VIDUNDER "ORACLES & PROPHETS" (2015), OTRA PEQUEÑA 'P.O.M.' DESDE SUECIA!!!


"Oracles & Prophets" (2015) menudo pelotazo de la banda de Malmö (Suecia). Como ya he repetido un millón de veces, cuando un disco me vuela la cabeza o me tiene enganchadísimo no suelo hacer la reseña inmediatamente, no quiero perderlo de vista de inmediato como si fuese un disco de 'usar y tirar' y volver a escucharlo cuando confecciono los 'TOP F****ING 10' anuales. Cuando tienes entre manos, mejor dicho, entre orejas, un disco que te hace vibrar, que es absolutamente mágico y que tienes unas canciones tan grandes como las que hay contenidas en el álbum del que os hablaré hoy, no tienes prisa en reseñarlo, ¡que pasen otros!, y no por ello 'los que pasan' es que sean menos buenos o peores, simplemente no te tocan la fibra tanto como, en este caso, el disco de los suecos.

Invoquemos a los 'Oráculos y los Profetas'...



Vidunder, la banda formada por Martin Prim (vocals & Guitar), Linus Larsson (bass), Jens Rasmussen (drums), Johannes Cronquist (organ) nace de la escisión en 2012 de la banda 'Abrakadabra'. Su álbum de debut, "Vidunder" (2013), ya causó muy buenas críticas y...¿adivináis quién fue uno de los primeros en descubrírnoslos aquí en España?...¡Pues claro!, ¡Mr. Capitain Poon!, AKA 'El Capi'. La banda ya tenía desde hace dos años la fórmula perfecta para desmarcarse de muchos combos que practican ese 'Vintage Blues/Rock' setentero, pues le aplican unas guitarras sucias y distorsionadas y una rabiosa inmediatez a sus temas muy 'High energy R'N'R' y éste considero que es su gran secreto.

En 2013 y 2014, siendo todavía un trio (Johannes no se había unido todavía), no paran de girar por toda Europa, sobre todo en el tour 'Creatures of the North' con Horisont y Spiders, recibiendo elogios por su energético directo, todo dios se da cuenta de su potencial y, claro, cuando la banda se mete en el estudio (ya con Croquist dentro) a finales del año pasado la expectación sobre si la banda se consagraría definitivamente era muy grande.

Para empezar, en mi opinión, todas las expectativas han quedado más que cumplidas en todos los sentidos, incluso en el 'audivisual'...



El disco empieza con una canción tremendamente excitante como "Gone with Dawn", aquí ya vemos a la perfección lo que nos ofrecen Vidunder, unas melodías muy presentes, unas guitarras garageras y crudas completamente 'action rock', unas letras oscuras, una voz rabiosa y desvocada por momentos y un órgano/clavicordio absolutamente epatador.

"Son of Every Lie" y "Pheanix Cluster" son, quizás, las más 'high energy' del disco, me recuerdan por momentos al "High Visibility" de los Hellacopters, todo pasión, inmediatez, guitarras en alto, desarrollos 60's/70's y esa crudeza vocal que me pone mucho por parte de Martin.



Si me lo permitís, me apetece desgranar al detalle todo "Oracles & Prophets", y es que, en cuestión de 'Vintage Rock'N'Roll', junto con el de The Vintage Caravan, es uno de mis discos favoritos de este verano y podéis apostar que del año. "The Kalhygge" es una instrumental lisérgica que baja el nivel de adrenalina y nos mete en la psicodelia 60's con esos teclados tan bien metidos por parte de Cronquist, "The Owl" también tira de LSD y 'sustancias' recreando una atmósfera 70's con momentos épicos de la leche, "In and Out of Mind" es otra 'delicatessen' machacona, "Twisted Faces" es uno de los temas clave del trabajo, una melodía pegadiza e infecciosa como ella sola y todos los ingredientes expuestos en los dos primeros temas. BRUTAL.

"Soon Gone" es, así de simple, preciosa. Ya me gustaría que en mi niñez (y de 'misa de domingo' toledana) aquel organista friky me hubiese deleitado con este tema (..). El trabajo acaba con otro 'highlight' clarísimo y que da título al disco, "Oracles & Prophets" es la culminación de una pequeña Obra Maestra del género 'Retro Rock', con una intensidad apasionada, una fuerza increíble y una variedad de 'tempos' y desarrollos que me deja temblando. Sin duda una belleza de composición de tintes progresivos.

Como esta vez no os puedo colgar el disco, os dejo un 'full set' que la banda realizó en el Festival "Dunajam 2015". Me doy cuenta de dos cosas, los cortes del primer álbum suenan muy 'stoner'...¡y me flipan mucho!, segundo, el despiste del tipo que registraba el concierto, dejándose a Cronquist (teclados a la izquierda) fuera de plano practicamente hasta el final. A pesar de ello, suenan de auténtico vicio y el marco es jodidamente brutal con esas dunas de fondo recordándome aquellas 'generator parties' de Kyuss en el '93 en el desierto de Palm Springs.

ENJOY!!!...

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

muy sonido sueco. lo que mas me ha gustado es el toque melodico con los oragnillos en esos temas recordandome a grupos garagreros. un grupo muy a tener en cuaneta y que pasa al listado de preferencias inmediatas

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Ya sabes de sobras que el 'Vintage Rock' está de moda, sobre todo en la península escandinava, pero te aseguro que estos son de los grandes y ese toque tan personal en los teclados desde luego es uno de sus fuertes. Tanto a tí, como a Carlos Tizón, Laurent Berguer, Karlam o Addison de Witt debería de fliparos sí o sí!