SUPAGROUP "RULES" (2005), LAS 'NORMAS' YA VENÍAN IMPUESTAS POR 'EL PEQUEÑO DRAGÓN'!!!


Nueva ronda semanal del juego más creativo e inspirador de la blogosfera, el único, el irrepetible, el inigualable...'Por Amor a la Música'!!!!. Desde aquí, sigo aprovechando para invitar a blogueros y blogueras a que se nos unan para pasarlo en grande descubriendo música nueva y/o rescatando grandes discos y artistas que ya tenías más que olvidados.

Esta semana, la ronda la comanda Bernardo de Andrés, del blog 'Mi Tocadiscos Dual'. Explotando al máximo el nivel 'Temáticas curiosas en portadas de discos', se saca de la manga algo que, a buen seguro, se nos ha pasado por la cabeza en algún momento a los jugadores, incluso a los 'die hard fans' de este juego, y no es más que las portadas con 'EGO', es decir, esas portadas en donde la imagen del artista de turno se muestra de forma protagónica en un 'cover album esporádicamente o de forma continua como marca y estilo; así pues la CLAVE SEMANAL: Portadas de discos en las que un grupo o artista aparezca protagonizándolas, pero ¡¡¡OJO!!!, ¡No valen fotografías!!!, hay que encontrar portadas en las que los músicos aparezcan en una PINTURA, SELLO, CARTEL, MONEDA, ESCULTURA, DIBUJO, GRABADO, RELIEVE,...Hagan juego señores!!!

Su elección es, para variar, otro descubrimiento exquisito para este Pupilo que os escribe, uno de los Dandee's más bohemios y socarrones de la historia de la música, el Ray Davies francés, Bernardo nos habla de Jaques Dutronc y de su disco "1972" inmortalizándose como un sello. ¡'Más chulo que un ocho' este Dutronc!...

Con un reto/clave tan abierto e inabarcable, ya lo he dicho en muchas ocasiones, se sufre más de la cuenta a la hora de decantarte por unos o por otros, por una banda o por un artista en solitario, por un músico con más 'EGO' o por alguna banda que juega con la imagen de sus músicos como 'trademark' en sus portadas. ¡Qué difícil ha sido esto!, pero qué enriquecedor, todo hay que decirlo, porque ayer estuve escuchando discos de muchos estilos, artistas con un 'ego' descomunal y que explotan su imagen hasta las últimas consecuencias (eso sí, ciñéndome a cuadros, sellos, esculturas...) como Marilyn Manson, Michael Jackson, Björk y David Bowie escuchándome de una tacada "Holy Wood", "Homogenic" y "Diamond Dogs", por otra parte también, artistas que juegan con su imagen de una forma divertida y cachonda, como seña de identidad, sí, pero de una forma más humilde y mucho menos ombliguista como los Ramones con su "Road to Ruin" y la banda que vuelve de nuevo a Pupilandia tras mucho tiempo sin hablar de ella, los maravillosos Supagroup!!!...ejemplos los hay a miles, la mayoría conocidísimos y muy trillados en la blogosfera...yo me quiero quedar con este humilde pero explosivo combo, nunca suficientemente reivindicado en los medios y mucho menos en ventas, así que..'LET'S GO (GET WASTED)!'...



Si bien me apetecía mucho escribir unas palabras de un disco que tenía más que olvidado y que me ha vuelto a flipar de lo lindo como el "Diamond Dogs" del 'Duque Blanco', no he podido resistirme a hablar de nuevo de la banda de los hermanos chino-americanos Chris y Benji Lee, y si la portada es una graciosa interpretación del cartel original de "Operación Dragón" ("Enter The Dragon") de Bruce Lee, pues como que tenía todas las papeletas para ganar con esa cachondísima ilustración con todos los componentes de la banda de Nueva Orleans suplantando a los personajes principales de la peli más emblemática de las artes marciales. La coña, el cachondeo y el buenrollismo siempre una de las constantes tanto en la imagen como en la música de estos rockers...


Los hermanos Lee, todo hay que decirlo, son originarios de Anchorage (Alaska) y parientes cercanos del mismísimo Bruce Lee, de hecho son sobrinos del 'pequeño Dragón' aunque este hecho nunca fue explotado ni utilizado como gancho publicitario, tan sólo en este 'cover album' y alguna foto con alguna t-shirt, nada más.

El tener una madre predicadora Pentecostal que les quemaba sus discos de rock'n'roll (¡esto es verídico!) como si del mismísimo anticristo se tratase provocó, como era de esperar, el efecto contrario en los hermanos Lee pues tardaron bien poco en 'fugarse' del yugo espiritual e instalarse en la ciudad del pecado y el exceso, es decir, en Nueva Orleans. Es entonces, a mediados de los 90's, cuando su carrera empieza a despegar teniendo en un altar tanto a Bon Scott y Angus como a Ted Nugent, Gregg Allman y Eddie Van Halen.

Jodidos hijos 'bastardos' del mejor Rock & Roll que ha parido madre...



Su discografía consta de seis discos de estudio y un directo que precisamente fue lanzado mucho antes de alcanzar la fama (entiendo como 'fama' el ser conocidos por todos en la escena rock'n'roll, no hablamos de Manson's, White's, ni Bellamy's claro está). Muy pronto se empiezan a correr la voz fuera de la ciudad del Mardigrass sobre el poderío escénico y las canciones de estos hermanos de ojos rasgados teloneando a gente como Fu Manchu, Nashville Pussy, Supersuckers, Vince Neil, Drive-By Truckers, Queens Of The Stone Age, Alice Cooper y muchos otros más que no cito porque la lista me ocuparía varios párrafos. De 'The Coop', en concreto, tuvieron una conexión tan brutal que, aparte de no parar de hablar de ellos, en la década pasada, fueron los causantes directos de que Alicia dejase los ritmos industriales y volviese al 'hard rock' de nuevo tras llevárselos de teloneros en algunas ocasiones. No tiene mal ojo este Cooper...



Pero centremos ya toda esta locura rockera que visualizáis en los clips, en el disco del que venimos a hablar hoy. Según la 'prensa especializada' (me río yo de esto...) "Rules" (2005), su cuarto trabajo en estudio, es el álbum indiscutible de la banda, y no seré yo quien les quite razón, es tremendísima la colección de canciones, ¡redonda!, pero lo que me jode es que siempre se recurra a este disco como su culmen creativo cuando todavía no habían abierto horizontes compositivos ¡de verdad! como hicieron hacia el 'southern rock' en "Fire For Hire" (2007) o hacia el hard rock de corte zeppeliano y el power pop de su último "Hail!, Hail!" (2011). Todo 'hard rocker' que no se haya metido en estos dos últimos discos de la banda DEBERÍA CORRER a las 'series medias' para comprárselos por un precio irrisorio y no parar de disfrutar y disfrutar.

En cuanto a "Rules" (2005), bufff!, ¿se puede comenzar un disco con un temazo tan jodidamente aplastante como "Ready to Go"?...¡¡¡DEFINITIVAMENTE NO!!!. Si no los has escuchado nunca te van a recordar en primera instancia a los AC/DC de Bon Scott (época "Powerage") con ese timbre nasal tan característico de Chris Lee y los guitarrazos 'classic rock' de Angus, pero aquí también hay una actitud alocada y descontrolada a lo Nugent, el sentimiento sureño de Molly Hatchet pasado por la suciedad de Nashville Pussy y unos solazos de Benji Lee que de vez en cuando denotan un ramalazo Van Halen más que evidente. Añadamos al resultado final que la producción corre a cargo de Kevin Shirley (Aerosmith, Iron Maiden, Black Crowes, Rush, Slayer...)...¿Ayuda?...

Cachondísimas composiciones en música y letra como "Hard Times", "Let's Go (Get Wasted)", "One For The Money", "Hog Wild" o "It's Take Balls" son perfectas para una 'party all night long', todo actitud, bañadas en alcohol, en 'supagroupies' (como ellos llaman a sus fans femeninas) y en una inmediatez y desparpajo que apabulla quedándose muy lejos del encasillamiento al sonido 'acedeciano' que muchos 'gafapastas' pretendían ver porque no querían rascar más allá de la superficie.

'Esto tiene pelotas' Pupilos...



Pero en "Rules" también hay temas trabajados que se salen de los dos/ tres acordes cercanos al 'sonido Chuck Berry' como el increíble y chulesco "Bastard" con muy buenos coros y el olor añejo al Angus de los 70's, "I'm Gonna Change" con ese órgano aportando el toque 'New Orleans' y saboreando a ese Bon Scott alcoholizado y bluesero. Un jodido temazo 'looser'.

"Rough Edge" también es la hostia, una cabronaza montaña rusa de cambios de 'tempo', sentimiento sureño y mala hostia descontrolada...¡¡¡Cómo me pone este tema Pupilos!!!.

Y paro ya!!!, este disco no debe ser analizado...¡¡¡te lo debes meter en vena!!!, para aguantar como un machote la rutina laboral, la mierda de país que nos están dejando nuestros políticos y, cómo no, la putada de días invernales que estamos teniendo estos días.

Supagroup se hicieron 'invencibles' para mí a partir de este disco...



"...¡ESO ES TODO AMIGOS!.."

13 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Una enciclopedia del grupo este post. Yo también me decantaria por estos antes qu e el Bowie que ya esta caduco jjj y medio chocho intentando sacar los cyuartos para su vejez en un palacete no vaya a ser que como cohen tenga que hacer mil y una actuaciones para sacar el dia a dia. el grupete supafantastico Divertidos socarrones y hard rock por un tubo

bernardo de andres dijo...

Una enciclopedia del grupo este post. Yo también me decantaria por estos antes qu e el Bowie que ya esta caduco jjj y medio chocho intentando sacar los cyuartos para su vejez en un palacete no vaya a ser que como cohen tenga que hacer mil y una actuaciones para sacar el dia a dia. el grupete supafantastico Divertidos socarrones y hard rock por un tubo

Juanjo Mestre dijo...

La verdad es que flipo con tanto grupo que me descubrís en ese juego. Ese Let's go tiene una marcha increible. Abrazo.

Ofersan dijo...

Completisimo analisis de un disco al que tengo especial cariño, lo compre en un show de la banda en NY, andaba de turismo en la city y tocaban alli, sin apenas referencias suyas salvo por las reseñas de revistas, me encantaron y me hice fan. Una pena que luego entraran en una especie de sonido indefinido en sus siguientes discos. Por cierto, uno de los hermanos Lee estuvo un tiempo instalado en BCN y era un habitual de la noche y vivia muy cerca mio. Saludos

Victor dijo...

Mira que conozco su existencia casi desde que empezaron.....pero todavia no me he acercado a su musica..Espero hacerlo gracias a tu magnifico post..
Un saludo

Unknown dijo...

Soy mas conocedor de Jacques Dutronc que de Supagroup...Aunque los conozcos y mas aun ahora tras tu kilometrico y erudito post sobre ellos.Veo que no hay manera que me pueda escaquear del juego!
A+

Lorbada dijo...

Este disco es la puta hostia. Punto. Lo tengo trilladísimo. John Kalodner vio algo en ellos y los intentó domar pero x lo visto eran incontrolables y se la sudaba todo así que se rindió. ¡¡Menos mal!! Muy buena reseña, como siempre.

Abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - ...y descendientes directos de Bruce Lee, toda su discografía es absolutamente recomendable, buen rollo por un tubo y chute de energía positiva en todo momento. Compruebo que al Bowie de las dos ultimas décadas no lo tragas mucho jejeje...

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Ya te digo!!!, son jodidamente adictivos J.J. Oye, ya que os descubrimos tanto grupo...porque no lo haces tu también convirtiéndote en jugador?, serias un fichaje genial!!!!!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - sonido indefinido?!?, no estoy de acuerdo bro', precisamente lo que hicieron tras este fue abrir su paleta de sonidos en Hire For Fire y no ser tan lineales a lo ac/dc/ Ted Nugent, desarrollaron su faceta más sureña y metieron influencias 70's. Cojonuda anécdota el conocerlos y comprar Rules en el bolo de N.Y.!!

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Perdona contestar tan tarde...les has entrado ya?, si es así espero que estés disfrutando de la leche con ellos!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Pues no!, no puedes escaquearte de PAALM!, JAJAJA!. Los Supagroup son una debilidad para mi Máster, te recomiendo sus dos ultimas obras con una paleta de sonidos más rica y abierta.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Muchas gracias Lorbada!, lo de Kalodner y su intento de domar su sonido lo desconocía jajaja, este disco es jodidamente adictivo e infeccioso. Yo también lo trille en su momento...y ahora otra vez!!! Ja!