NINE INCH NAILS "HESITATION MARKS" (2013), LA MAGIA DE NIN A MEDIAS AUNQUE TODAVÍA FRESCA!!!


Uno de los discos más esperados para mí este "Hesitation Marks" y estoy 'a dos' ideas.

"In Two"...



Tras el parón necesario y obligado que necesitaba la maquinaria NIN, con un Reznor inmerso en bandas sonoras codo con codo con Atticus Ross y en aventuras más que interesantes como How to Destroy Angels al lado de su mujer, Mariqueen Manding, llega la hora de despertar al monstruo que no ha estado tan dormido como parecía...


Trent Reznor, siempre lo he dicho, es un puto culo de mal asiento y siempre está creando (con mayor acierto o menos pero en acción siempre) música para sí mismo, música para agradar a su atractiva mujer y música, música para el celuloide, música para sus colegas (Homme y Grohl) y parecía que su creatividad para NIN se había quedado en un punto indefinido y/o en dique seco. Pero el tio Trent nos engañaba de todas todas en esto último porque quedó claro este verano, con su comunicado oficial, que ha compaginado su actividad creativa y de directo con HTDA con el nuevo 'halo' a añadir a la carrera de los 'clavos de nueve pulgadas'.

Este 'Marcas de la Duda', como más o menos podríamos traducir "Hesitation Marks", emite un nuevo rayo de luz ante el nuevo futuro para Nine Inch Nails, no supera ni de lejos sus trabajos más celebrados, ni tan siquiera "With Teeth" o "Year Zero" pero es muy superior al para mí flojísimo "The Slip". "Hesitation.." sigue las marcas electrónicas definidas en su celebrado "Year Zero", un disco en donde se respira mucho 'electro' y bases programadas y en donde las guitarras están en un segundo (o tercer) plano como un elemento más y no como protagonistas como lo eran antaño a pesar de que Robin Fink vuelva a estar en el barco.

Pero ese rayo de luz no es tan luminoso como pudiera parecer, el disco contiene canciones muy buenas, temas que ya hemos escuchado en otros discos y cortes de experimentación innecesaria además de otros muy planos que no aportan nada. En líneas generales, "Hesitation..." tiene un comienzo buenísimo, un desarrollo irregular y algún tema aislado al final acojonante.


La inicial y muy rítmica "Copy of A" y la machacona y retorcida "Came Back Haunted" auguran un buen álbum (que lo es, por supuesto!) pero a mí me da un bajón importante de buenas a primeras con "Find My Way" en pleno extasis rítmico con los dos temas anteriores, es un tema demasiado denso y lento para estar al principio y se lo podría haber reservado para aquellos "Ghost I-IV" o para HTDA. La cosa remonta con "All Time Low", de actitud 'funky' y sudor sexy, con muchos falsetes por parte de Reznor que sorprenden y mucho, mucho 'groove'. Me encanta este tema, a pesar de su cadencia lenta y reptante.

Llega otro pequeño bajón con el planísimo "Disappointed" que empieza, se desarrolla y acaba donde empieza. Por diosss, Reznor nos ha colado practicamente un 'remix' en pleno álbum. Le sigue, y me jode!!! el tema con más guitarras del trabajo, "Everything", pero, paradójicamente, el que menos que gusta, ¡hay que joderse!. Personalmente creo que Reznor se ha querido inventar un nuevo género musical, ¡el 'Industrial Indie'!!!! porque el tema, a pesar de que muchos lo califican como 'punk' (¿donde?) yo lo veo como un cruce muy feo entre Yo la Tengo y Sonic Youth hasta que Reznor lo hace explotar con guitarrazos para que no se note que quería hacer el tema más accesible y 'poppie' del disco. Sorprende ver a Reznor cantar de esa manera tan dulzona pero esto no me disgusta, la música sí....



"Satellite" es otro de los temas que más me gustan, de cadencia 'funk' de nuevo y con falsetes por todas partes me gusta, es el tema más adecuado del disco para hacerle el amor a tu pareja. Oscuro y sórdido pero erótico a la misma vez...y Robin Fink haciendo una vez más de 'florero' con esos tímidos punteos...



Llega "Various Methods of Escape" y esto ya lo he escuchado antes, calla, sí, esto es el cruce perfecto entre autoplagiarse con "Dead Souls" y vestirlo de "Year Zero". Otro tema que no me acaba, aunque tenga guitarras.

Con "Running Out" me ocurre lo mismo que con "Disappointed", ejercicios de electrónica sin más, no me ganan, no se desarrollan, no te llevan a ninguna parte. Nada.


Menos mal que el final se arregla con "I Would for You" con, esta vez, un equilibrio perfecto entre buen 'groove', 'loops' y guitarras, e "In Two" que es mi favorito de todo "Hesitation Marks", me recuerda a los temas más viscerales y angustiosos de "The Fragile", ¡impresionante tema!, ritmos solapados, buen desarrollo, atmósfera caótica y unos coros que perfectamente recuerdan a Janes Addiction (!!!).

De "When I'm Still Here" poco que decir, el experimento 'jazzy' al final curioso, sin más.





En definitiva, estoy complacido a pesar de que lo critique, prefiero tener a unos NIN así que a HTDA como prioridad absoluta de Reznor. Es un buen disco pero con algunos altibajos claros, sobra algún tema y varios 'remixes' disfrazados pero lo disfruto. Reznor me ha convencido (aunque no del todo) pero ver que quiere que la máquina siga funcionando y dando buenos temas para sus directos ya me sobra. Si habéis visto ya algunos de sus espectáculos son la hostia de buenos. Muy bueno show y mucha cancha a las nuevas canciones con mucha presencia de "The Fragile".

Pero no me voy a olvidar de lo bien que sigue sonando en directo cualquier tema de "The Downward Spiral". Aquí abajo la prueba...

Trent se tira al público con "Piggy".

4 comentarios:

Ofersan dijo...

Lo pille con ganas, pero sinceramente me he alejado de el, no me engancho demasiado, tendré que darle otra oportunidad. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - YO también pero enseguida me dí cuenta de que desde la mitad al final flojea un poquillo, con temas claramente irregulares aunque no por ello "Hesitation Marks" deja de disfrutarse, es infinitamente mejor que "The Slip" y tiene temas con mucho más gancho. Con el paso del tiempo sé que escucharé mucho más éste que el anterior, incluso que HTDA.

Mr. Thunderstruck dijo...

Le tenía ganas pero aún no me he puesto con él por falta de tiempo, por tu crítica veo que podemos esperar algo interesante aunque sin alharacas, pero si temas que nos van a gustar. Saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - Exacto!!, este "Hesitation Marks" es muy disfrutable a pesar algunas cosas mejorables, yo lo sigo escuchando y no me cansa, se combina muy bien con el de MIchael Monroe, je,je,je...!