CRÓNICAS: 'AMUNT FEST' (CONCIERTO SOLIDARIO DANA), SALA 16 TONELADAS (VALENCIA) 30/11/2024


¡¡¡Feliz 2025 Pupil@s!!!. Espero que este año os traiga mucho Rock'N'Roll, mucha actitud, energía y toneladas de música en directo disfrutando de la música del Diablo.

Y bueno, en un día como hoy, poco apropiado para hablar del pasado y sí de propósitos para el futuro más inmediato... ¡¡¡Pues un servidor se dispone a rendir cuentas!!! Tenía pendiente la crónica del AMUNT FEST, la 'bacanal solidaria' para las bandas y los estudios de grabación damnificados por la Dana en la 16 Toneladas, y no podía dejarla pasar de ninguna de las maneras. También es una forma de seguir teniendo presente el desastre ocurrido y dejar claro que todavía hay mucho por andar, reconstruir y recuperar en todos los pueblos de la comarca de l'Horta Sud de la ciudad de Valencia. No me demoro más, comencemos...


El evento comenzaba en formato acústico y de forma tranquilita (tiempo íbamos a tener para volvernos locos y menear el pescuezo) con la actuación en formato dúo de Lane Lazy y Yannick (líderes de Jolly Joker) aka YANNICK & LANE. Para un servidor este formato desenchufado era inédito, he visto muchísimas veces a los Jokers y me llamaba mucho la atención verlos de esta guisa.

He de decir que, aparte de la inadecuada actitud del público, hablando en todo momento y muy despistado teniendo a semejantes artistas encima del escenario, el formato se sostiene a la perfección dotando a clasicazos indiscutibles de la historia del Rock'n'Roll ese toque desnudo y de alcoholizada taberna de losers. Ha pasado tiempo y no me acuerdo de todos los temas, pero cayó el "Eddie (Ciao Baby)" de The Cult, un acojonante "Rumble On" de Zeppelin y un sorprendente "Children of the Damn" de Maiden que se llevaron a su terreno, sobre todo Mr. Lazy luciéndose vocalmente de principio a fin sin esfuerzo alguno.

No quiero desmerecer en ningún momento la labor de Yannick que, acostumbrado a verlo como el Guitar God que es, le viene fenomenal ese 'alter ego' más Gypsy y desnudo. Me encantó verlos de esta forma y no va a ser la última.


Comienzo de las hostilidades con los de Algemesí, STEREOZONE. Como siempre tan majos, cercanos y simpáticos, antes de subirse al escenario estuvimos departiendo sobre los daños causados por la Dana y, de verdad, esto ha sido de una dimensión catastrófica absolutamente demencial...

A lo que vamos, seguros como están de tener su mejor disco entre manos, Todo Mal (2023), los de Pepe se subieron al escenario para sacarle todo el jugo a sus treinta minutos de actuación (como todas las bandas allí presentes). Han crecido y madurado como nunca con su última obra, la han llevado incluso a defenderla en Los Conciertos de Radio 3 y eso se nota, tienen una seguridad y una ejecución técnica brutal y si a eso le añadimos a un frontman como Pepe, auténtico gurú del Rock Alternativo valenciano, exigiendo a sus cuerdas vocales rendir al máximo nivel, pues para qué os voy a contar. No es que se me hiciera corto, es que se me pasaron como un suspiro temas como "Querer Enloquecer", "Todo Mal", "Ayer y Hoy", "El Diablo" y, creo, "El Camino". Posiblemente tocasen alguno más... En cualquier caso, volvieron a hacerme sentir contemporáneo del mejor momento porque pasa la banda...






Momento para los FRONKONSTIN de Pablota & Cia. ¿Qué os voy a decir? si con Sterezone tengo una debilidad declarada desde hace muchos años, lo que me ocurre con esta gente es puro chorreo. La propuesta de Fronkonstin no es fácil de asimilar para el neófito en estudio, no les gusta jugar a crear melodías fáciles y simplonas, lo suyo es crossover alternativo 90's venido de Faith No More, Jane's Addiction, Henry Rollins, etc, ..., pero en directo son jodidamente solventes, se vacían sin reservas, sobre todo su frontman, Pablota, que cree a pie juntillas lo que sale de su garganta y que me hace estremecer cada vez que acomete temazos como "Skeleton Delight" o "Alacran". Desde luego, lo que nadie podrá negar es el carisma y el magnetismo que desprende este workin' class hero del Rock'N'Roll valenciano.

Tienen pocas oportunidades para dejarse ver por los escenarios de la Ciudad del Turia y la ocasión, desde luego, que fue aprovechada al máximo...

Pasamos a las para un servidor inéditas, FREE CAMINO, un cuarteto de Criaturas Salvajes que se dedican en cuerpo y alma a tocar los mejores covers de la era alternativa (y de décadas atrás). Tanto es así que, departiendo de nuevo con los Stereozone, me sorprenden para empezar con un icono intocable para mí como P.J. Harvey. Ahí me ganaron desde el primer segundo con la interpretación del clasicazo "This Is Love". Combinándose a los vocales tanto la bajista como la baterista, me pareció un directo superconvincente y con un setlist exquisito que se sale fuera de lo normal para lo que suele haber por ahí, en tanto en cuanto a bandas de covers 90's/00's. Dos pegonas covers de Big Soul, su hitazo "Hippy Hippy Shake" y la riot grrrl "Le Brio", junto con el sugerente garage de "Smile More", de Deap Vally. A destacar también inmortalidades 60's como el legendario "House of the Rising Sun" de The Animals y "White Room" de Cream con una determinación en la ejecución muy a destacar y que hicieron de contrapunto a su primera parte más 'alternativa'. Eso sí, no se iban a bajar del escenario de la 16T sin haber tocado "Home", un tema propio que va a ser el primero que van a grabar de forma oficial y que me pareció muy, muy prometedor.

Otro grupo al que no le perderé la pista.

Siguiente banda, los SUJETO K. Se supone que, en importancia, eran la segunda banda con más peso del cartel después de Gigatron. En fin, nunca les he seguido demasiado y únicamente tengo que decir que arrastran a muchos fans a sus conciertos, quedando patente en la energía crossover metal que desprenden con mucho peso reivindicativo, ideal para aquello para lo que estábamos allí, y toques ska funk muy agradecidos. Potentes y con un control del show estupendo.

Y bien, turno ahora para las estrellonas 'Jevis' de la noche, los Dioses del Olimpo Metal, GIGATRON...


... Una formación que ya en sí son una fiesta absoluta fiesta allá donde les llamen para tocar, no podía decepcionar a su embrutecida Legión de Creyentes y bueno, nos lo volvimos a pasar pipa con himnos de la talla de "Apocalipsis Molón", "Warrior of the Barrio", "Speed Thrash Big Band" y, bueno, bueno, el siempre celebradísimo hasta las últimas consecuencias, "Heavy hasta la muerte", que acabó cerrando por todo lo alto el reducido tiempo de que se disponía. A pesar de ello, Charlie Glamour no paró de hacer sus particulares speechs cachondos entre tema y tema y bueno, los demás como siempre en su sitio, dejando claro que una banda de Freak Metal no es sinónimo de cutrerío y dejadez técnica. Los Gigatron tocan, ¡mucho!... ¡¡¡Y te petan el cacas!!!...


A partir de aquí perdí un poco el norte y la atención. Los allí presentes comenzamos a hablar unos con otros y la conversación no faltaba. A pesar de ello, los MONKEY BUSINESS, combo montado para la ocasión, continuó la fiesta donde lo habían dejado las FREE CAMINO porque volvieron a deleitarnos con joyitas de la historia del Rock'N'Roll como "Whole Lotta Rosie" de los hermanos Young, el pepinazo de Airbourne "Runnin' Wild", el enérgico y ultra catchy "Rock and Roll" zeppeliano y esa perfecta gran finale con el peligroso, siempre, "Nightrain" de los Guns que cerró su brevísimo set dejándonos con ganas de más. Increíble directo y actitud, tengo que confesároslo.

Lo que vino después fue un 'cajón desastre' en donde muchos de los protagonistas de la noche unieron fuerzas para tocar algunos covers legendarios en formato 'Jam Session'. El sorpresón definitivo se colocó al principio con la sorprendente reunión (a medias) de CHOCOCRISPIS con Charlie despojado de su maquillaje y sus prendas de Ñu del Metal para rescatar el mítico "Void" que marcó una época en la Ciudad del Turia"...


Al que le siguieron temazos como "Blood Of My Enemies" (Manowar) también con Charlie a los vocales, el muy bien recibido por quien suscribe (y acompañado hombro con hombro con la frontwoman de Killing Bambies), "Guided By Angels", de Amyl and the Sniffers, "Slave New World" (Sepultura), mi adorado "Man in the Box" con Pablota a los vocales y bueno, la traca final con "Living On The Edge" (Aerosmith), "Slave to the Grind" (Skid Row) y "Ziggy Stardust" de Bowie (con la cantante de Killing Bambies empezando a hacer de las suyas...) que cerraron un eventazo absolutamente arrollador, con una entrega y camaradería entre las bandas brutal y un mensaje muy, pero que muy claro...

'MAZÓN, ¡DIMISIÓN!'




No hay comentarios: