PRONG "CARVED INTO STONE": POTENTE, DURÍSIMO Y A LA YUGULAR!!


Sí, este sería un titular muy ilustrativo de lo que uno se puede encontrar en el nuevo disco de Tommy Victor con sus indestructibles Prong. Uno de los discos del año (si no es el mejor) en tanto en cuanto a música extrema se refiere porque lo contenido aquí te hará transitar por parajes inquietantes, atmósferas densas y murallas de guitarras tan duras como el granito...o más...

Dale al 'Play' y ponte a cubierto pupilo/la...



...si le has dado, empiezas a saborear ahora lo que te hablo porque comienzas a ser machacado por la maquinaria que Tommy Victor te ha preparado para estrujarte el cerebro. Podría parecer 'a priori' que su colaboración en Ministry con su amigo del alma, Al Jourgensen, le restaría fuerza, tiempo y capacidad compositiva a Tommy pero, ¡todo lo contrario!!, da la impresión de que le sirve de acicate y motivación para componer todavía incluso mejor de lo que lo hacía antes.

"Carved Into Stone" es un discazo, así de claro y de principio a fin. Es un album que no se anda por las ramas, que te atrapa y te estruja pero te deja una sensación de placer y satisfacción porque no estás delante de guitarrazos extremos sin más. Aquí hay verdaderas canciones amigos, el cantante y guitarra siempre ha sabido componer tracks redondos, pegadizos y muy equilibrados, a las pruebas me remito con sus discos más celebrados en los 90's, caso de "Cleansing" o "Rude Awakening" y, en estos momentos, como no podía ser de otra manera, lo ha vuelto a hacer casi sin despeinarse y combinando labores en Ministry y Prong a partes practicamente iguales al igual que Tony Campos, su bajista.


En líneas generales, el disco queda muy alejado de las programaciones de "Cleansing" y los ritmos industriales de "Rude Awakening", el metal extremo predomina pero con matices, aquí hay un acercamiento muy claro al 'groove metal' y es, en definitiva, la perfecta continuación de su anterior disco "The Power Of The Damager" del 2007 pero en su versión perfeccionada, mejores riffs, composiciones más matizadas y canciones con un gancho tremendo. Tommy Victor deja claro que está viviendo una segunda vida con Prong y sus proclamas anti-sistema son más fieras que nunca al igual que las de Jourgensen con este mundo que nos toca vivir, así que, el caldo de cultivo del mensaje de Prong está muy claro, confrontación, lucha, manipulación, venganzas, resistencia, rebelión,...

"Eternal Heat" y "Keep On Living In Pain" se encargan de abrir las hostilidades. La primera destructora y asesina, la segunda cadenciosa, pesada y muy cercana a los parámetros que marcaron Pantera en "Vulgar Display Of Power".

Pero en "Carved Into Stone" se encuentran dos canciones que son dos joyitas en todos los sentidos. Tanto por sus aplastantes riffs, como por sus pegadizos estribillos, como también por su vocación claramente accesible sin venderse ni un ápice. Os estoy hablando de las geniales "Revenge...Best Served Cold" (acertado y certero primer single del trabajo) y "Put Myself To Sleep". ¡Que canciones joder!!. Todo en las dos encaja como un guante, las 'intro's, esos riffs con un 'groove' tan pegajoso y unos estribillos realmente conseguidos dentro de la muralla de sonido imperante. OJO al atropellado 'solo' de "Put Myself..."



Que no se descuide el lector/a de estas líneas y quiera salirse de la trinchera antes de tiempo porque recibirá la furia reptante y sinuosa de "Ammunition". No se, en el puente y en el sólo se me entrecruzan los Biohazard de "State Of The World Address" con punteos Sabbath en el 'solo'. Otra descarga furiosa e incluso más desenfrenada y esquizoide sufrirás si te atreves con "List Of Grievances"...te dejará machacado...¡O con ganas de masacrar políticos allá donde te los encuentres!. "Sustract" te engañará con su atmósfera pero te cogerá rapidamente por los huevos con esos asesinos cambios de ritmo antes de la 'traca' final.

"State Of Rebelion" y "Carved Into Stone" son lo más 'groove metal del album, sobre todo la canción que le da título al album que parece sacada del "Reinventing The Steel" de Pantera. Otro tema de excepcional factura con calma tensa y pesada que se acelera correctamente al final del track.


"Path Of Least Resistance" es el tema de estructura más compleja y trabajada, un medio tiempo inquietante y progresivo con atmósferas muy conseguidas, incluso épicas con una interpretación vocal de Victor genial y un climax final buenísimo.

El disco se cierra con el arrastrado riff de "Reinvestigate" sin que te des cuenta. No es lo mejor del album pero es curioso el trabajo de teclados 'a lo Rush' haciendo atmósferas en otro tema machacón a más no poder, que no te quiere soltar y que se quiere cobrar su última víctima antes de la victoria final.

¿Has sobrevivido?, bueno, si es así, tú mismo podrías sacar ya conclusiones pero la mía esta clara como el agua, Prong han hecho un trabajo de estudio a la altura de sus grandes obras y es una pena que parezca pasar sin pena ni gloria porque el disco es de '10'. Un disco equilibrado, con CANCIONES con letras grandes y con un sonido completamente demoledor debería de estar reventando el 'business' del Metal y no encontrarse en segunda fila y a la sombra de Ministry.

Os dejo de nuevo con "Eternal Heat", esta vez en directo, por si nada de lo expuesto te ha convencido...

¡Que te cubrasssss!!




2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues tengo que escucharlo, pero si sigue la línea del Cleansing, tiene que ser la hostia.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - No dejes pasar ni un segundo colega!!. Y no, no sigue la línea de "Cleansing" en cuanto a meter programaciones y ruidillos varios, aquí hay guitarras que crujen y tralla de la buena pero sí que han cogido de aquel el gancho más accesible de sus canciones.