Son cojonudos. No pude verlos este verano en las 3 ó 4 fechas que se marcaron por aquí y fue una lástima, motivos laborales.

Por cierto, si quieres escuchar un debut igual o más abrasivo aún de una banda sueca échale un vistazo a esto.
http://bunkersonico.blogspot.com.es/2012/10/hay-bandas-las-que-por-un-motivo-u-otro_12.html

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Yo también los descubri gracias a Lorbada. Suenan cojonudos y con ganas de rockear my duro. Eso sí, tengo que darle más cancha.

High rock'n'roll energy, yeahhh!!!

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

LoRbAdA - Ja,ja,ja! leí tu post sobre esta banda y este fin de semana 'he tomado cartas en el asunto', está ya en mi poder. Si pinta también como Graveyard, nada puede fallar pero necesitaba algo de rock'n'roll festivo y honesto y en eso Jetbone parecen haber nacido para ello.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Dales cancha amigo!!, merecen la pena y en directo no deberíamos perdérnorlos la próxima vez que se pasen por aquí. Tan sólo espero que no sean un 'bluff' como TOwers Of London y continuen en esta línea.

Juanjo Mestre dijo...

Me gustan, my friend Pupilo. Me han recordado algo a algún tema de un grupo australiano que me encanta llamado You Am I. Abrazos.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Estos chicos no podían fallar, que no?, je,je,je. Me han sorprendido mucho y tienen muy buenos momentos.

A 'You Am I' no los tengo nada controlados, me lo apunto, cómo no, viniéndo de tí es una apuesta segura.