LUMPEM "SUB" (2021), 'OLA BÉLICA... OLEADA DE 'STONER' 2022!!!' (CCXXXVIII), EL 'VENENO' DESÉRTICO QUE NOS VIENE DESDE ÁVILA!!!

NOTA: 80%

Recién llegados de Hamburgo cubriendo el discazo de los Virgin Of The Seven Seas, aterrizamos en Ávila para continuar con las 'Oleadas Stoner'... ¡Sí, he dicho Ávila!, y es que, aunque suene raro pues es la primera vez que cito por aquí la muy señorial capital, allí se está gestando el embrión de una bandaza que promete más pronto que tarde el dar muchos y muy buenos momentos a la escena desértica nacional. El combo en cuestión se hace llamar LUMPEM, los descubrí en mi 'intocable' programa de las ondas 'El Behringer del Capi' aunque, todo hay que decirlo, el verdadero instigador para que me pusiese con ellos fue precisamente uno de los habituales del programa. Gracias J. Luís Martínez Beneite, se nota que crees en esta banda a tope y has provocado que esté enganchadísimo con semejante sorpresa 'Stoner'. Espero estar a la altura...

Así se presentan los abulenses, crudos, oníricos, inmersos en la contracultura 70's del underground...


Y bien, los Lumpem cimentan su granítico envite con un primerizo combo llamado La Reacción para más tarde y en 2015 convertirse en Train, su proyecto anterior como cuarteto con Petti (vocals, guitar), Flipy (bass), Poe (guitar) y Danko (drums) en el que editan un muy interesante EP homónimo en 2016.

Las cosas no van a todo 'Tren' y después de cinco años abandonan el barco Flipy y Poe ingresando a las cuatro cuerdas Jimmy cerrando la formación a powertrio y cambiando de nombre a LUMPEM. La cosa parece cuajar rápidamente y se encuentran más que cómodos como trío desarrollando más que nunca su amor por la música más pesada de finales de los 60's, principios de los 70's teniendo a Black Sabbath, Budgie, Pentagram, Grand Funk y muchos otros como puntas de lanzas de su ADN. Obviamente, al escuchar su música, también se extrae un ambiente con olor a duna y sabor a aquellos 90's en donde Kyuss, Nebula y muchos otros popes de la arena dominaban las planicies desérticas en plenas 'generator parties'.

Yendo al grano, la banda practica con un musculado hard rock setentero mezclado con un excelente heavy psych quedando plasmado a finales del pasado año en su EP debut, SUB (2021), conteniendo cuatro excelentes composiciones embadurnadas de arena, Vintage Rock y algún momento Doom. Los dos primeros cortes "Last Desire" y el más pesado y cadencioso "Lose Control"(venidos de su última época como Train) te lo dejan bien claro, rocosos riffs y tremendas melodías venidas de otro tiempo que arriban a enormes estribillos. Los dos siguientes, probando con el castellano, son incluso más oscuros, "Revolución" es más que expansivo con esa riffaco aplasta cráneos y su mensaje crítico con el mundo. Su último corte, "En tus manos" acaricia el Stoner Doom aunque con melodías y armonías vocales que hasta podrían acercarse a Alice in Chains en el estribillo. Concluiré animándoos a darle cancha a una bandaza que ya parece tener temas suficientes para un LP en toda regla. ¡¡¡Como todo sea como este EP lo vamos a flipar en super colores!!!...

No hay comentarios: