CINE: "EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECUALIARES" (2016), BURTON CONVENCE MÁS QUE SPIELBERG.

NOTA: 69%

Se nota que Halloween 2016 está a la vuelta de la esquina, pues el director Tim Burton es uno de los primeros en querer apuntarse al carro de películas que salen entre el mes de octubre y noviembre en donde lo misterioso, lo gótico y lo sobrenatural predominan en la gran pantalla. Su nueva película, El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016) es su apuesta basada en la exitosa novela homónima del escritor Ransom Riggs. Podía haber sido un poquito más original, para empezar...

En esta última década, acudir a ver una peli del 'Midas gótico' Burton ya no es tan obligado para quien suscribe, ya no es una cita ineludible como lo fue a mitad de los 80's y toda la década de los 90's con pelis tan incustionables como imaginativas, caso de la descojonante Bitelchus, la icónica Batman, Pesadilla antes de Navidad, la originalísima Eduardo Manostijeras o la muy bien llevada Ed Wood. Supongo que mucha parte de culpa la tuvo aquel pretencioso y cutre 'remake' de El Planeta de los Simios, o no!, no lo sé...


Si partimos de la base de que Tim Burton lleva sin hacer algo realmente interesante desde Big Fish (2003), podríamos induciros a pensar que lleva inmerso en un bache creactivo que ya le dura más de una década y no me gustaría que pensáseis eso, a mí La Novia Cadáver no me desagrada en absoluto, e incluso Charlie y la fábrica de Chocolate tiene buenos momentos pero, no sé, creo que últimamente sus temáticas no son tan rompedoras como lo eran antes. Sin embargo, con 'Miss Peregrine' creo que algo ha vuelto de aquel Burton imaginativo y oscuro porque la imaginería visual y la parafernalia gótica han vuelto con muy buenos resultados... y eso es algo que no veía desde hace tiempo.

La peli narra la gran aventura de Jacob Portman en su viaje iniciático a una isla de la que su abuelo le contaba historias increíbles de personas extrañas y mágicas que eran protegidas por un tal Miss Peregrine. Resulta que estos 'peculiares' se defienden de otros denominados 'huecos' a través de bucles en el tiempo y son encontrados por lo que empezarán a pasar cosas...

Y bien, en líneas generales es un largometraje que se aguanta relativamente bien, con alguna contradicción que otra en términos de líneas temporales y alguna 'cagada' en tanto en cuanto a plantear 'el poder de los malos' sobre sus abnegados 'monstruos', pero me parece mucho más asimilable y acertada que Mi Amigo el Gigante, contando Miss Peregrine con unas interpretaciones convincentes caso de Eva Green, Assa Butterfield y Terence Stamp y un planteamiento escenográfico resultón. Eso sí, el final es bastante flojo, por no decir muuuy flojo, con un Samuel L. Jackson demasiado sobreactuado y una sucesión de planos de usar y tirar que desmerecen muy mucho el metraje.

Esperaremos a la siguiente a ver si el repunte continúa...

3 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Si algo que no hizo Tim Burton fue repetirse. Tal vez por eso fue perdiendo adhesión de los espectadores. Me gustó su versión de El planeta de los simios, película que tiene su giro argumental, en un final que golpea. Y no voy a revelar.
Claro que hizo todas esas películas que mencionás. Hizo dos películas de Batman, con versiones libres, muy libres con respecto a las historietas. Y empezó lo de llevar superheroes al cine. Y con muy buenos resultados. ¿Cual habría sido su versión de superman? También hizo Sleepy Hollows, una gran película.
También hizo películas como Big Eyes, que me gustó.

Esta parece interesante. Parece su versión de los X-Men. Es que Tim Burton ha hecho películas sobre personajes extraños, marginados de lo que se considera normal. Me gusta el trailer, el uso tan magistral de la música, el uso del color azul, características del director.
Y creo que amo a Miss Peregrine.

bernardo de andres dijo...

me apetece verla y no prque sea Burton sino por que este tipo de historietas goticas me pirran

javistone dijo...

Evidentemente Burton ya no es lo que era, pero eso es inevitable, no? Yo también creo que lo mejor que ha hecho en casi 20 años fué Big Fish (que además era un encargo), pero tio, La Novia Cadáver es una obra maestra, recuerdo estar viéndola en el cine y sentirme en el séptimo cielo. Pero sí, en general ha perdido mucha chispa, no comentáis el musical del barbero aquel que... uffff, aquello fué terrible. La sensación fué la contraria, en el cine no veía el momento en que se acabase. Esa película fué la que realmente me hizo terminar por desentenderme de Burton, porque la de Charlie and the chocolate factory me pareció aparatosa y terriblemente vacía (además que que Depp no lo soporto más actuando...). En cualquier caso veremos esta, Burton tiene seguro mucho que ofrecer aún, como Guillermo del Toro, que no es infalible, es capaz de hacer cosas que me flipan (Hellboy, el Fauno o la espectacular Pacific Rim y luego aburrirte con La cumbre escarlata).

Saludos!!