POR AMOR A LA MÚSICA: JOHNNY CASH & JUNE CARTER CASH "CARRYIN' ON" (1967), EL AMOR VERDADERO EN PLENA EBULLICIÓN!!!


Segunda ronda del juego "Por Amor a la Música" en su vertiente melosona y romántica. Recordar a los lectores menos dilatados en la clave 'P.A.A.L.M.' de este nuevo nivel, que esto va de relaciones más o menos duraderas, amorios, rolletes, revolcones y matrimonios varios de artistas tanto en lo musical como en lo personal. Esta semana el anfitrión se encuentra 'On the Route', pues es Chals, del blog 'Chals on the Route', el que nos propone la pareja de la semana encarnada en el matrimonio Cash, Johnny Cash & June Carter Cash, hablando "Wildwood Flower" (2003), la obra póstuma de la desaparecida mujer del 'man in black'.




Pero ahora me toca a mí defender mi opción semanal, ya sabéis, 'pickin' the triangle man!!'...



No considero necesario ahondar mucho más en la 'bio' de estos dos artistas, me ha gustado muchísimo el texto del colega Chals, es magnífico, apasionado, muy revelador y no hay nada mejor que recurrir al enlace que os he colocado aquí arriba para comprender lo que este matrimonio artístico y sentimental ha dado de sí a lo largo de cuatro décadas, eso sí, cuatro pinceladitas serán necerias para introducir el álbum que he escogido para esta semana.

Lo de Johnny Cash fue, en mi caso, un enamoramiento tardío, muy tardío, siempre escuchando a todas la prensa especializada hablar sobre la influencia de este hombre, viendo muchas de sus instantáneas -una de ellas, la del 'middle finger', fue foto de cabecera en Pupilandia mucho tiempo- y admirando su actitud y su pose 'outlaw' codeandose con los grandes pero diferenciandose y desmarcándose siempre de ellos. Empecé con él de la manera más tipico/tópica, ya sabéis que soy muy 'die hard fan' tanto de Depeche Mode como de Nine Inch Nails y leer y releer como se deshacían en elogios con el "American IV: The Man Comes Around" y con los covers que allí presentó Cash me hizo rendirme ante la evidencia y la curiosidad por saber como un hombre de su calado e importancia afrontaba estas canciones de otros artistas tan alejados de su estilo y época. Huelga decir que me quedé embobado con "Hurt", más cruda, más REAL y, quizás hasta supere a la original; la de Depeche y las otras (Sting, Beatles,...) no me quebraron tanto como ésta pero me hicieron entrar, por fin, en la música de Johnny haciéndome con los demás "American Recordings" en tiempo récord e hipnotizándome con esa voz tan profunda y grave y esa montaña rusa que supuso su existencia en este mundo además de conocer alguna de las aventuras y desventuras del matrimonio Cash.


De June Carter Cash, la mujer abnegada y sufridora de la estrella, el paño de lágrimas y el hombro en el que se apoyaba (pero artista como la copa de un pino al igual que él) parto de cero en este juego, de su 'background' como músico y 'entertainer' ya habla cojonudamente bien Chals pero para los que os dé pereza entrar en el blog más 'americana' (pero también más 'mod' y british) de la blogosfera tan sólo decir que, pertenecer a una de las familias musicales clave en la música americana como lo fueron The Carter Family no es 'moco de pavo'; después se separaron y la madre de June siguió con sus hijas bajo el nombre de Mother Maybelline and the Carter Sisters haciendo de June una artista total pues no sólo cantaba, tocaba y bailaba sino que ofrecía 'speechs' humorísticos por sus dotes innatas para la comedia y el espectáculo aunque se redujesen a círculos country/folk.



Cómo habréis podido comprobar en este clip, June no se sentía intimidada a la hora de desenvolverse delante de la cámara, pero mucho menos a la hora de darle la réplica vocal a su reciente maridito, menudo vozarrón!!....y ¡menudos mocasines del 'man in black'!!. Estamos aquí ante el tema más conocido del álbum, el que les hizo ganar un Grammy en la categoria 'Best Country & Western Performance in Duo, Trio or Group", el tema es "Jackson", un country aceleradísimo y muy dinámico, al estilo Cash, en el que las voces de nuestros protagonistas están de lujo en un tema tan festivo, ideal para corear en cualquier rancho rodeado de vacas y buena cerveza

La historia de este álbum es la historia de la consumación de un idilio, aunque fuese marcado por el drama de la caida a los infiernos etílicos y de sustancias de Johnny Cash. June ya era rondada por Johnny desde hacía una década, ¡aunque sin éxito! y a finales de los 60's ya empezaba a ablandarse y a dejarse querer por el country/rocker, de hecho, en 1966-67, estuvieron a punto de formalizar la relación pero la drogodependencia y el alcoholismo de Cash lo impidieron. June Carter ya tenía que estar enamorada del 'pájaro' porque soportar la inestabilidad emocional de su novio teniendo el carácter que tenía y teniendo ganada a pulso esa imagen de 'rebelde sin causa' tuvieron que suponerle muchos malos tragos pero, no sólo los superó sino que también se convirtió en la artífice principal junto con su familia (la de June) para la rehabilitación total de Cash.


Un año después de la publicación de "Carryin' On" (1967), la pareja consumó legalmente su relación convirtiéndose en maridito y mujercita a ojos de Dios y de América y durando la relación hasta el final de sus días. Los discos conjuntos, de duetos principalmente, se sucedieron, Cash era un culo de mal asiento y no paraba de producir y de grabar tanto con su 'pastelito' como en solitario. No pasó lo mismo con June Carter, pues se dedicó a criar hijos y a estar en segundo plano, siempre detrás de la estrella, cubriéndole las espaldas y no fue hasta mitad de los 70's que empezó a editar discos ya en solitario comenzando a solidificar una carrera en solitario en paralelo a la de su tortolito.

¿Y qué nos ofrece "Carryin' On"?, pues bueno, es un disco que se compone tanto de composiciones propias como de 'covers' de artistas como Dylan,  Ray Charles o de la Carter Family, la pareja compone tres temas "Shanty Town", "Oh, What a Good Thing We Had", "You'll Be Alright" y Cash aporta "No No No". La temática no podía ser más optimista, la pareja estaba enamoradísima y eso subyace en todo momento no sólo por los títulos elegidos, sino también por sus letras y la atmósfera 'tontorrona' y melosilla en las interpretaciones. El 'cover' de Dylan, "It Ain't Me Babe" interpretado por la pareja aquí abajo ya lo dice todo, complicidad, miraditas y sonrisas en todo momento y un detalle muy significativo y que demuestra el desparpajo de June cuando le quita con el dedo una gota de sudor y se lo lame sonriente.



Me encanta esta versión en el álbum, ese comienzo folkie con la harmónica que nos lleva a momentos de 'ranchera' y 'western' con la harmónica viajando al pasado con ese cambio de estilo.

Pero, para mí, los dos momentos álgidos en los que se demuestra ese buen rollo y ese amor que se profesaban el uno al otro, son el descojonante "Fast Boat to Sidney", el tema de las Carter Sisters, con una June Carter a punto de partirse de risa en mitad de algunass estrofa y sobre todo en el cover de Ray Charles "What I'd Say" en donde Cash parece invitar en todo momento a su futura mujercita a que se desmelene con jadeos y gritillos varios.

La lista de invitados es significativa pues, además de la Carter Family en los coros del country/folk sesentero "Shanty Town", el mismísimo Carl Perkins, Charlie McCoy, Marshall Grant y algún que otro más se dieron cita en un disco que ofrece temazos como el otro single "Long Legged Pickin' Guitar Man" compuesto por el propio Grant, muy adictivo, que te hace mover el pie (¡como poco!) con ese ritmo 'boom-chika-boom', con punteos rock'n'roll.

¡Menudo trio con Carl Perkins!

Otros temas que yo destacaría son el rock'n'rolero cover "I Got A Woman", de Ray Charles, con June y Johnny forzando un poco más sus voces en un registro más rockabilly; también "Oh What a Good Thing We Had" donde otra vez el buen rollo y el romance se impone cantándole los dos a su recién estrenado amor (me encanta el timbre grave de Cash aquí) y, bueno, el campestre "No No No" una historia de un 'poor boy' que conoce a una chica, la chica que también se interesa por conocer al chico y el padre por en medio..., ¡Cómo es el amor Pupilos!.

Y hasta aquí, se sucedieron más discos de duetos entre los dos pero éste, quizás por que su amor estaba fresco y en plena efervescencia es completamente recomendable y revelador de aquel momento tan especial que la parejita estaba viviendo.

Me quería despedir con este sagrado documento, no está June pero me lo pedía el cuerpo...



10 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Mi disco favorito de Cash. Precisamnete ese impetú alegria o loque sea tan contagioso eleva su categoria a OBRA MAESTRA Mucho mejor que los american Recordings . Y si tienes tiempo escucha los primeros deiscos de Carlene Carter la hijastra de Cash con Nick Lowe la misma intensidad aunque inferior calidad vocal pero igualmente dicertidos

bernardo de andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
bernardo de andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
bernardo de andres dijo...

Mi disco favorito de Cash. Precisamnete ese impetú alegria o loque sea tan contagioso eleva su categoria a OBRA MAESTRA Mucho mejor que los american Recordings . Y si tienes tiempo escucha los primeros deiscos de Carlene Carter la hijastra de Cash con Nick Lowe la misma intensidad aunque inferior calidad vocal pero igualmente dicertidos

Redacció dijo...

Pues a tenor del post, buscaré este disco, que si tuvieramos que hacer caso de ciertos críticos de la época se hubiera quedado olvidado. Me gusta todo lo que cuentas, y voy a por él. Una gran pareja. Saludos

Unknown dijo...

June intimidada! A lo sumo tenia mas tablas que cash..desde pequeña se subia a las tablas para cantar con toda su familia.Gran disco lleno de amor, solo hay que ver la portada!Haz caso a la recomendacion de Bernardo!
A+

Josi dijo...

Vaya lección de country que nos esta deparando esta ronda. No es mi estilo pero bueno …. A mi June Carter me recuerda a las folklóricas de este país, en el sentido de que era todo tablas y desparpajo en el escenario, se le notaba que venia de familia de artistas. Pedazo de entrada, Pupi, controlas todos los estilos musicales, pillo ja, ja, ja. Un saludo.

Josi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Tizón dijo...

que buena entrada bro, vaya maestria sobre un grandísimo album, perdón, GRANDÍSIMO, album

Vinny Gonzo dijo...

Genial Pupi!! Más que por el disco (que no es lo mío y tal) por la historia: es el perfecto preludio a lo que sería después la relación de Johnny y June. Madre mía, diez años,que moral tuvo este hombre. Pero está claro que lo tenía medio hecho, las miraditas que se echan en el vídeo no son de "amigos".