Por fin llegó la fecha Pupilos. Hoy mismo, 20 de julio de 2013 se cumplen 40 años de la trágica y sorprendente muerte del Pequeño Dragón y aquí vamos a rendirle el tradicional homenaje que se merece uno de los personajes más emblemáticos del cine de la segunda mitad del S.XX y el más importante artista marcial de la historia.
Y no hay nada mejor que confirmaros una noticia bien calentita de hace poco menos de un mes, "Enter The Dragon", o lo que es lo mismo, "Operación Dragón", se estrena por fin en DVD/Blu-Ray en una edición especial 40º aniversario llena de extras de todo tipo. Uno de estos extras es ciertamente jugoso porque la mismísima hija de Bruce, Shannon Lee, se ha encargado de producir y dirigir un (al parecer) interesantísimo documental titulado "No Way As Way" ("No camino como camino") con la participación de ilustres de la talla de Sugar Ray Leonard, Brenda Lee (la mujer del Dragón), Shannon Lee, Steve Aoki (productor nomidado al Grammy, artista y DJ), George Takei (actor y activista), etc,..y que ofrece una mirada al concepto del auto-control que siempre tuvo Bruce Lee y que siempre intentó inculcar a sus acólitos.
SHANNON LEE |
Aquí tenéis el 'trailer' de "No Way As Way"...
Con respecto al largometraje, siempre lo he dicho y nunca me cansaré de repetirlo, no me parece una película excelente, ni tan siquiera la calificaría como 'buena', si no fuese por las estelares apariciones de nuestro protagonista en acción y del apoyo de la todopoderosa Warnes Bros. en plena eclosión del cine de artes marciales. Con lo que yo me quedo es con la pelea inicial, la escena de la lucha en los subterráneos y la pelea con O'Hara (Bob Wall) por el polémico encuentro entre estos dos gallitos tanto delante como detrás de las cámaras. Poco más. En lo negativo, me jode que el malo malisimo Mr. Han sólo funcionase en las escenas dramáticas (fue actor de teatro) y no fuese nada creible en las escenas de lucha haciendo un ridículo espantoso en la escena más desaprovechada de la película, la de la pelea final que acaba en el laberinto de espejos, con una intriga y un suspense muy acertados pero con un rival para Lee sin ninguna entidad.
Hablando de esta edición especial de "Enter The Dragon", la presentación ya se realizó el pasado 17 de abril en la "Academy's 40th anniversary Screening", en el 'Samuel Goldwyn Theatre' de L.A. con la participación de Shannon Lee, John Saxon, Bob Wall y Jackie Chan como representación del reparto, con Fred Weintraub y Paul Heller (productores) teniendo en la memoria a Robert Clouse (director) y con Lalo Schifrin (b.s.o.), todos ellos contando interesantes y reveladoras anécdotas y momentos al lado del pequeño dragón. En el clip de aquí abajo, Shannon justifica de alguna manera su documental y el concepto de todo esto, John Saxon cuenta anécdotas muy divertidas sobre sus primeros encuentros con Bruce en Hong Kong y Bob Wall queda como un señor (falso) recordando aquel rodaje que, ni fue tan feliz como lo pinta, ni existió esa camaradería entre los actores, ni mucho menos entre Wall y Lee que no se podían ni ver la cara.
En el turno de Jackie Chan el tío se sale, la verdad. Para el que no lo sepa, Chan participó como uno de los figurantes más efímeros en la historia del cine sirviendo como escudo para Bruce mientras daba algún mamporro durante...2 segundos!!!. Acabó desnucado en los subterráneos con un primer plano de un Lee desvocado. Y bien, aquí, a parte de hablar de las diferencias entre el cine de superhéroes y el de artes marciales, se despacha con un 'speech' la mar de cachondo hablando tanto de su brevísimo cameo en "Enter The Dragon" como de la diferencia de estilos cinematográficos entre estos dos monstuos.
Y ya para acabar, no hay mejor homenaje que el que te hace tu propia hija rebuscando en las fotos de archivo de su padre para hacer este sentido tributo desde que era un niño inquieto y problemático hasta que se convierte en un verdadero icono de la cultura de los 70's. Esto es oficial, lo podéis comprobar en la propia web de Bruce Lee.
1 comentario:
para darle más dramatismo al aniversario... Jim Kelly dejó este mundo el 29 de junio pasado. El actor afro nunca supo sacarle (o sí) suficiente jugo a su participación en la mítica cinta y su carrera se diluyó por completo hace mucho, mucho tiempo.
post: siempre me acordaré de sus patillazas y su pelaco.
RII
Publicar un comentario