SERIES!!!: "EQUINOX" (2020), THRILLER PSICOLÓGICO DE TINTES PAGANOS!!!

 


NOTA: 80%

Volvemos a cubrir series pues estas fiestas pasadas ha habido tiempo de sobra para algún que otro maratón en las plataformas que todos tenéis en la cabeza. Turno para el thriller, y un thriller danés, en concreto en formato mini-serie, que descubrí por pura casualidad en la vasta oferta de Netflix. No todo es Borgen, Bron/Broen (The Bridge) o Forbrydelsen (The Killing) en Dinamarca pues puede presumir de una oferta igual o incluso superior a la de Suecia y ya os aseguro que no controlo ni la mitad de la producción que sale de dentro de sus fronteras.

El serial, cerrado a sólo una temporada de seis capítulos, proviene de un podcast de ocho emisiones titulado Equinox 1985 que tuvo recientemente mucho éxito en Dinamarca encabezando la lista de podcast de ficción durante varias semanas. Dale el 'salto' y estarás 'dentro'...

La historia gira alrededor de la periodista y locutora Astrid Agerskov (Danina Curcic) que conduce un programa de radio, en un momento determinado de la emisión un antiguo amigo de su hermana, desaparecida misteriosamente, entra en el aire para hacer una confesión que impactará de tal manera a Astrid que lo dejará todo por desvelar el misterio que le ha traumatizado todos estos años desde que ocurrieron los hechos en 1999.

La serie está llevada con un montaje en paralelo en donde la actualidad con la investigación/obsesión/trauma infantil de Astrid presente en todo momento, se entremezcla con el planteamiento de los hechos acaecidos el 21 de marzo del '99 en el que, tras una celebración de graduación, 21 jóvenes desaparecen sin que nada se sepa de ellos. Ida, la hermana mayor de Astrid, es aquí la protagonista principal junto con sus amigos mostrándonos ciertos hechos relacionados con rituales paganos relacionados con el Equinocio y el Solsticio que tendrán su fatídico desenlace en el citado día de Graduación. La trama se va resolviendo poco a poco, sin grandes sustos y giros de guión inesperados a excepción del necesario desenlace. Las actuaciones son más que correctas con una Danina perfectamente metida en ese personaje atormentado pero necesitado de respuestas.

En conclusión, no es una serie perfecta, ni mucho menos, quizás hasta demasiado mimética de la Dark germana, pero la fotografía y la puesta en escena son muy agradables, no existe el galimatías de incógnitas de la serie alemana y el desenlace, aunque le falta mayor tensión y épica en mi opinión, está cerrado de forma correcta. No se le puede pedir más, aunque seguro que los podcast serán mejores (habrá que aprender danés...).

No hay comentarios: