NOTA: 90%
Y no está mal para continuar dilatando esta primera tríada de 'Oleadas Stoner' de este año 2025 que proponer a una banda nacional que me ha dejado impactado con su segundo trabajo. Os hablo de los madrileños FREE RIDE, el powertrio formado por los amigos de infancia Borja Fresno (vocals, guitars), Víctor Bedmar (bass) y Carlos Bedmar (drums), amantes del concepto 'generator parties' que instauraron los Kyuss en pleno desierto californiano de Sky Valley allá por principios de los 90's adorando a sus ídolos Doors, Danzig, Jimmy Hendrix, Stooges y Black Sabbath. Sumerjámonos entre las ondas expansivas y lisérgicas de los de la Capi...
Sí, de eso se trata, de ser un puto 'Outsider'...
Desconocía la existencia de la banda hasta que en el 'Radio del Artista' de Spoti, mientras escuchaba el pepinazo del último disco de los Fu Machu, me saltó este Ácido y Puto (2024), segundo disco de los madrileños desde su debut hómonimo de 2019, que me tiene absolutamente embelesado y enganchado a su propuesta sónica.
La colección de canciones es fabulosa, desatando y desarrollando atmósferas Heavy Psych y Stoner de clara impostación 'jammy'. Lo primero que te va a venir a la cabeza es Kyuss y Fu Manchu, por supuesto Monster Magnet con esos cuelgues Space Rock y ahí te dejo ejemplos rotundos y claramente creativos como los nueve minutos de "Kosmic Swell" y los ocho y pico del inicial "Space Nomad" con ese ying y yang de fluída improvisación 'fumeta', pero también de explosión sónica sideral en la mejor tradición de la banda madre liderada por Josh Homme y John Garcia.
"Vice", "Joy" y "Steamroller" se acogen al palo del Stoner Groove de todo un Scott Hill y sus Fu Manchu. Y es que tanto esos riffs entrecortados, aunque molones hasta el infinito, como la impostación de la voz de Borja y la base rítmica musculosa y catchy a partes iguales remiten a los de Orange County.
Me mola mucho también la experimentación sideral de "Nazaré" con ese guiño inicial a los afamados dictados del Pequeño Dragón y su archiconocido speech 'Be Water My Friend', así como ese epílogo molón en "Living For Today" combinando momentos acústicos con desarrollos Heavy Blues, en donde se nos invita a abandonarnos al presente porque el mañana ya pasó y el futuro no existe.
Un descubrimiento el de los de Madrid de lo más revelador y que me ha convertido en un claro acólito de su propuesta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario