ANGELUS APATRIDA "ANGELUS APATRIDA" (2021), LIBERANDO TONELADAS DE RABIA DESDE EL ENCIERRO!!!

NOTA: 100%

Continuamos con nuestro mini-bloque nacional con uno de los lanzamientos más esperados del panorama patrio y ese no es otro que el del séptimo album de estudio de los thrashers Angelus Apatrida. Titulado como la propia banda, Angelus Apatrida (2021) es, en realidad, una declaración de intenciones que siempre puede significar muchas cosas o una sóla, me explico, o la banda tiene intención de cerrar una etapa y probar nuevas ideas (hay ciertas declaraciones que podrían confirmar esto..), o quiere reafirmarse en sus principios y seguir siendo un referente y trademark indiscutible en su estilo o, simplemente y como ellos también han declarado, celebrar el 20º aniversario de la banda. En mi opinión, creo que son todas estas motivaciones juntas.

La confección de este álbum ha sido, como muchas bandas que sacan disco en este 2021, plenamente en confinamiento, en pleno estado de alarma en la pasada primavera y la grabación en esta jodida pandemia que nos asola por lo que, como era de esperar, la agresividad, la frustración y la rabia implícitas de esta situación inédita en nuestras vidas se tenía que dejar notar de alguna manera la nueva y destructora obra de los de Albacete. Métámonos en el 'bunquer Apatrida' porque... ¡¡¡van a comenzar las hostilidades!!!
Hagamos que 'Sangre el Trono' y despleguemos el poder thrasher!!!...


Claramente nos encontramos en Angelus Apatrida (2021) una atmósfera mucho más hostil y virulenta que en Sharpen The Guillotine (2018), los 10 temas de que se compone el disco son atronadores, jugando siempre con ese duelo imaginario entre Megadeth, Slayer y Pantera aunque estos referentes ya no sirvan demasiado a estas alturas cuando son ellos los que están creando escuela. El comienzo con "Indoctrinate" es un aplasta-cráneos de mucho cuidado y temas así nos vamos a encontrar unos cuantos caso del ácido y crítico "The Age Of Disinformation", "Childhood's End" cercano incluso al hardcore y el speed metal, "We Stand Alone" con su ramalazo old school thrash de escuela Bay Area o esa ametralladora implacable que es el ultra-killer "Into The Well" machacando todo lo que encuentra a su paso como si de un escuadrón de tanques te pasasen por encima. Obviamente, la tralla desplegada no quita para que sigan facturando estribillos y pasajes que se te quedan irremediablemente en el cerebro, los Apatrida nunca han sido una banda que sólo machaque la sexta cuerda. Tanto es así, que también hay temas con mucho más groove, con la misma rítmica virulenta pero no tan suicidas y aquí están los irresistibles "Bleed The Crown" o "Disposable Liberty" muy cercanos a la disciplina de Dimebag Darrell y sus Pantera o el muy Mustaine "Raise Or Fall". En definitiva, una colección de bombas atómicas que han destilado entre sus surcos y a la perfección una época oscura y apocalíptica, con una banda realmente iluminada, contando todavía con ideas frescas, sin repetir esquemas en absoluto y con una clase, pegada y capacidad de enganche que ya quisieran para sí muchas bandas internacionales. Un arma de destrucción masiva perfecta y calibrada. Seguro que si nos inoculasen como vacuna alguno de estos temas en vena el COVID desaparecería de la faz de la Tierra...


No hay comentarios: