THE DOWNTOWN BEGGARS "LASH OUT FOR MONEY" (2015), BLUES ROCK ÁCIDO DESDE PARETS!!!


NOTA: 70%

Continuamos en territorio nacional pero saltamos de Madrid con el glam/rock de Star Mafia Boy a Barcelona metiéndonos de lleno en el blues rock con una banda que se puso en contacto directamente con quien suscribe, cosa que les agradezco. Gracias Marc Vila Moreno. Los The Downtown Beggars son un combo de Parets del Vallès que lleva activo desde 2013 habiendo publicado un E.P. ese mismo año, From Lazy to the Blues 2013, y un single/demo en 2014 como presentación de su primera puesta de largo y primer LP llamado Lash Out For Money que fue publicado por fin en junio de 2015.

La banda se estructura alrededor de un 'power trio' en donde explota con crudeza el blues pero también el soul, el blues rock, el psychedelic blues, el acid rock y, aunque en menor medida, el funk. Su cantante, Marc Vila, con un registro rasgado y áspero en la voz acompañado de crudos (aunque groovies) desarrollos guitarrísticos, desarrolla unos temas a medio camino entre la Henry Rollins Band, Mother Superior, Hendrix y cualquier blues man ácido como, por ejemplo, Stevie Ray Vaughan o al que más me recuerdan, Jeff Healey. Sus textos, están llenos de erotismo y sexo, de chicas y ligoteos y, cómo no, de revolcones y orgasmos. Esto ya sabéis que nos encanta en Pupilandia je, je.

El blues más ortodoxo pero distorsionado hace de columna vertebral en el álbum predominando en el tórrido "Horny Under Pressure", el ácido "That Kind Of Love" (con guiño al "Paradise City") y "Lazy Blues". Tenemos ramalazos funky, claro que sí, fusionándose hasta el clímax con el blues rock en el inicial "Chunky Girls" y el poderosísimo "Breaching Man", uno de mis favoritos.

La colaboración de Victor Vallcanera en "Black Cat" me ha parecido genial, aporta frescura y mucho 'soul' a un track repleto de 'groove' con el saxo en primer plano. Al igual que el aporte a la guitarra de Gerard Rigau en "On Fire" para dejar espacio para la improvisación guitarrística de Marc.

También explotan su lado más 'jam band' gestando unos temas que parece que van fluyendo poco a poco con desarrollos que tiran de potente acid rock y psicodelia como "Naked You Hold On" o "Right Way".

Concluyendo, Lash Out For Money me ha encantado, quizás, siendo un power trio, el bajo debería tener más presencia, no sólo en los momentos 'funkys', además de alguna coletilla vocal que Marc debería pulir un poquito pero, por lo demás, un disco de psychedelic blues calentorro y perfecto para hacer de fondo en el marco de un buen revolcón...



Aquí os enlazo su disco en 'Bandcamp', os va a encantar!!!...

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

No estoy muy bluesero ultimaente pero los temas más hard si me han gustado bastante. he de apuntar

PUPILO DILATADO dijo...

Es una banda que tiene que pulir alguna arista y darle mas presencia al bajo y a su vertiente funk pero tienen temazos muy buenos. Te gustaran mas a la tercera escucha.